cine

16 de julio

El pueblo soy yo: Venezuela en populismo

Carlos Oteyza

Proyección de la película El pueblo soy yo: Venezuela en populismo, del director Carlos Oteyza, dentro del ciclo 'Los martes del documental'. Coloquio tras la proyección con la presencia del director. Modera la periodista y escritora Violeta Medina. 

México, 2018 / 87’ (TP).

Dirección: Carlos Oteyza.
Entrevistados: Enrique Krauze – México - Historiador y Ensayista; Ricardo Villasmil, Venezuela - Economista; Carlos Raúl Hernández – Venezuela - Analista Político; Luis Pedro - España–Venezuela – Sociólogo; Alberto Barrera Tyszka – Venezuela - Escritor y biógrafo de Hugo Chávez; Loris Zanatta – Italia - Historiador Especialista en América Latina; Fernando Mires – Chile - Politólogo y Sociólogo; Alejandro Moreno – Venezuela - Psicólogo Social; Ana Teresa Torres – Venezuela – Escritora; Inés Quintero – Venezuela – Historiadora; Rocío San Miguel – Venezuela - Abogada especialista en temas militares; Luis Izquiel – Venezuela - Abogado y Criminólogo; Marianela Balbi – Venezuela – Periodista y Carlos Correa – Venezuela – Periodista.

Sinopsis: El que alguna vez fue el país con mayor crecimiento económico del mundo es ahora un referente de colapso y miseria. El pueblo soy yo: venezuela en populismo es una película documental que se plantea describir los hábiles mecanismos del poder autoritario en el gobierno iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro. La película desentraña la aparición del líder carismático en un momento de crisis, y cómo éste, valiéndose de los altos precios petroleros, se abre camino para apoderarse de las instituciones, polarizar a la sociedad, silenciar los medios de comunicación y desarticular el aparato productivo. Todo esto, por supuesto, en nombre del pueblo. En un mundo cada vez menos transparente, donde el atajo del populismo acecha para poner en peligro las democracias, El pueblo soy yo nos impone preguntarnos si alguna sociedad, por más estable que sea, puede considerarse eximida de una irrupción populista y sus consecuencias.

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en la sala Iberia.

 

Fecha: 16 de julio de 2019. 
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

 

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de América

Dirección: Carlos Oteyza.
Productores: Enrique Krauze, Carlos Oteyza.
Producción ejecutiva: Enrique Krauze.
Guion: Enrique Krauze, basado en su libro El pueblo soy yo.
Fotografía: Branimir Caleta, Marcelo Castillo.
Montaje: Israel García, Charles Ocando.
Mezcla y banda sonora: Orlando Andersen.
Música: Álvaro Cordero.

Entrevistados

Enrique Krauze – México - Historiador y Ensayista; Ricardo Villasmil, Venezuela - Economista; Carlos Raúl Hernández – Venezuela - Analista Político; Luis Pedro - España–Venezuela – Sociólogo; Alberto Barrera Tyszka – Venezuela - Escritor y biógrafo de Hugo Chávez; Loris Zanatta – Italia - Historiador Especialista en América Latina; Fernando Mires – Chile - Politólogo y Sociólogo; Alejandro Moreno – Venezuela - Psicólogo Social; Ana Teresa Torres – Venezuela – Escritora; Inés Quintero – Venezuela – Historiadora; Rocío San Miguel – Venezuela - Abogada especialista en temas militares; Luis Izquiel – Venezuela - Abogado y Criminólogo; Marianela Balbi – Venezuela – Periodista y Carlos Correa – Venezuela – Periodista.

Carlos Oteyza (Venezuela, 1951)

Director, productor, historiador.

En 1977, obtiene el título de Magister en Historia de la Universidad de París 7, Francia. A su regreso a Venezuela, se reconecta con su afición por el cine y realiza casi una decena de documentales en una década, entre los que se encuentran: Santa Elena de Uairén (1980), Mayami nuestro (1981) y Rómulo Gallegos: Horizonte y caminos (1984).

En 1987, dirige su primer largometraje, El escándalo, que escribe junto al reconocido dramaturgo José Ignacio Cabrujas. Sus siguientes producciones de ficción son Roraima (1993) y La voz del corazón (1997), aunque su carrera se orienta principalmente al cine documental y al rescate de la memoria histórica y audiovisual de su país.

A finales de los años noventa, funda la colección de documentales históricos más importante de Venezuela, y escribe y dirige muchos de ellos, algunos con la colaboración de destacadas figuras, como Salvador Garmendia. Sus obras más conocidas son: Caracas, crónica del siglo XX (1999); Andrés Mata, del amor y el dolor (1994); Venezuela al bate: orígenes de nuestro béisbol (2001).

En 2012, estrena el largometraje Tiempos de dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez (2012), que logra establecerse como la película documental venezolana con mayor audiencia hasta entonces. Otros trabajos relevantes dentro de su filmografía son, la trilogía sobre la historia del petróleo en Venezuela: El Reventón (2007-2014) y CAP 2 intentos (2016).

En 2018, concluye El pueblo soy yo: Venezuela en populismo, su último trabajo hasta la fecha.

Su trabajo se caracteriza por el uso de testimonios, fotografías y documentos cinematográficos inéditos como un aporte al rescate y difusión de la memoria de su país.

© Casa de América, 2024