Jorge Ibargüengoitia o las desventuras del humor

Jorge Volpi

23/4/2012. Bajo el título 'Jorge Ibargüengoitia o las desventuras del humor', el mexicano Jorge Volpi se acerca a la figura de su compatriota. Resaltando el humor que destaca en su obra, hace gala del suyo al comparar a Ibargüengoitia con un coetáneo y muy reconocido autor del boom latinoamericano, Carlos Fuentes. Risas, frases ingeniosas y muchos datos de la vida y obra de Ibargüengoitia es lo que rezuma este T+.

Desde su trágica muerte, a los inicios de su vida, este T+ es un repaso por las vivencias personales y artísticas del autor, vistas desde otra perspectiva.

Los olvidados del boom. Jorge Ibargüengoitia, Clarice Lispector y Juan Carlos Onetti.

Lues 23 de abril de 2012

Al cumplirse en 2012 los cincuenta años de la aparición de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, parece no sólo oportuno sino también necesario preguntarse por el boom de la narrativa hispanoamericana, que constituye desde entonces uno de los momentos estelares de la literatura contemporánea. Pero en la valoración del boom, como en tantas otras cosas, los árboles no dejan ver el bosque, y los autores más populares ocultan a veces a otros maestros olvidados.

Para contribuir a llenar este vacío, la Casa de América ha programado un ciclo titulado Los olvidados del Boom, en formato T+, que aspira a hacer justicia a algunos de los mejores escritores iberoamericanos de las últimas décadas, quienes por distintas razones no han recibido la atención editorial, crítica y lectora que merecen o permanecen en una especie de limbo literario del cual queremos rescatarlos.