política

Elecciones en Brasil 2018. Segunda vuelta

72157702777430405

23/10/18. Mesa redonda 'Elecciones en Brasil. Segunda vuelta', dentro del ciclo 'América vota'. Tras la primera vuelta de las elecciones, los brasileños se enfrentan a la segunda votación que decidirá el próximo presidente del país. Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) y Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal)  son los dos candidatos que se medirán en las urnas el 28 de octubre, en una de las vueltas más reñidas y decisivas del país. 

Ciclo 'América vota'

En 2018 están previstas elecciones presidenciales en varios países de América. Con el objetivo de hacer un seguimiento a estos procesos electorales, Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos.

Participantes:
Luis Tejero, asociado MAS Consulting Group.
Arturo Lezcano, periodista.
Bruno Ayllón, investigador del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (Universidad Complutense de Madrid) y miembro del grupo de investigación BRASILHIS de la Universidad de Salamanca.

Bruno Ayllón Pino Licenciado en Ciencia Política y de la Administración (1999) y Doctor en Ciencia Política – especialidad en Relaciones Internacionales – por la Universidad Complutense de Madrid  (UCM), 2004, con una tesis sobre “Las relaciones hispano-brasileñas desde la perspectiva de la política exterior de Brasil (1979 – 2000)”, evaluada con la máxima calificación (Sobresaliente cum laude). “Profesor Ayudante Doctor” por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) del Ministerio de Educación de España (febrero de 2011). Especialista en Integración Regional en el MERCOSUR por la Universidad de São Paulo, Brasil. Realicé mi pos-doctorado en el Núcleo de Investigación en Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo (2005-2006), desarrollando un proyecto de investigación titulado: “Las relaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR y las estrategias de Brasil para su inserción en la economía internacional”, con una beca posdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Docente e investigador asociado al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM desde el año 2000 y fui becario investigador doctor (modalidad no presencial) del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, en el programa de “Cooperación Internacional para el Desarrollo, desde el año 2011 hasta enero de 2013. Entre julio de 2013 y octubre de 2015 fui Investigador Prometeo (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) adscrito al Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito, Ecuador. Me ocupo de las cátedras de “Teorías del Desarrollo”, “Sistema de Cooperación Internacional”, “Enfoques y Tendencias de la Cooperación” e “Integración y Cooperación Sur – Sur”. Miembro de la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI) y de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES).

© Casa de América, 2024