DE ARTISTA A DIRECTOR / DE CLARK KENT A SUPERMAN

Martín Sastre (Uruguay)

Su voto: Nada Media: 2.8 (Votos:16)
  • Martín Sastre nos cuenta su experiencia en la realización de su primer largometraje, Miss Tacuarembó (2010), las diferencias entre el campo del arte y el mundo del cine. ¿Cuál es la diferencia entre exponer en una bienal y estrenar una película en la misma cartelera que Toy Story? Un medio elitista (el arte) y por otro lado una industria cultural (el cine) se muestran generalmente como campos distintos y muchas veces opuestos, ser artista y director de cine al mismo tiempo es entonces algo en lo que no muchos han incursionado, sin embargo, como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres.
  • Martín Sastre nos cuenta su experiencia en la realización de su primer largometraje, Miss Tacuarembó (2010), las diferencias entre el campo del arte y el mundo del cine. ¿Cuál es la diferencia entre exponer en una bienal y estrenar una película en la misma cartelera que Toy Story? Un medio elitista (el arte) y por otro lado una industria cultural (el cine) se muestran generalmente como campos distintos y muchas veces opuestos, ser artista y director de cine al mismo tiempo es entonces algo en lo que no muchos han incursionado, sin embargo, como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres.
  • Martín Sastre nos cuenta su experiencia en la realización de su primer largometraje, Miss Tacuarembó (2010), las diferencias entre el campo del arte y el mundo del cine. ¿Cuál es la diferencia entre exponer en una bienal y estrenar una película en la misma cartelera que Toy Story? Un medio elitista (el arte) y por otro lado una industria cultural (el cine) se muestran generalmente como campos distintos y muchas veces opuestos, ser artista y director de cine al mismo tiempo es entonces algo en lo que no muchos han incursionado, sin embargo, como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres.
  • Martín Sastre nos cuenta su experiencia en la realización de su primer largometraje, Miss Tacuarembó (2010), las diferencias entre el campo del arte y el mundo del cine. ¿Cuál es la diferencia entre exponer en una bienal y estrenar una película en la misma cartelera que Toy Story? Un medio elitista (el arte) y por otro lado una industria cultural (el cine) se muestran generalmente como campos distintos y muchas veces opuestos, ser artista y director de cine al mismo tiempo es entonces algo en lo que no muchos han incursionado, sin embargo, como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres.
  • Martín Sastre nos cuenta su experiencia en la realización de su primer largometraje, Miss Tacuarembó (2010), las diferencias entre el campo del arte y el mundo del cine. ¿Cuál es la diferencia entre exponer en una bienal y estrenar una película en la misma cartelera que Toy Story? Un medio elitista (el arte) y por otro lado una industria cultural (el cine) se muestran generalmente como campos distintos y muchas veces opuestos, ser artista y director de cine al mismo tiempo es entonces algo en lo que no muchos han incursionado, sin embargo, como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres.
  • Martín Sastre nos cuenta su experiencia en la realización de su primer largometraje, Miss Tacuarembó (2010), las diferencias entre el campo del arte y el mundo del cine. ¿Cuál es la diferencia entre exponer en una bienal y estrenar una película en la misma cartelera que Toy Story? Un medio elitista (el arte) y por otro lado una industria cultural (el cine) se muestran generalmente como campos distintos y muchas veces opuestos, ser artista y director de cine al mismo tiempo es entonces algo en lo que no muchos han incursionado, sin embargo, como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres.
  • Martín Sastre nos cuenta su experiencia en la realización de su primer largometraje, Miss Tacuarembó (2010), las diferencias entre el campo del arte y el mundo del cine. ¿Cuál es la diferencia entre exponer en una bienal y estrenar una película en la misma cartelera que Toy Story? Un medio elitista (el arte) y por otro lado una industria cultural (el cine) se muestran generalmente como campos distintos y muchas veces opuestos, ser artista y director de cine al mismo tiempo es entonces algo en lo que no muchos han incursionado, sin embargo, como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres.
  • Martín Sastre nos cuenta su experiencia en la realización de su primer largometraje, Miss Tacuarembó (2010), las diferencias entre el campo del arte y el mundo del cine. ¿Cuál es la diferencia entre exponer en una bienal y estrenar una película en la misma cartelera que Toy Story? Un medio elitista (el arte) y por otro lado una industria cultural (el cine) se muestran generalmente como campos distintos y muchas veces opuestos, ser artista y director de cine al mismo tiempo es entonces algo en lo que no muchos han incursionado, sin embargo, como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres.
  • Martín Sastre nos cuenta su experiencia en la realización de su primer largometraje, Miss Tacuarembó (2010), las diferencias entre el campo del arte y el mundo del cine. ¿Cuál es la diferencia entre exponer en una bienal y estrenar una película en la misma cartelera que Toy Story? Un medio elitista (el arte) y por otro lado una industria cultural (el cine) se muestran generalmente como campos distintos y muchas veces opuestos, ser artista y director de cine al mismo tiempo es entonces algo en lo que no muchos han incursionado, sin embargo, como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres.

5/10/2011. El cineasta y artista Martín Sastre es un "creído". Al menos, así se define él mismo. Artista por convicción (suya y de su madre), asegura en el vídeo de este TEMAS que ser director de cine consiste en "hacer creer a los demás".

Sastre nos cuenta su experiencia en la realización de su primer largometraje, Miss Tacuarembó (2010), las diferencias entre el campo del arte y el mundo del cine. ¿Cuál es la diferencia entre exponer en una bienal y estrenar una película en la misma cartelera que Toy Story? Un medio elitista (el arte) y por otro lado una industria cultural (el cine) se muestran generalmente como campos distintos y muchas veces opuestos, ser artista y director de cine al mismo tiempo es entonces algo en lo que no muchos han incursionado, sin embargo, como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres.

Biografía

Artista contemporáneo y director de cine. Martín Sastre (Montevideo, 1976) comenzó a estudiar de niño en la Cinemateca de Montevideo. A los 22 años ya se exponían sus vídeos en museos y galerías internacionales, alcanzando desde entonces gran reconocimiento por parte de la crítica especializada. Ha participado en las Bienales de Corea (2008), Usuahia (2007), la Bienal de la Imagen de Ginebra (2006), Venecia (2005), São Paulo(2004), La Habana (2003), Praga (2002) y Mercosur (2001). Su obra videográfica forma parte de colecciones públicas y privadas de todo el mundo y actualmente es considerado uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos de su generación.

Se le han otorgado numerosos premios en honor a su trabajo, entre ellos el Primer Premio ARCO de la Comunidad de Madrid al Mejor Artista Joven de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en 2004 y el Premio Faena para realizar una intervención Urbana en Buenos Aires en 2008. Miss Tacuarembó ha recibido el Premio ALMA al Mejor Guión y la Biznaga de Plata a la Mejor Película en Zonazine del Festival de Málaga de Cine Español de 2011.

En 2003 creó la Fundación Martín Sastre para el arte súper pobre, una organización que trabaja con un sistema de mecenazgo a distancia para conseguir financiación para proyectos de artistas que no cuentan con apoyo institucional y económico en sus países de origen y que trabajan con medios y soportes de difícil comercialización. Entre otros, la Fundación ha becado a tres artistas alemanas de la Bauhaus para que aprendan a vivir y trabajar en Montevideo (Uruguay) con 100 dólares mensuales.

Festival Vivamérica 2011

 

Arte y cine. Una historia de amor
Miércoles 5 de octubre de 2011
Cuando la imagen se puso en movimiento los artistas de vanguardia se lanzaron en tropel al séptimo arte. Desde Dalí junto a Buñuel con Un perro andaluz hasta nuestros días, los límites entre arte y cine se desdibujan y se vuelven a dibujar. ¿Pero realmente existen esos límites? ¿Cuál es la diferencia entre mostrar una obra audiovisual en un museo y en la gran pantalla? ¿De Tarantino a Caravaggio, la representación simbólica ha cambiado, o estamos hablando de lo mismo en distintos tiempos? Es el encuentro con los creadores una forma de indagar en esta íntima y compleja relación entre el arte y el cine, una historia de amor a toda regla, con sus altibajos, pero siempre haciendo la relación del autor y el artista con el público, más compleja, interesante y sobre todo, disfrutable.