Este mes

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.

Otros viajeros

Bastión sandinista en tiempos de la revolución, lugar de artistas y poetas, cuna y tumba de Rubén Darío.
León, Nicaragua
11-11-2011
Fotos de: Manuel Mestre y Beatriz Bañón

En mitad de lo que parecía la revolución española, cogimos el autobús en la terminal de Matagalpa. Este cacharro destartalado, lleno de gallinas, con olor a vinage y asientos más estrechos que los de Ryan Air (si, ¡es posible!); es de los que usan los niños gringos para ir al colegio. Supongo que cuando se hacen viejos o se estropean se los venden a los países centroamericanos. Bajo el lema "donde caben dos caben 3" nos embarcamos en otra aventura. La gran ventaja que tienen es que dentro puedes comprar casi cualquier cosa, desde quesadillas a reptiles jurásicos; desde monos araña a conjuros de amor. No seguiré enumerando, la lista podría ser interminable.

Acaba de empezar la temporada de lluvia y las gotitas se filtraban por las ventanas. Al pasar por Sébaco, las calles se habían convertido en canales de lodo ante la absoluta parsimonia de sus habitantes. El ser humano es capaz de habituarse casi a cualquier cosa.
León es una ciudad cercana a tres volcanes, y uno de ellos, el TELICA, había entrado en actividad recientemente. Pudimos sacarle una foto desde la carretera.

Finalmente llegamos. La ciudad es como una olla a presión a 300 grados centígrados. Ivanna nos recibió en su casa, un modesto hostal / casa colonial venido a menos. Por lo que pagamos no nos podemos quejar, pero una pintura no le vendría mal. Además el rollo celda también puede ser "sexy".
 

Conseguimos zafarnos de sus historias de tiempos mejores y de su lorito psicópata para conocer la ciudad. Léon, bastión sandinista en tiempos de la revolución, lugar de artistas y poetas, cuna y tumba de Ruben Dario; padre de las letras españolas, enterrado en la catedral.

La catedral de León es el monumento más grande construido bajo el sol del trópico en América. La basta estructura ha soportado terremotos, erupciones y guerras. EL frente FSLN colgó cañones de sus torres para defender la ciudad de Somoza. Desde sus cúpulas se ven las mejores vistas de la ciudad.

Nos alejamos del centro. Las rutas turísticas nunca fueron con nosotros.
En el barrio de Subtiava encontramos el Tamarindón, símbolo de la resistencia indígena en tiempos coloniales. No había apenas árbol, ni indígenas, ni colonizadores; pero se podía leer en una placa:

"ADIACT NO MURIÓ EN LECHO DE ROSAS
AQUÍ LO AHORCÓ LA RABIOSA CACITUMBA.
NO PREGUNTEN POR SU EDAD NI POR SU FOSA
LOS MÁRTIRES COMO EL NO TIENEN TUMBA.
Y ESTE ÁRBOL FUE LA CRUZ DE
QUIEN HOY ES NUESTRA LUZ"
Al caer la tarde continuamos con el recorrido, pero esta vez por los bares de la ciudad. Descubrimos a Salustiano Masó, un poeta nacido en el año 23 en Alcalá de Henares.
 

Brindamos por Salustiano, por la revolución española, y por todos ustedes. La noche prometía reggae, pero aquí la tranquilidad no es una actitud, sino una forma de vida. Tras 2 horas de retraso nica, el concierto no había comenzado aun. Sin embargo lo que si empezó fue una tremenda lluvia que convirtió las calles en ríos embravecidos.

Manuel Mestre y Beatriz Bañón son dos viajeros cumpliendo un sueño que relatan en su blog.

 

 

 

 

Comentarios

Que suerte manuel y Bratriz. Mi sueño también es recorrer América Latina. Disfruten

Que suerte manuel y Bratriz. Mi sueño también es recorrer América Latina. Disfruten

Que hermosura mi tierra. Gracias por mostrar a mi país

Bravisimo Nicaragua!!

'El ayote' es una zona maravillosa de Nicaragua. Que continente tenemos

nicaragua es el secreto mejor guardado de América Central

Hay sitios más bonitos en Nicaragua