literatura

La duna

Matías Crowder

07/06/2013. Conversación entre Matías Crowder (Argentina) y Emilio Gavilanes (España) con motivo de la publicación del libro del autor argentino: La duna.

El acto tiene lugar en el marco del Ciclo 'Describo que escribo'.  En esta obra, una gigantesca duna recorre los campos de Trenque Lauquen, una pequeña población de la provincia de Buenos Aires, abrasando los pastos, los cultivos, obligando a marcharse a muchos pobladores. Como si tuviese vida propia, o como si la dirigiese alguna voluntad, la duna va trazando en su recorrido una asombrosa figura. Hay varias maneras de desactivarla. Una es cazarla como a una fiera, para lo que el ingenio humano discurre una trampa descomunal. La otra se dice más deprisa, pero es más compleja: consiste en entenderla. Alrededor de la duna va y viene una variada galería de personajes. Vemos, con el telón de fondo de la Campaña al Desierto, indios que están siendo exterminados, soldados que luchan a cambio de áridas tierras, familias de colonos que se enfrentan a la fatalidad y a la barbarie, sacerdotes decididos... La duna, a la vez que una fascinante recreación histórica, es una metáfora del misterio de la existencia.

Ciclo 'Describo que escribo'

"Escribo que escribo", decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

 

dfty  

Matías Crowder (La Plata, Argentina, 1973) reside desde hace tiempo en España, actualmente en Girona. Es licenciado en Comunicación Social. Desde temprano ha colaborado en la prensa argentina y en diferentes medios, tanto de Sudamérica como de Europa. Su formación periodística junto a su gran interés por la historia de Argentina, de la que es un gran conocedor, le permite desarrollar en esta novela una trama en la que perfectamente se trenza el hecho histórico con la ficción. Es autor también de la espléndida novela En el tren (2010), de cuya existencia ya habíamos sabido por su relato Norma cena con Cheever, que ganó el Certamen Literario José Saramago en el año 2009.  

© Casa de América, 2024