cine

cabecera generica

Carrière: Inventor de lenguajes, contador de historias

72157629844637100

Charla magistral 'Jean-Claude Carrière: Inventor de lenguajes, contador de historias' el pasado 21 de mayo de 2012. Moderó: Jonás Trueba. Guionista, dramaturgo, novelista y actor, Jean-Claude Carrière es una de las personalidades más brillantes del panorama cinematográfico mundial. Autor de varias de las mejores películas europeas y norteamericanas de los últimos cincuenta años, Carrière es conocido, sobre todo, por su larga colaboración con Luis Buñuel, con quien escribió películas tan magistrales como La vía láctea, El discreto encanto de la burguesía, Belle de jour o Ese obscuro objeto del deseo. En su charla magistral reflexionará acerca del cine como lenguaje, sobre la “invención” de los nuevos lenguajes del siglo veinte, y su presencia e interacción en el universo de las imágenes audiovisuales.   Recuerda que puedes estar al tanto de todas las actividades de Casa de América gracias a nuestra aplicación gratuita para móviles.

“El cine contemporáneo mundial está abierto ahora a cineastas mexicanos, taiwaneses, argentinos, iraníes, que con sus búsquedas a nivel de expresión y sus nuevos lenguajes enriquecen nuestro imaginario de europeos. La imaginación, como lo enseñó Buñuel, es el lugar sin límites". JCC Jean-Claude Carrière (Sur de Francia, 1931), es uno de los grandes guionistas del cine mundial de las últimas décadas y uno de los intelectuales más brillantes de la cultura contemporánea. Artista polifacético, se ha desempeñado como guionista, dramaturgo, novelista, ensayista y actor ocasional. Es conocido particularmente por su larga colaboración con el gran maestro del cine español y mexicano, Luis Buñuel, con quien escribió películas magistrales como Diario de una camarera (1964), Belle de jour (1967), La vía láctea (1969), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto del deseo (1977). Fruto de su estrecha colaboración e intensa amistad con el cineasta, al que considera su maestro, nace el extraordinario testamento de vida y obra Mi último suspiro. Pero a Jean-Claude Carrière también se deben algunas de las mejores obras del cine norteamericano y europeo, dirigidas por importantes directores, como Volker Schlöndorff(Die Blechtrommel/El tambor de hojalata, 1978), Louis Malle (Milou en mai/Milou en mayo/1989), Jacques Deray (La piscine/La piscina, 1969), Andrzej Wajda (Danton/1982), Philip Kaufman (The Unbearable Lightness of Being/La insoportable levedad del ser/1987), adaptación de la novela homónima de Milan Kundera, y Milos Forman, con quien colabora en tres ocasiones (Taking Off/Juventud sin esperanza, 1971, Valmont/1990 y Los fantasmas de Goya/2006). Ha colaborado, además, con los directores españoles Luis García Berlanga (Tamaño natural/1973) y Fernando Trueba (El artista y la modelo/2012). Como autor y director teatral, ha trabajado con autores como André Brasacq, Jean-Louis Barrault o Peter Brook, con quien colaboró por más de veinticinco años. Entre su extensa bibliografía se encuentran las obras: 1997: La película que no se ve (Ensayo); 1998: La controversia de Valladolid (Relato); 2000: Diccionario del amante de la India (Ensayo); 2000: El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero (Cuentos y relatos); 2005: Einstein, por favor (Novela); 2006: Los fantasmas de Goya (Novela); 2009: Nadie acabará con los libros (en colaboración con Umberto Eco - Ensayo); Le réveil de Buñuel y Para matar el recuerdo. Memorias españolas (Ensayo), ambos ensayos en 2011. En julio de 2011 el Gobierno de España le concedió la Orden de las Artes y las Letras.    

© Casa de América, 2024