literatura

9 de julio

Cómo será la cultura tras el confinamiento. El mundo del libro en América

Charla en directo 'Cómo será la cultura tras el confinamiento. El mundo del libro en América'

Que el sector de la cultura es uno de los más afectados por la pandemia, es ya una obviedad. El libro, la lectura, son una parte esencial de la cultura, que en su caso no precisa, cómo la música o el teatro, de lo presencial para ser. Pero sin duda la pandemia afecta a la circulación de autores, a los festivales, a las ferias del libro,  a las librerías, al flujo de libros en Iberoamérica, que ya de por sí no es tan fluido como debiera. En este debate se plantearán los retos que el sector debe afrontar y se esbozarán ideas para esta nueva etapa.

 Participantes: 
- Juan Casamayor, director de Páginas de Espuma.
- Elena Ramírez, directora de Seix Barral y del Departamento de Ficción Internacional del Grupo Planeta.
- Pilar Reyes, directora editorial de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial.
- Jorge Volpi, escritor y coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Modera: Miguel Albero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

▶▶ Síguelo en streaming a través de Twitter y YouTube

Puedes mandar tus preguntas en directo a través del chat de YouTube o en el hashtag #CulturaPosCovid19

Fecha y hora
📅 jueves 9 de julio de 2020.
⌚ 18.00. 

Juan Casamayor (Madrid, 1968) es licenciado en Filología Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde realizó su doctorado en literatura española del siglo XVIII.

En 1999 funda junto con Encarnación Molina Páginas de Espuma, sello independiente que se ha convertido en la editorial de referencia en el género del cuento en castellano. En su catálogo se encuentran los principales escritores contemporáneos del cuento junto a los clásicos de la literatura universal. Además, el sello cuenta con una importante colección de ensayos, destacando la crítica literaria, las memorias, los diarios, los libros de viajes o los epistolarios. Desde el año 2008 la editorial mantiene sedes en México y Argentina. Imparte clases en el Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid, el Máster Online en Crítica y Comunicación Cultural, organizado por El Cultural y la Universidad de Alcalá, y el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid.  En 2017 la editorial Páginas de Espuma fue merecedora del Premio Mérito Editorial que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y en el año 2019 recibió el Premio Mejor Labor Editorial Cultural que concede el Ministerio de Cultura de España.  

Elena Ramírez estudió Filosofía y letras en la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo un máster en edición por la Stanford University, en California.

Realizó parte de su trayectoria profesional en Alfaguara bajo la dirección de Juan Cruz. Partiendo como asistente editorial, trabajó en diversos departamentos (Edición, Derechos de autor, Promoción, Diseño, Internacional y Punto de Lectura). En el año 2000 comenzó como Editora ejecutiva en Seix Barral, sello editorial del Grupo Planeta dirigido por Adolfo García Ortega. Actualmente dirige Seix Barral (donde publica autores como Don DeLillo, Paul Auster, Siri Hustvedt, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Elvira Lindo, Isaac Rosa o Jesús Carrasco) y el departamento de Ficción Internacional del Grupo.

Pilar Reyes (Bogotá, Colombia, 1972).

Estudió Letras en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Empezó su carrera editorial desde muy joven, como asistente de edición del director editorial del Grupo Santillana en Colombia, en 1994. Desde 1997 hasta abril de 2009 estuvo al frente del área de Edición General del Grupo Santillana en Colombia, donde se desempeñó primero como editora y luego como Directora Editorial de los sellos Aguilar, Punto de lectura, Taurus, Alfaguara, Suma, Alfaguara Infantil y Juvenil, desarrollando un catálogo local de más de 300 títulos y con un fuerte impacto en la vida cultural colombiana. En mayo de 2009 fue nombrada en la dirección editorial del sello Alfaguara en España. En la actualidad es la Directora Editorial de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, integrada por los sellos Alfaguara, Lumen, Literatura Random House, Caballo de Troya, Reservoir Books, Debate, Taurus y las publicaciones que el Grupo editorial adelanta con la Real Academia de la Lengua Española.  

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024