Llegué al diseño porque me interesaban las imágenes. Ahora, me interesan las palabras

Manuel Estrada

8/6/16. El diseñador Manuel Estrada llevó a cabo en este T+ la siguiente reflexión:

En la segunda mitad del siglo XX empieza a cumplirse la predicción que Moholy-Nagy, realiza en los años 30. Para el profesor de la Bauhaus, “los analfabetos del futuro serían aquellos que no pudieran leer y usar el lenguaje fotográfico”.

En palabras de Donis A. Dondi, la semióloga estadounidense, en el siglo XX se produce una segunda gran alfabetización solo comparable con la producida tras la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutemberg.  Esta alfabetización, que ya nadie cuestiona, tiene indudables factores positivos, entre ellos la extensión de la comunicación visual a los grandes medios impresos, publicidad, cine, video, etc.

La lectura de textos e imágenes se abre. Desde los caligramas de Apollinaire a las narraciones tipográficas de El Lissitzky o los poemas visuales de Joan Brossa, la relación entre imagen y texto se ha convertido en un territorio a explorar. Pero a la vez la preminencia de la imagen en los inicios de la era digital, hace que algunos neurocientíficos empiecen a analizar los efectos en nuestro cerebro de la pérdida de concentración en la lectura continuada.

Los polos de la contradicción no son ya libros digitales versus libros en papel, ni siquiera texto versus imagen, sino extensión de la información versus profundidad de los contenidos. O tal vez, cantidad versus calidad...

Los T+ de Casa de América

Cada sesión de Temas (T+) consiste en tres intervenciones de 20 minutos cada una a cargo de reconocidos especialistas que, de una manera didáctica y divulgativa, ofrecen su punto de vista sobre un asunto de interés para el público general. Durante una hora los ponentes, suscitan preguntas y
proponen respuestas a algunas de las grandes cuestiones del mundo contemporáneo.

dfty
 

¿Qué sabemos del lenguaje?

En el T+ '¿Qué sabemos del lenguaje?', Mario Montalbetti, Manuel Estrada
y Luis Castellanos hablarán sobre el papel de la linguística en la
sociedad actual.