cine

cabecera generica

Coloquio Viajo porque preciso, volto porque te amo

Marcelo Gomes y Karim Ainouz

72157626803249730
Coloquio tras la proyección de la película Viajo porque preciso, volto porque te amo, entre Marcelo Gomes y Karim Aïnoz, el pasado 24 de mayo de 2011 Brasil 2009 / 75’ / VOSE Dirección y guión: Marcelo Gomes, Karim Aïnouz. Intérpretes: Irandhir Santos. Sinopsis: Un geólogo emprende un viaje de trabajo y debe atravesar el Sertao, al Nordeste del Brasil. El viaje se hará cada vez más difícil, a medida que descubre sus similitudes con los lugares que visita: abandono, aislamiento y soledad. La nostalgia por volver a casa le induce a reflexionar sobre su situación personal y la separación con su pareja.
dfty   Director, guionista y productor. Marcelo Gomes nació en Recife, en el nordeste de Brasil. Se graduó en la escuela de cine de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Ha dirigido numerosos cortometrajes y documentales para televisión. Su primer largometraje, Cinema, aspirinas e urubus (Cine, aspirinas y buitres) se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2005 y recibió el Premio de Educación que otorga cada año el Ministerio de Educación francés. La película ha obtenido el reconocimiento mundial, tanto del público como de la crítica, y ha ganado más de cincuenta premios en festivales nacionales e internacionales. Cinema, aspirinas e urubus fue elegida en 2007 por el Ministerio de Cultura de Brasil para representar a la cinematografía brasileña en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Film Extranjero. Ha sido el co-guionista de tres películas: Madame Satã (Karim Aïnouz, 2002), A casa de Alice (Chico Teixeira, 2007) y Deserto feliz (Paulo Caldas, 2008). Estas dos últimas fueron estrenadas en la sección Panorama del Festival de Berlín en 2007 y han obtenido numerosos premios. En 2009 escribió y dirigió, junto a Karim Aïnouz, el largometraje Viajo porque preciso, volto porque te amo (Viajo porque necesito, regreso porque te amo). Su estreno mundial fue en el Festival de Venecia y ganó los premios a la mejor película en festivales como el de Cine Independiente de Barcelona, el Festival de Cine Brasileño de Paris, el Festival de La Habana, el Festival de Río y en los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse. Marcelo Gomes se encuentra actualmente en la etapa del montaje de su nueva película Era una vez Verônica, acerca de una joven estudiante, sus conflictos y desamores.  
dfty   Director.. Licenciado en Arquitectura en la Universidad de Brasilia y de Teoría del Cine en la Universidad de Nueva York. Desde los años noventa trabajó en Estados Unidos como asistente de dirección y montador en filmes como: Poison (Veneno), de Todd Haynes (1991), Swoon, de Tom Kalin (1992), Thunderheart, de Michael Apted (1993) y Postcards from America, de Steve McLean (1993). Realizó varios cortometrajes y documentales, entre ellos: O preso (1991), Seams (1993), Paixão nacional (1994) e Hic Habitat Felicitas (1996), que fueron exhibidos en más de cincuenta festivales internacionales: Rotterdam, Oberhausen, Londres, MoMa (NY), Vancouver, Bogotá y Atlanta, distinguidos por su innovador lenguaje. Karim Aïnouz también es artista visual y sus trabajos han sido expuestos en el Museo Whitney de Arte Americano (1997) y en la Bienal de São Paulo (2004). En 2002 debuta como director de largometraje con Madame Satã, que fue seleccionado por el Festival de Cannes (Una cierta mirada) y recibió más de cuarenta premios nacionales e internacionales, entre ellos el de Mejor Film en el Festival de Chicago (Estados Unidos); el de Mejor Film y Mejor Actor en el Festival de Huelva (España); el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival de La Habana (Cuba); el de Mejor Actor y Mejor Fotografía en el Festival de Lima (Perú) y el Premio Especial del Jurado al Mejor Actor (Lázaro Ramos) en la Muestra de Cine Internacional de São Paulo (Brasil).   Su segundo largometraje,O céu de Suely, fue estrenado en el Festival de Venecia – Horizontes,y formó parte de la selección oficial del Festival de  Toronto. Ha sido reconocido con los premios: Primer Premio Coral y Premio Coral de Actuación Femenina (Hermila Guedes), en el Festival de La Habana, Cuba 2005; Premio al Mejor Guión (exaequo), Premio a la Mejor Contribución Artística y Premio de la Fipresci en el Festival de Tesalónica, Grecia 2006; Premios al Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Película en el Festival de Rio de Janeiro, 2006;Premio de la Fipresci y Mención Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata, Argentina 2007, entre otros. En 2009 escribió y dirigió, junto a Marcelo Gomes, Viajo porque preciso, volto porque te amo (Viajo porque necesito, regreso porque te amo), estreno mundial en el Festival de Venecia y ganador de los premios a la mejor película en varios festivales, entre ellos: Festival de Cine Independiente de Barcelona, Festival de Cine Brasileño de Paris, Festival de La Habana, Festival de Rio y Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse. En 2010 concluye Alice, una serie de televisión para HBO/América Latina. Su última película es O abismo prateado, selección oficial del Festival de Cannes 2011 (Quincena de Realizadores).  
Viajo porque preciso, volto porque te amo Brasil 2009 / 75’ / VOSE Dirección: Marcelo Gomes, Karim Aïnouz. Producción: REC Produtores, Daniela Capelato. Productores: Joao Vieira Jr., Daniela Capelato . Coproducción: GULLANE. Producción ejecutiva: Livia de Melo, Nara Aragao. Productores asociados: Link Digital, Karen Harley. Coproductores: Caio Gullane, Fabiano Gullane, Ofir Figueiredo, Chico Ribeiro. Guión: Marcelo Gomes, Karim Aïnouz. Fotografía: Heloisa Passos. Fotografía adicional: Daniel Aragao. Montaje: Karen Harley. Banda sonora: Chambaril. Edición de sonido: Waldir Xavier. Mezcla: Ricardo Cutz. Intérpretes: Irandhir Santos.  
dfty Nacimos y fuimos criados en el litoral del nordeste del Brasil. Para nosotros el sertón siempre fue un lugar imaginado, recurrente en las conversaciones familiares. Era el lugar donde nacieron nuestros abuelos. El origen de esta película nace de nuestra curiosidad y fascinación por ese lugar. Un lugar que conocíamos muy bien, pero en el cual nunca habíamos estado. Escogimos contar una historia en primera persona, a través de un personaje que fuese viajando y coleccionando imágenes, sonidos, músicas; comentando sus impresiones del paisaje en parte conocido, en parte desconocido. Un personaje que fuese encontrando gente, pero que también fuese describiendo ese lugar y sus habitantes, físicamente, con todos sus detalles. Imaginamos un film que fuera capaz de hacer sentir la sensación de estar allí, que pudiese retratar el encantamiento, y al mismo tiempo, el extrañamiento de sumergirse en aquel lugar. Era importante hacer un film a flor de piel, personal, artesanal, improvisado, como un álbum de familia, como un film “carta de amor”, “hecho a mano”.

video

Madame Sata

Proyección de la película de Karim Aïnouz, el 25 de mayo

Proyección

O céu de Suely

Proyección de la película de Karim Aïnouz, el 27 de mayo

© Casa de América, 2024