Este mes

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.

Otros viajeros

0

Laguna de Quilotoa

Elizabeth Guevara
Provincia de Cotopaxi, zona andina del Ecuador
Cotopaxi, Ecuador
05-09-2011
Fotos de: Elizabeth Guevara

El Ecuador es un país chiquito muy diverso, imagínate puedes desayunar en la costa, almorzar en la sierra y merendar en la amazonía. Podrás tener mil aventuras, las que tu quieras.

Quiero compartirte este secreto, para mí es uno de los lugares más mágicos del mundo, es una laguna dentro de un volcán activo. Para llegar a este precioso lugar, desde Quito se toma la carretera principal, la panamericana sur, hasta Latacunga en un semáforo se toma la derecha en la vía a Pujilí, luego por un camino de tercer orden se sube hasta el poblado de Zumbahua.

 
En el camino podrás disfrutar de un paisaje precioso, los cultivos andinos que parecen tapices en las montañas. El paisaje humano más común son campesinos indígenas vestidos de poncho rojo: hombres, mujeres y niños con rostros tímidos. Muchas de las mujeres aún llevan el tupu, una especie de alfiler grande que sujeta sus fachalinas. Además de cultivar, también son pastores, por lo que verás a muchas ovejas y llamas.

 
En Tigua, otro de los pueblitos mágicos por el que hay que pasar, podrás mirar como utilizan la piel seca de estos ovinos como un lienzo para sus pinturas. A través de esos coloridos cuadros denominados “pintura naif” te podrás enterar de las costumbres de la zona.

 
Después de Tigua, a pocos minutos ya se llega a la laguna que lleva el nombre del volcán donde se anida. El borde del volcán está a 3610 metros, hay un mirador para ver desde arriba toda su belleza y su color verde-turquesa, puedes dar paseos alrededor, mirar la vida sencilla de los pocos habitantes y quedarte hospedado en sus casas, no esperes lujos porque ahí no existen, seguro te dan la bienvenida y te sirven una chugchucara (carne de cerdo frita con papas y mote) y para beber chicha de la buena (bebida de maíz fermentado).

 
Si quieres un poco de aventura también puedes bajar a la orilla para mirar de cerca. Te recomiendo llevar zapatos adecuados para el terreno rocoso, muchos ánimos para bajar y para subir, aunque de subida puedes rentar una mula. En la orilla a la derecha un árbol es el espíritu cuidador de la laguna, tal vez el único que te pueda acoger para descansar bajo su sombra. ¿Alguna vez irás? ¡Buen viaje!

 

Comentarios

Que hermoso!!!

Que bueno este lugar, no sabía ni que existía...

Nunca había pensado en viajar a Ecuador, pero gracias a lo que nos mostráis en el blog viajero será sin duda mi próximo destino. Gracias a ti Elizabeth y a Casa de América por esta iniciativa

Marcelo.- soy ecuatoriano y desde muy pequeño he ido a esa laguna, sin duda alguna han pasado los años y ese lugar paradisiaco sigue conservando su belleza natural, a todos los que puedan ir  a Ecuador les recomiendo visitar este sitio, sentirán un verdadero contacto con la naturaleza y sobre todo entenderán la grandeza de mi país.

Sin duda un lugar precioso, paco q bueno que puedas disfrutar de los rincones bellísimos que tiene el Ecuador.

quiero ir a conocer ese precioso lugar, sólo transmite paz