cine

cabecera generica

Coloquio 'El pueblo soy yo: Venezuela en populismo'

72157709699058986

16/07/19. Proyección de la película El pueblo soy yo: Venezuela en populismo, del director Carlos Oteyza, dentro del ciclo 'Los martes del documental'. Coloquio tras la proyección con la presencia del director. Moderó la periodista y escritora Violeta Medina. 

México, 2018 / 87’ (TP).

Dirección: Carlos Oteyza.
Entrevistados: Enrique Krauze – México - Historiador y Ensayista; Ricardo Villasmil, Venezuela - Economista; Carlos Raúl Hernández – Venezuela - Analista Político; Luis Pedro - España–Venezuela – Sociólogo; Alberto Barrera Tyszka – Venezuela - Escritor y biógrafo de Hugo Chávez; Loris Zanatta – Italia - Historiador Especialista en América Latina; Fernando Mires – Chile - Politólogo y Sociólogo; Alejandro Moreno – Venezuela - Psicólogo Social; Ana Teresa Torres – Venezuela – Escritora; Inés Quintero – Venezuela – Historiadora; Rocío San Miguel – Venezuela - Abogada especialista en temas militares; Luis Izquiel – Venezuela - Abogado y Criminólogo; Marianela Balbi – Venezuela – Periodista y Carlos Correa – Venezuela – Periodista.

Sinopsis: El que alguna vez fue el país con mayor crecimiento económico del mundo es ahora un referente de colapso y miseria. El pueblo soy yo: Venezuela en populismo es una película documental que se plantea describir los hábiles mecanismos del poder autoritario en el gobierno iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro. La película desentraña la aparición del líder carismático en un momento de crisis, y cómo éste, valiéndose de los altos precios petroleros, se abre camino para apoderarse de las instituciones, polarizar a la sociedad, silenciar los medios de comunicación y desarticular el aparato productivo. Todo esto, por supuesto, en nombre del pueblo. En un mundo cada vez menos transparente, donde el atajo del populismo acecha para poner en peligro las democracias, El pueblo soy yo nos impone preguntarnos si alguna sociedad, por más estable que sea, puede considerarse eximida de una irrupción populista y sus consecuencias.

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en la sala Iberia.

© Casa de América, 2024