política

2 de marzo

La democracia americana y sus desafíos

72157718256849346

En esta sesión 'La democracia americana y sus desafíos' trataremos de anticipar el significado político de la presidencia de Biden, cuál será el futuro del trumpismo, la posible reorientación del partido republicano, y si el nuevo presidente será capaz de restañar las heridas provocadas por la polarización. 

En este sentido, indagaremos sobre los resultados de las elecciones que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre y evaluaremos del periodo presidencial de Trump, analizando su peculiar estilo de gobierno, sus conexiones con el partido republicano y el funcionamiento político de los populismos. Asimismo, nos centraremos en la polarización política que ha marcado este periodo, en qué se manifiesta, cómo opera y las consecuencias que ha tenido como uno de los factores clave para comprender la política actual de los Estados Unidos.

Participantes:
- Máriam Martínez, profesora Contratada Doctora.
Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.
Modera: Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

 Ciclo 'Los Estados Unidos después de Trump: un balance y predicciones para la nueva era'

La salida de Donald Trump de la Casa Blanca ha abierto un escenario para Estados Unidos, que plantea múltiples interrogantes tanto por lo que se puede esperar de la presidencia de Biden como lo que han significado estos últimas años. Este ciclo, coordinado por Fernando Vallespín, se centra así en pasar revista a la que fue la presidencia de Trump como a analizar las líneas maestras de la nueva etapa Biden. 

Los tres campos sobre los que se fijan los expertos que componen este ciclo son tres: 1) la democracia americana y sus desafíos; 2) Estados Unidos y Europa; y 3) Estados Unidos y la disputa por la hegemonía mundial.

 

📅 martes 2 de marzo de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

© Casa de América, 2024