cine

10 de febrero

La solidaridad no se cancela

Richard Zubelzu

72177720296207741

Presentación especial de La solidaridad no se cancela, de Richard Zubelzu.

Coloquio después de la proyección con la participación de: Richard Zubelzu, director y productor; Martha Cura (Venezuela), coordinadora del área de atención psicosocial de la campaña “La Solidaridad no se cancela”; y Carlos Foliaco (Colombia), responsable de Salud de Acción Triángulo. Modera: Patricia Simon, periodista y escritora. 

Casa de América estrena el cortometraje documental La solidaridad no se cancela  (España, 2022 / 22’), tras el que se llevará a cabo un debate entre miembros del equipo que ha trabajado en el proyecto. Se trata de poner en valor la idea de que, en momentos de crisis extremas, como ha sido la pandemia por COVID19, la solidaridad y la actitud cooperativa tienen un papel fundamental en la articulación social. La solidaridad no se cancela explica muy bien cómo el apoyo mutuo entre las personas anónimas escribe la intrahistoria de una recuperación posible y real. La periodista especializada en derechos humanos Patricia Simón, que tiene una extensa experiencia en crisis humanitarias, moderará este debate sobre cómo el trabajo colectivo permite superar mejor los obstáculos individuales.

España, 2022 / 22’ (TP).

Dirección: Richard Zubelzu. 
Sinopsis:  En el año 2020, durante el  inicio de la pandemia por el virus Covid-19, y ante el inesperado estado de alarma, la crisis económica y sanitaria llevó a un grupo de personas y asociaciones a iniciar un proyecto puntual solidario, comprometido en la  ayuda a colectivos vulnerables en sus necesidades más básicas, así como en la entrega de alimentos y medicamentos. Tras las nuevas olas del virus y al detectar que la crisis se agudizaba, nació la campaña "La solidaridad no se cancela", que con el paso del tiempo se ha convertido en algo indispensable para muchas familias que necesitan ayuda en todo tipo de servicios sociales. El enlace entre Refugiados sin Fronteras y Acción Triángulo ha dado lugar a un proyecto que orienta  además a migrantes en temas de asilo, así como de talleres y búsqueda de empleo. La reciente segregación sanitaria de la Comunidad de Madrid ha provocado además una difícil situación para refugiados con VIH o Covid que sin la ayuda de estos voluntarios no les sería posible sobrellevar. Este documental nos acerca a una gran iniciativa de ayuda e inclusión social. En tiempos difíciles la sociedad sigue siendo ejemplo de solidaridad.

Fecha y hora
📅 Jueves 10 de febrero de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 70 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán en el Punto de Información una hora antes del comienzo de las actividades.

Organizan:

Casa de América

Coorganiza

 

 

 

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/867CSA5sVUM.jpg?itok=46wcvYJ-","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=867CSA5sVUM","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

 

Dirección: Richard Zubelzu.
Producción: Objetivo Family Films.
Productora: Magda Calabrese.
Guion: Magda Calabrese.
Fotográfia: Richard Zubelzu.
Cámara: Rodrigo Vizcaíno.
Montaje: Richard Zubelzu.
Sonido: Rodrigo Vizcaíno.
Testimonios: Gerjo Pérez Meliá, Martha Cura, Jesús Alemán, Mario Ponce, Ilse Quijada, Francisco Manosalva.

Realizado con la colaboración de Acción Triángulo y Refugiados Sin Fronteras.

Richard Zubelzu (España, 1978)

Director y productor.

En 2003 concluyó sus estudios de imagen y comenzó a realizar colaboraciones freelance como operador de cámara para varias empresas de Cantabria, particularmente la cobertura de los cursos de verano de la UIMP. En 2006 se trasladó a Madrid y hasta 2009 participó en diversas producciones publicitarias (Chrysler, Chevrolet, Dodge, Peugeot, Siemens, Día, Carrefour, Deutche Bank, Disney, Formula 1 ). A finales de 2009 entró en la agencia de noticias Seven Pix News, como coordinador del departamento de televisión para cadenas como A3, Telecinco y TVE. En noviembre de 2010 Associated Press lo convoca para la realización de reportajes de corresponsalías extranjeras en España (Alhurra Tv, Globo Tv, CCCTV, CNN, etc), en los que destacan los reportajes realizados en Melilla y Marruecos sobre el narcotráfico, inmigración y conflicto islámico.

A finales de 2013 comenzó proyectos propios como Repormadrid Tv, canal de ocio y cultura de Madrid, y desde septiembre de 2014 con la productora Objetivo Family Films, donde se ha centrado en la dirección y producción de cine.

En 2018 ingresó en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y en 2021 comenzó a ser parte del consejo asesor de la Cinemateca Pedro Zerolo. Recientemente, articipó como ponente del Foro Audiovisual Iberoamericano celebrado en Paraguay.

Sus producciones han llamado la atención de las grandes plataformas de streaming como Netflix, Prime Video, Filmin o FlixOlé. 

 

Cortos y mediometrajes

2015 BETI JAI: LA CAPILLA SIXTINA DE LA PELOTA (Dirección)

2017 UNA GESTA BAJO LA MALEZA (Dirección)

2019 YO SI QUIERO (Dirección)

2019 YO SOY UNA NIÑA (Dirección y Guión)

2020 40 DIAS (Dirección y Guión)

2020 A CONTRACORRIENTE (Dirección y Guión)

2021 FILOMENA (Dirección y Guión)

2022 LA SOLIDARIDAD NO SE CANCELA (Dirección)

 

Largometrajes

2016 TEATRO ¿OFF? (Producción)

2016 LA PÍLDORA MÁS DESEADA (Producción)

2017 FUERA DE JUEGO (Dirección)

2018 TUS DESPERDICIOS Y OTROS MANJARES (Co Dirección)

2019 MEMENTO MORI (Dirección)

2020 SEGUNDOS FUERA (Dirección)

2020 MIXTAPE: CAMINANDO ENTRE AULAS (Dirección)

2020 DESMONTANDO ARMARIOS (Dirección)

2022 EL SUEÑO DEL ORO NEGRO (Producción)

2022 LA BATALLA DEL VIENTO (Dirección) (En proceso)

2022 OTRAS LUNA (Dirección) (En proceso)

En el mes de abril de 2020, y recién recuperado de una neumonía bilateral grave causada por la Covid-19, tuve conocimiento del proyecto impulsado por Acción Triángulo de la mano de Gerjo Pérez Melia.

La pandemia, en apenas unas semanas, nos reveló no solo nuestra fragilidad física sino también la de nuestros sistemas sociales y económicos.

En unos momentos muy difíciles para nuestra sociedad, sentía la necesidad de plasmar la marea solidaria que se estaba gestando y de la que no se hablaba. Por ello, realicé unas primeras grabaciones donde los voluntarios de Acción Triángulo recogían alimentos y medicamentos trasladándolos a los domicilios de personas vulnerables.

Año y medio después, me di cuenta de que este proyecto inicial se había consolidado al unirse Acción Triángulo y Refugiados Sin Fronteras, por lo que decidí realizar este cortometraje completándolo con nuevas grabaciones de miembros de Refugiados Sin Fronteras.

En este documental he querido plasmar que en momentos complicados la sociedad da una lección a la clase política con iniciativas de ayuda a los más necesitados creando estas redes solidarias.

Premios otorgados a sus trabajos

Fuera de juego
2º Premio al mejor documental - 12th Months Film Festival (Rumania)
Premios Latino 2018 - Mejor largometraje de denuncia social (España)

Beti Jai La Capilla Sixtina de la Pelota
Premios Latino 2018 - Mejor cortometraje cultural (España)

Teatro ¿off?
Premios Latino 2018 - Mejor Largometraje social (España)

Fuera de juego y Una gesta bajo la maleza
WRPN.TV Short, Tight and Loose Global Film Festival Competition (Estados Unidos) - Premio Excepcional al mérito cinematográfico (Estados Unidos)

Una gesta bajo la maleza
Mención especial a la excelencia - 7º Delhi Film Festival (India)
5º Premio en The Lift-Off Sessions (Reino Unido) 

Yo sí quiero
Mención especial a la excelencia - 8º Kalkota Film Festival 2019 (India)

Memento Mori
Tercer Premio al mejor documental - 12th Months Film Festival 2019 (Rumania)
Premios Latino 2019 - Mejor documental social (España)
Premios Latino 2019 - Mejor documental latinoamericano (España)
Premios Latino 2019 - Mejor dirección de documental a Richard Zubelzu (España)
Premios Latino 2019 - Mejor guión de documental a Magda Calabrese (España) – Magda Calabrese

Yo soy una niña
LesGaiCineMad 2019 - Premio del público a Mejor Documental (España)
Mención especial del jurado - XIII Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva (Colombia) - 2019
Mención a la excelencia cinematográfica - 8th Mumbai Shorts International Filmfest (India) - 2019
Premio del público y mención especial del jurado - 20ª Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual - CINHOMO 2021.

40 días
Festival de cortos para tiempos largos Bogotá (Colombia) - 2020

Yo sí quiero
Golden Earth – Geo Film Festival (Italia) - 2020

Filomena
Premio del público - Sección Crisis Climática - Muestra Audiovisual Pachamama  (Perú) - 2021

© Casa de América, 2024