Muñecas literarias

João Paulo Cuenca (Brasil)

7/10/2011. João Paulo Cuenca nos habla en este vídeo de TEMAS de esos seres que aparecen en numerosas novelas de épocas distintas: los muñecos. O más bien, de las muñecas. Muñecas literarias que en muchas ocasiones roban el amor del protagonista, y que en otras se convierten ellas mismas en protagonistas. Hasta Japón, ni más ni menos, se fue el escritor brasileño para conocer mejor ese universo, diferente y perturbador, de las muñecas eróticas del país nipón. Unos seres que miden metro y medio y pesan 30 kilos, pero que al tacto no son frías e incluso pueden tomar vida...

El propio João Paulo Cuenca nos relata la importancia de las muñecas en su última novela: "Uno de los narradores de mi ultima novela 'El único final feliz para una historia de amor es un accidente'  es una muñeca erótica japonesa. Esta “love doll”, como ellos dicen, fue creada para ser un simple ventrílocuo, pero para la desgracia de su creador, Yoshiko adquiere conciencia propia - fenómeno que muchas veces pasa con las novelas y sus autores-".

En este vídeo, el autor hace un recorrido por la historia de muñecas como la Olympia de Hoffmann y las muñecas fragmentadas de Hans Bellmer volviendo hasta el Golem y viajando hacia otros muñecos más actuales, que según Cuenca somos nosotros y nuestra representación y recreación cada vez más sofisticada en sitios web, con reflejos claros para el mundo y la literatura.

Biografía

Novelista, periodista y guionista. Columnista semanal en los periódicos Tribuna da Imprensa, Jornal do Brasil y O Globo.

João Paulo Cuenca (Río de Janeiro, 1978) destaca como novelista con títulos como Corpo presente (2003), O dia Mastroianni (2007) y la más reciente O único final feliz para uma história de amor é um acidente (2010). Tanto sus novelas como sus cuentos han sido publicados en Portugal, Italia, Francia y Estados Unidos.

En 2007 fue seleccionado por el Hay Festival y por la organización del Festival Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores más destacados de América Latina menores de 39 años.

Festival Vivamérica 2011

 

 

Rapsodas, escribidores y ventrílocuos

Viernes 7 de octubre de 2011

El estatuto de los géneros literarios, que ha permanecido estable durante quinientos años, está siendo cuestionado y desafiado por muchos creadores e intérpretes y por las nuevas tecnologías de la comunicación. Este TEMAS pretende explorar la cuestión de las nuevas formas literarias que se debaten hoy entre el legado de la tradición y la promesa del futuro.