Todo cine. Todo dominicana
La próxima semana tienes una oportunidad única de conocer algunas de las mejores propuestas del cine dominicano. La embajada dominicana en Madrid organiza con la ayuda de Casa de América, la muestra de cine contemporáneo dominicano que tendrá lugar del 20 al 25 de febrero , coincidiendo con el llamado Mes de la Patria en la República Dominicana.
En total, se proyectarán nueve películas, además de dos días dedicados al cortometraje, destacando la proyección de filmes con enorme aceptación en su país de origen como Perico Ripiao o Lotoman.
Programación:
Lunes 20:
- A las 21 horas, 'Trópico de sangre'.
Martes 21:
- A las 17 horas, 'Máximo Gómez, hijo del destino'.
- A las 20 horas, 'Sol caribe'.
Miércoles 22:
- A las 17 horas, 'Hostos, el sembrador'.
- A las 20 horas, 'Ladrones a domicilio'.
Jueves 23:
- A las 17 horas, 'Una vida escénica cuasi virtual'.
- A las 20 horas, 'Perico Ripiao'.
Viernes 24:
- A las 17 horas, 'Dominicana en corto (I)'.
- A las 20 horas, ' Lotoman'.
Sábado 25:
- A las 17 horas, 'Dominicana en corto (II)'.
- A las 20 horas, 'Yuniol'.
Todas las sesiones son de entrada libre hasta completar aforo.
* Nota importante: El horario de taquilla para retirar las entradas para el ciclo Todo cine. Todo dominicana, será a partir de las 16:00hs. desde el martes 21 hasta el sábado 25.
No es de dudar que el cine dominicano, después de estar prácticamente en un anonimato insular, es hoy una filmografía vibrante que ha querido llamar la atención frente a las demás cinematografías del continente.
República Dominicana, un país colocado en el mismo trayecto del sol, -como señalara el poeta dominicano Pedro Mir-, ha tenido un particular desarrollo en su filmografía que podemos afirmar que “la nuestra”, se debe analizar con otras medidas y nuevas nomenclaturas para poder entender los desafíos que ha tenido que enfrentar.
Desde aquel atrevimiento de Francisco Arturo Palau realizado en 1923 con La leyenda de Nuestra Señora de la Altagracia, podemos afirmar que el interés del dominicano por fijar una estructura cinematográfica no es nuevo.
Aunque muchos han sido los obstáculos y vientos en contra que varios realizadores criollos han tenido que sortear para realizar ese sueño de celuloide lleno de esperanza y valor. No obstante, se ha podido construir un cine que, con sus carencias propias, ha tratado de reflejar el imaginario colectivo del dominicano con sus virtudes y defectos.
Los largometrajes y cortometrajes que conforman la muestra Todo cine. Todo dominicanason parte de esa visión que los realizadores han querido plasmar como sello de identidad e idiosincrasia.
Hablar de Perico Ripiao (2003), tercer largometraje de Ángel Muñiz, es ver a un realizador maduro que asumió los mismos riesgos que en las producciones anteriores, pero con el conocimiento de que podía dominar los resortes de las necesidades temáticas del público dominicano. El peso de este relato consigue transitar montado sobre tres buenas interpretaciones (Raymond Pozo, Phillip Rodríguez y Manolo Ozuna) que sobrepasan los límites del riesgo y se transforman en tres actores capaces de mostrar toda la idiosincrasia dominicana.
Con Ladrones a domicilio (2008), Muñiz retoma el discurso de denuncia social sobre el mal de la corrupción gubernamental y lo plasma en un filme valiente que no deja dudas de su indignación por los males que afectan a la sociedad dominicana.
Alfonso Rodríguez adosándose a esta línea, toma una narrativa coherente con su tercera película donde ofrece un mejor panorama para definir una constante en el cine dominicano. Así demuestra con Yuniol (2007) la oportunidad de trabajar la crítica social a través de la vida de dos jóvenes que viven en diferentes posiciones sociales, pero que las circunstancias de los colocan en un mismo plano.
En cambio, Trópico de sangre (2010),del periodista e investigador Juan Delancer se aproxima a auscultar la historia de las heroínas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se enfrentaron al régimen dictatorial del tirano Rafael Leonidas, dictadura que duró treinta y un años gobernando al país. El filme es contado a través de pinceladas históricas y contextuales, tratando de narrar los sucesos más importantes acontecidos durante la vida de ellas y su participación en los procesos de libertad.
Saltando de lo histórico a la comedia, el realizador Archie López logra uno de los hits taquilleros de año con Lotoman (2011), el cual une los talentos de Raymond Pozo y Miguel Céspedes con sus personajes de Modesto y Manuel, amigos desde la infancia provenientes de familias humildes que luchan por sobrevivir a las carencias económicas y que un día la vida les cambia para siempre al ser ganadores de un premio de lotería. Las cifras alcanzadas por el filme fueron de 667,000 espectadores, colocándolo como la segunda cinta más taquillera del cine dominicano de todos los tiempos, por debajo solo de Perico Ripiao.
Evidentemente, hay un cine dominicano que no duda en convertirse en un producto existencial y vivencial que, gracias a la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (Ley 108-10), promovida por el Ministerio de Cultura, se iniciará un camino de una cinematografía que siempre buscará la mejor excusa para continuar con temas atractivos y explotarlo de la mejor manera posible.
Es por eso que ese imperfecto cine dominicano seguirá transitando por varios caminos, dibujando una cara de cañaveral y un cuerpo de sol ardiente para ser descubierto en cada película.
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Félix Manuel Lora Robleses licenciado en Comunicación Social, profesor del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es autor del libro Encuadre de una identidad audiovisual y del documental Un rollo en la arena (2005), ambos sobre la historia del audiovisual dominicano. Ha impartido varios talleres de apreciación cinematográfica y dictado conferencias sobre cine dominicano tanto en el país como en el extranjero. También ocupa el cargo de Coordinador General de Programas Educativos de Cine del Ministerio de Cultura.
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