sociedad

4 de junio

La carrera científica contra la COVID-19

América Latina tiene una amplia experiencia en la lucha contra pandemias que está siendo un referente para abordar la problemática de la COVID-19. La labor de investigadores y científicos está siendo crucial para hacer frente a esta crisis sanitaria, que en Latinoamérica presenta situaciones muy dispares según países y según las políticas públicas de sus gobiernos. 

¿Cómo está evolucionando el virus? ¿Hay avances en cuanto a su vacuna? En este evento en streaming 'La carrera científica contra la COVID-19 en América Latina' debatiremos con expertos sobre la ciencia que se está realizando por científicos de la región tanto dentro como fuera de América Latina y compararemos la situación epidemiológica a nivel mundial.

?Participantes: 
Javier Jaimes, investigador posdoctoral asociado al Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Cornell.
- Susana López Charretón, doctora en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Alexis Kalergis,
profesor titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Escuela de Ciencias Biológicas y el Departamento de Endocrinología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Modera: Valeria Román, periodista científica. 

▶▶ Puedes mandar tus preguntas en directo a través del chat de YouTube o en el hashtag #CarreraCientíficaAL.


Fecha y hora
jueves 4 de junio de 2020.
⌚ 18.00.

Javier A. Jaimes

Médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia, magister en ciencias (virología) de la misma institución y PhD en microbiología de Cornell University. Lleva 15 años estudiando los virus y durante los últimos 6 años se ha enfocado en entender como los coronavirus infectan las células. Actualmente es investigador asociado al Departamento de Microbiología e Inmunología de Cornell University donde estudia los mecanismos de infección del SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19.

Susana López Charretón

Doctora en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente trabaja en el Instituto de Biotecnología de la misma Universidad.

La Dra. López ha dedicado mas de 30 años al estudio de la virología, en particular al estudio de la biología molecular de los rotavirus, agentes causales de gastroenteritis infantil. Ha publicado mas de 120 artículos científicos en este tema. En el 2012 fue galardonada por la Fundación L´Oreal y la UNESCO con el premio For Woman in Science 2012 como Laureada por Latinoamérica en el área de Ciencias Naturales.

Valeria Román

Periodista científica, graduada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Fue Knight Science Journalism Fellow en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Becaria del Programa de Periodismo Médico de la OMS. Conductora periodística en CNN Radio Argentina. Publica en El País de España, Infobae, revista Anfibia y otros medios).

Alexis M. Kalergis

Es profesor titular en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas y el Departamento de Endocrinología de en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También es profesor visitante en el Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York, la Universidad de Nantes en Francia y la Universidad de Iowa, donde actualmente tiene una cátedra visitante en la Helen C. Levitt. Ademñas, es un graduado de Bioquímica de P. Universidad Católica de Chile y obtuvo su maestría y doctorado en Microbiología e Inmunología de la Albert Einstein College of Medicine en Nueva York.

Actuó como presidente del consejo estudiantil tanto durante estudios de pregrado y posgrado. Su trabajo de posgrado recibió el Premio Julius Marmur por mejor tesis. Después fue aprendiz post-doctoral en Albert Einstein y The Rockefeller Universidad, con el apoyo de Becas Irvington y Helen Hay Whitney. Kalergis ha dado conferencias como un orador invitado en 250 conferencias nacionales e internacionales, ha publicado más de 230 artículos en revistas y más de 30 solicitudes de patentes. Es miembro activo de importantes sociedades científicas, incluyendo la Sociedad Americana de Inmunología, la Sociedad Americana de Microbiología y las Sociedades chilenas de biología, biología celular, bioquímica-biología molecular e inmunología. De vuelta a Chile, recibió en 2004 el premio nacional al joven científico más destacado por la Sociedad de Biología deChile y fue seleccionado como uno de los cincuenta jóvenes líderes chilenos en 2005. Además, en 2006 fue incluido como miembro del selecto programa de jóvenes científicos (Ciencia de Frontera) perteneciente a la Academia de Ciencias de Chile 2006.

Ha sido galardonado con varios importantes premios nacionales e internacionales, becas de investigación, incluidos FONDEF (2005-2008, 2008-2010, 2011-2016), FONDECYT (2003-2007 y 2007-2010, 2011-2015, 2015-2019, 2019-2022), Fundación Internacional de Ciencias (2003-2005), INCO subvención de la Comunidad Europea (2006-2009). Sus proyectos académicos científicos han tenido éxito, recaudando fondos competitivos para la investigación (más de 37 millones de dólares desde 2002), lo que ha permitido el establecimiento de un programa muy productivo centrado principalmente en las interacciones virus-huésped. Ha sido Director del Núcleo Milenio e Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (2006-2021), una Beca chilena del programa de excelencia. 

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024