Un ex integrante del grupo Colina dice que ensayaron ocho veces la matanza de Barrios Altos

Lima, 28 ene (EFE).- El ex integrante del grupo Colina Pedro Supo Sánchez reveló hoy que ese escuadrón de aniquilamiento ensayó ocho veces la matanza de Barrios Altos, cometida en 1991, y que es uno de los casos por los cuales se procesa al ex presidente peruano Alberto Fujimori por abuso a los derechos humanos.

En el marco del juicio contra Fujimori, Supo Sánchez declaró a la sala que los ensayos se realizaron "en seco", es decir sin armas, en una instalación militar en la playa limeña La Tiza, bajo la conducción del mayor Santiago Martin Rivas, el jefe operativo del Colina.

Los militares que integraban ese escuadrón fueron informados, inicialmente, que el operativo en una quinta de la zona de Barrios Altos buscaba capturar a simpatizantes de la banda armada Sendero Luminoso.

Sin embargo, en el momento del operativo se dieron cuenta que el objetivo de la incursión era "ubicar, identificar y eliminar" a los presuntos terroristas, agregó.

Los Colina ingresaron a un modesto edificio donde se celebraba una fiesta, la noche del 3 de noviembre de 1991, y abrieron fuego contra 15 personas, inclusive un niño de 8 años que apareció para buscar a su papá.

Supo Sánchez, técnico retirado del Ejército, recordó que cuando le reclamaron a Martin Rivas por el asesinato del niño, éste les advirtió que "de aquí nadie sale vivo", anticipándose a una eventual renuncia de sus subordinados.

El testigo dijo que Martin Rivas recibió la "luz verde" para intervenir en Barrios Altos de un superior, pero agregó que desconocía exactamente de quién se trataba.

Durante la matanza, Supo Sánchez se encargó de conducir una de las camionetas en que llegaron y se marcharon los Colina del lugar, pero éste se encontraba tan nervioso que estuvo a punto de estrellar el automóvil en un barranco.

Martin Rivas lo tranquilizó diciéndole que "ya todo pasó" y se detuvo en una tienda para comprar cervezas para que se calmara.

Los Colina se dirigieron nuevamente a la playa La Tiza para celebrar, el día de la matanza, el cumpleaños de Martin Rivas.

El ex agente confesó que en los juicios anteriores había negado ser parte del Colina por temor a Martin Rivas, pero afirmó que se le quitó el miedo una vez que sus hijos abandonaron Lima y los riesgos de un atentado se redujeron exclusivamente a él.

Los integrantes del Colina fueron procesados por los asesinatos cometidos durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000), pero amnistiados y excarcelados en 1995.

Sin embargo, en el marco de los nuevos juicios abiertos en su contra en el fuero común y, a raíz del juicio contra Fujimori, los ex militares han sido nuevamente detenidos y son ahora testigos en el caso por violación a los derechos humanos.

© Casa de América, 2024