política

La situación de Cuba, escenarios probables

Escenarios posibles del futuro cubano

72157670339465816
29/6/16. Mesa redonda 'Escenarios posibles del futuro cubano'. Participantes: - Susanne Gratius, profesora de Relaciones Internacionales (Universidad Autónoma de Madrid). - Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior (Fundación Alternativas). - Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta , profesor-investigador de Ciencia Política (Universidad Iberoamericana / México). Presenta y modera:  - Manuel Hidalgo Trenado, profesor de Política Comparada e Internacional (Universidad Carlos III). dfty dfty
Se incorporó en 2013 como profesora contratada doctora al Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Anteriormente fue investigadora senior en FRIDE y profesora asociada en el departamento de relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional incluye la investigación en centros internacionales como la SWP (Berlín), el GIGA (Hamburgo) y el IRELA (Madrid), así como la docencia en diferentes universidades alemanas y españolas. Es doctora en ciencias políticas por la Universidad de Hamburgo y su ámbito de especialización son las relaciones internacionales. Ha liderado y ha participado en múltiples proyectos de investigación de índole internacional y nacional. Su principal área de investigación es América Latina, en particular las relaciones exteriores de Brasil, Cuba y Venezuela, la política latinoamericana de la UE y de España, la democracia y su promoción, los procesos de integración regional y las potencias emergentes.    
Es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y es director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Madrid. Ha dirigido varios Informes para el grupo Socialista del Congreso, así como para el Gabinete del Presidente del Gobierno, o el Parlamento Europeo. También se ha ocupado de varios proyectos encargados por el Ministerio de Exteriores y de Cooperación para la Presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010. Anteriormente, trabajó como Profesor Asociado de Relaciones Internacionales en el campus de Syracuse University (EEUU) en Madrid, y fue Visiting Fellow y Visiting Researcher en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard (EEUU). Actualmente, su trabajo abarca varias áreas: Política Exterior Española y Europea, Relaciones Transatlánticas, Cooperación España-EEUU en América Latina, y la nueva arquitectura del orden global. Entre sus publicaciones recientes figuran "La UE y los actores globales: EEUU y los BRIC's" en Nicolás Sartorius, (Coordinador), Propuestas para una Nueva Gobernanza Global (Madrid, Marcial Pons, 2010) y "Un área de Progreso entre América y la UE" (Foreign Affairs Latin America, 2010). También es coautor en la obra colectiva de Dan Hamilton y F.G. Burwell (eds.) Shoulder to Shoulder: Foreign a Strategic U.S.-EU Partnership (SAIS, John Hopkins University, 2010). Es colaborador habitual de las páginas de Opinión del diario El País, así como en el Grupo Vocento, con frecuentes apariciones en radio o televisión.
Doctorado (2003) y Maestría (1998) en Investigación en Ciencias Sociales, Especialidad Ciencia Política (FLACSO-México). Profesor-Investigador Departamento de Comunicación, Universidad Iberoamericana, México D.F. Ha impartido docencia en el ITESM-CCM 1998-2013; en el Posgrado de la Universidad La Salle (1998-2006); Doctorado en Comunicación Aplicada, Universidad Anáhuac del Norte (2010-2013); Universidad Iberoamericana (2005-a la fecha). Además, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en universidades de Cuba, México, Argentina, Portugal, España y El Salvador. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Nivel 1). Ha sido Investigador Invitado en Georgetown University; Profesor Visitante Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de Porto; Universidad de Granada, y Visiting Scholar UCSD-San Diego. Asesor de tesis de posgrado. Publicaciones recientes: Voces Comunicación Interpersonal, Líder de Opinión y Voto Estratégico, Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política (2015); Comunicación política y democratización en Iberoamérica, Iberoamericana (2011); Democracy in theory and action; entre otros. 
Es Doctor en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Constitucionales (Madrid). En la actualidad es Profesor de Ciencia Política y Vicedecano de Ciencias Políticas y de Gestión y Administración Pública en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Stanford (USA), investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, en la Universidad de North Carolina (Chapel Hill, USA) y en varios institutos y universidades venezolanas. Además, ha sido profesor visitante en la New York University. Especializado en Política Comparada, una de sus principales líneas de investigación es el sistema político venezolano sobre el que ha escrito diversos artículos y capítulos de libro. Otros intereses de investigación giran en torno a los Estados de Bienestar, Democratización, elecciones y derechos humanos, y las relaciones Estado y Sociedad. Ha colaborado con varios think tanks españoles (Real Instituto Elcano y Fundación Alternativas). En los últimos diez años ha compaginado sus tareas docentes e investigadoras con la participación en misiones de observación electoral internacional (OSCE, UE y OEA).

© Casa de América, 2024