política

21 de octubre

Tribuna EFE - Casa de América con Ximena Rincón

72157720060451932

Tribuna EFE – Casa de América con Ximena Rincón, presidenta del Senado de Chile, quien será entrevistada por Charo Gasca, directora de internacional de la Agencia EFE. 

El acto será presentado por Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Fecha y hora
📅 jueves 21 de octubre de 2021.
 9.30.
Acto solo para medios de comunicación, previa acreditación en [email protected].
▶ Se podrá ver posteriormente en nuestro canal de YouTube.

Ximena Rincón, senadora chilena por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cámara legislativa que preside desde agosto de 2021.

Nació en Concepción, Biobío, Chile, el 5 de julio de 1967.

Inició la carrera universitaria de Historia, pero la dejó para licenciarse en Ciencias Jurídicas y Sociales, que concluyó en 1992 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, tras iniciarla en 1986 en la sede de Talcahuano de la Pontificia Universidad Católica. Luego, amplió su formación con un diploma en Gestión y Liderazgo (2000).

Se colegió como abogada en 1997, desempeñó distintos trabajos de consultoría en seguridad social y laboral, medio ambiente y derecho minero, en la segunda mitad de los años noventa.

Militante democristiana desde su juventud, cuando cursaba estudios segundarios, formó parte de la directiva juvenil del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Participó en actividades contrarias al régimen de Augusto Pinochet como la Cruzada por la Participación Ciudadana, en 1988, promovida por la Iglesia católica en favor de la inscripción y para votar de cara al plebiscito del 5 de octubre, que finalmente perdió el dictador y le llevó a transmitir la Presidencia de Chile al democristiano Patricio Aylwin, ganador de las elecciones.

El 19 de agosto de 1992, cuando ocupaba la vicepresidencia de los alumnos de la Facultad de Derecho, resultó herida y fue detenida en el desalojo policial, junto a otros jóvenes, del Palacio de Tribunales de la capital, quienes pedían que fuera traído el exagente de la policía secreta pinochetista (DINA) Osvaldo Romo, acusado de estar involucrado en un centenar de asesinatos y desapariciones de opositores, que fue extraditado desde Brasil en noviembre.

Años después, en 1998 se produjo su entrada en la vida política del país cuando fue nombrada vicepresidenta ejecutiva de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), puesto que desempeñó durante dos años, coincidiendo con la última etapa presidencial de su correligionario Eduardo Frei (1994-2000).

Su sucesor al frente de la jefatura del Estado, el democristiano Ricardo Lagos, le encomendó en marzo de 2000 el puesto de superintendenta de Seguridad Social, que ocupó hasta enero de 2005, cuando fue nombrada intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana de Santiago hasta finalizar en marzo de 2006, cuando Lagos finalizó su mandato.

Además, coincidiendo con su etapa en la Seguridad Social, representó a su país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A continuación, desde el 21 de abril de 2008 y durante dos años, fue miembro del directorio de Provida, la mayor Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en el país y controlada entonces por el banco español BBVA.

En esos años en la empresa privada, desde mayo de 2006 y hasta septiembre de 2008 fue vicepresidenta del PDC, durante la etapa en la que la formación la dirigía Soledad Alvear, y entre 2008 y 2009 del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Desde 2006 fue consejera de Comunidad Mujer.

Tras intentar en 2007 hacerse con la candidatura a la alcaldía por la comuna de Santiago para las elecciones del año siguiente, consiguió un escaño de senadora por la región de Maule en los comicios legislativos del 13 de diciembre de 2009, en la que se impuso al socialista Jaime Naranjo.

Defensora de la igualdad, participa regularmente en manifestaciones y otros actos en favor de la diversidad sexual y la igualdad de las minorías sexuales ante la ley.

En enero de 2013 participó en las primarias democristianas para elegir a su candidato para optar a la presidencia de la República por la Concertación de cara a las elecciones de noviembre de ese año, pero fue superada por Claudio Orrego.

Tras la elección como presidenta chilena de Michelle Bachelet, aspirante por la Concertación, ésta la llevó en marzo de 2014 a su Gobierno como Secretaria General de la Presidencia, encargada de la relación legislativa con el Congreso, por lo que tuvo que dejar su escaño en el Senado. Solo desempeñó esta cartera ministerial poco más de un año, ya que el 11 de mayo de 2015 fue nombrada ministra de Trabajo y Previsión Social, en el que estuvo hasta noviembre del año siguiente, cuando presentó su renuncia.

Estando en la primera de esas carteras, el legislativo aprobó el voto de los chilenos en el exterior o el final del sistema electoral binominal heredado de la etapa final del pinochetismo, y su gobierno derogó el decreto ley de amnistía de Augusto Pinochet, aprobó la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia (financiación pública del los partidos), e incluso trabajó en la posibilidad de una nueva Constitución.

Su llegada a Trabajo coincidió con el debate y la aprobación en abril de 2016 de la reforma laboral en el Congreso, uno de los pilares del programa de la presidenta Bachelet, que en parte fue rechazada por el Constitucional, por lo que la presidenta acabó por vetar parte de la norma. También, en 2016 el Gobierno aumentó el salario mínimo en un 4 % y hasta el 10,4 % en dos años.

En noviembre de 2017 fue reelegida senadora por la circunscripción de Maule, en la que presidió las comisiones de Economía, de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, de Hacienda, la Mixta de Presupuestos y la relacionada con temas de infancia y adolescencia.

El 25 de agosto de 2021, fue elegida presidenta del Senado, cargo que desempeñará hasta marzo de 2022.

Previamente, en diciembre de 2020 volvió a optar con la candidatura democristiana para las presidenciales, consiguiendo la elección el 24 enero siguiente al superar a Alberto Undurraga. Sin embargo, en mayo se retiró y le relevó para estas primarias de la coalición centroizquierdista Yasna Provoste, entonces presidenta del Senado.

Rincón está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que le concedió el Gobierno español en 2014.

Su hermana Mónica es periodista del canal de noticias CNN Chile y su hermano Ricardo fue diputado (1998-2002 y 2010-2018).

Está divorciada de Juan Carlos Latorre (1989-2011), exdiputado democristiano que presidió dicha formación, y son padres de tres hijos.

© Casa de América, 2024