cine

Del 29 al 30 de Noviembre del 2021

30 años de Mercosur. Cine

72157720159031185

Con motivo de la celebración de los 30 años de la creación de MERCOSUR –El Mercado Común del Sur– constituido el 26 de marzo de 1991, las Embajadas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la Casa de América, presentan la segunda parte del ciclo de cine 30 años de Mercosur.

Realizada la primera parte el pasado mayo, las cuatro embajadas de los países fundadores de MERCOSUR vuelven a reunirse para ofrecer una muestra de títulos destacados de su producción cinematográfica. 

Los días 29 y 30 de noviembre se proyectarán en la sala Iberia las películas: Nise, o coração de loucura (Brasil), El exilio de Gardel (Argentina), Orsai (Paraguay) y Los modernos (Uruguay). 


Programa

Lunes 29

17.00. NISE, EL CORAZÓN DE LA LOCURA/NISE, O CORAÇÃO DE LOUCURA
Brasil, 2015 / 105’ (+12) / v.o.s.e.
Dirección: Roberto Berliner.

19.30.EL EXILIO DE GARDEL (TANGOS)
Argentina-Francia, 1985 / 85’ (+12)
Dirección: 
Fernando E. Solanas.

Martes 30

17.00. LOS MODERNOS
Uruguay, 2016 / 132’ (+12)
Dirección: Mauro Sarser, Marcela Matta.

19.30. ORSAI
Paraguay, 2019 / 95’ (TP)
Dirección: Emiliano Gómez.


Fecha y hora
📅 29 y 30 de noviembre  de 2021.
⌚ 17.00 y 19.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 70 localidades.

Casa de AméricaMercosurEmbajada de Argentinalogos

NISE, EL CORAZÓN DE LA LOCURA/NISE, O CORAÇÃO DE LOUCURA

Brasil, 2015 / 105’ (+12) / v.o.s.e.

Ficha técnica

Dirección: Roberto Berliner.
Producción: Tv Zero.
Productores: Rodrigo Letier, Lorena Bondarovsky.
Productor ejecutivo: Lorena Bondarovsky.
Productores asociados: Andre Horta, Luiz Carlos Mello, François Wolf.
Guion: (Versión final) Patricia Andrade, Leonardo Rocha, Roberto Berliner.
Fotografía: Andre Horta.
Dirección artística: Daniel Flaksman.
Montaje: Pedro Bronz, Leonardo Domínguez.
Sonido: François Wolf.
Música: Jaques Morelenbaum.
Intérpretes: Gloria Pires, Simone Mazzer, Julio Adrião Claudio Jobarandy, Fabrício Boliveira, Roney Villela, Flávio Bauraqu, Bernardo Marinho. 

Sinopsis: Al salir de prisión, tras cumplir pena por motivos políticos, la doctora Nise da Silveira vuelve a trabajar en un hospital psiquiátrico a las afueras de Río de Janeiro y se niega a utilizar electrochocksy lobotomías en el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. Dada de lado por los demás médicos del centro, termina haciéndose cargo del sector de Terapia Ocupacional, hasta el momento abandonado, donde da inicio a una revolución regida por el amor, el arte y la locura.


Nota del director

La primera vez que vi a Nise fue en el Circo Voador, un centro de eventos clásico en Río de Janeiro en los años 80. Ela aparecía allí una vez al mes, era “El té de la doctora” (O chá da doutora). El proyecto de la película comenzó mucho después con los escritos del periodista Bernardo Horta, colaborador de Nise y hermano de André Horta, que es el fotógrafo de la película y gran colaborador mío y de la TvZero. Bernardo la siguió de cerca durante años. Él formaba parte del grupo de estudios G.G. Jung que se reunía en casa de Nise. Le gustaba observarla y tomaba notas no solo de lo que ella decía sobre diversos asuntos, sino también de la manera en que se comportaba, sus gestos, su relación con las personas y con los animales. A través de estas anotaciones conocí mejor la intimidad de la Dra. Nise. Ella es de estas personas que hacen que el mundo dé un salto al frente. Es una persona especial, una rebelde, y cuanto más investigaba yo sobre su vida y conversaba con sus colaboradores, más claro tenía que esta película tenía que hacerse.


Roberto Berliner (Brasil, 1957)

Director y guionista.

Entre las películas que ha dirigido se encuentran los documentales: Angola (1991), A pessoa é para o que nasce (codirigida junto a Leonardo Domingues, 2003), Pindorama: a verdadera história dos sete anões (codirigida junto a Leo Crivellare, 2008), Herbert de Perto (2009) y A farra do circo (2014). Nise, o coração da loucura es su último largometraje de ficción hasta la fecha. La película inauguró el Festival de Cine Brasileño de París (2016), y participó en la sección oficial de los festivales de Punta del Este, Gotemburgo, Glasgow y São Paulo. Además, inauguró el Festival Novocine 2016, en Madrid. En ese mismo año 2016 dirige un episodio de la serie de televisión Llámame Bruna. Sus últimos trabajos cinematográficos son el cortometraje Viva Alfredinho! (2019) y el documental Os quatro paralamas (2020).


Premios y festivales

Mejor Película – Festival de Tokio, 2015
Mejor Actriz- Festival de Tokio, 2015
Mejor Película- Premio del público- Festival de Río, 2015
Mejor Película – Premio del público- Fest Aruanda, João Pessoa, 2015
Mejor Banda Sonora- Fest Aruanda, João Pessoa, 2015
Mejor Dirección de Arte – Fest Aruanda, João Pessoa, 2015
Mejor Película – Cine Fest Brasil Buenos Aires, 2016
Mejor Película – Cine Fest Brasil Montevideo, 2016
Película de apertura – Jangada – Festival de Cine Brasileño de Paris, 2016
Sección Oficial – Ficpunta, Festival de Cine de Punta del Este, 2016
Sección Oficial – Festival de Gotemburgo, 2016
Sección Oficial – Festival de Glasgow, 2016
Sección Oficial – Muestra Internacional de São Paulo, 2015
Película de clausura – Festival Pachamama, Rio Branco, 2015

 

TvZero

EL EXILIO DE GARDEL (TANGOS)

Argentina-Francia, 1985 / 85’ (+12)

Ficha técnica

Dirección: Fernando E. Solanas.
Producción Cine Sur S.A. (Argentina).
Coproducción Tercine Sarl (Francia).
Productores ejecutivos Fernando E. Solanas, Envar El Kadri.
Productor asociado V. Díaz Amo.
Guion Fernando E. Solanas.
Fotografía Félix Monti.
Dirección artística Fernando E. Solanas.
Montaje Luis César D’Angiolillo, Jacques Gaillard.
Sonido Adrián Nataf.
Música Astor Piazzolla.
Intérpretes Marie Laforêt, Phillippe Léotard, Miguel Ángel Solá, Marina Vlady, Georges Wilson, Lautaro Murúa, Ana María Picchio.

Realizada con la participación del Ministère de la Culture y el Centre National du Cinéma et de L’image Aninmée de Francia, y del Instituto Naciojnal de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de Argentina.

Sinopsis: Con lirismo e imaginación, en una fusión de imagen poética con la imagen musical, habla de los dos exilios que vivieron los argentinos, particularmente el exterior, el que padecieron los que obligados al destierro, en la búsqueda de su identidad y sus raíces, los marcaría dolorosamente.


Fernando E. Solanas (Buenos Aires, 1936 – París, 2020)

Director, guionista y productor. Teórico.

Cursó estudios de derecho, música, artes plásticas y teatro. Incursionó en el periodismo y se desempeñó como crítico musical y de cine. Escribió guiones para revistas de historietas y compuso jingles para radio y televisión. En 1960 crea la productora CineSur y entre 1962 y 1975 realiza cientos de films publicitarios e industriales. Entre 1966 y 1968 funda e integra, junto a otros cineastas, el Grupo Cine Liberación, primer colectivo de cine militante que tenía como basamento teórico Hacia un tercer cine, uno de los textos teóricos funjdamentales del movimiento Nuevo Cine Latinoamericano. En 1968 dirige y produce La hora de los hornos, considerada una obra clave del cine documental y político a nivel mundial. En colaboración con Octavio Getino publica el libro de ensayos Cine, cultura y descolonización (Siglo XXI, 1974). En 1972 escribe, dirige y produce Los hijos de Fierro, su primer largometraje argumental que concluye en 1975. Después del golpe de Estado de 1976 se ve obligado al exilio, y a partir de 1979 permanece durante varios en Francia donde dirige La mirada de los otros (1980). En 1985 se vincula nuevamente al cine argentino con la realización de El exilio de Gardel (Tangos), una obra de ruptura y renovación dentro de la cinematografía latinoamericana de los ochenta, Premio César a la mejor música. Su gran repercusión internacional le posibilita escribir y preparar, también en coproducción con Francia, la película Sur (Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes). En 1984 regresa a Buenos Aires y reabre su casa de producción CineSur, con la que produce sus obras posteriores. En 1998 dirige La nube y en 2004 Memoria del saqueo. En 2005 estrena La dignidad de los nadies, premiada en Venecia y, en 2007, Argentina latente. En 2019 coproduce La ola verde (Juan Solanas). Entre sus últimos trabajos se encuentran los documentales: La guerra del fracking (2013), El legado estratégico de Juan Perón (2016) y Tres a la deriva (2018/En postproducción). A su muerte en París en noviembre de 2020, se desempeñaba como embajador de Argentina ante la UNESCO.


Principales premios

Premio Especial del Jurado
Muestra Cinematográfica de Venecia. Italia 1985.

Premio Especial del Jurado
Premio del Jurado de Arte y Ensayo.
Festival del Film Ibérico y Latinoamericano. Biarritz, Francia 1986.

Primer Premio Coral
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba 1985.

LOS MODERNOS

Uruguay, 2016 / 132’ (+12)

Ficha técnica:

Dirección: Mauro Sarser, Marcela Matta.
Producción: Actodeviolencia Cine.
Productora ejecutiva: Marcela Matta.
Productor asociado: Nui.
Guion: Mauro Sarser, Marcela Matta.
Fotografía: Germán Luongo.
Montaje: Mauro Sarser, Marcela Matta.
Sonido: Gabriel Guerrero, Maximiliano Martínez,Santiago Carámbula.
Música: Francisco Fattoruso.
Intérpretes principales: Noelia Campo, Mauro Sarser, Federico Guerra, Stefania Tortorella, Marie Hélène Wyaux, María Paz Rodríguez.

Sinopsis: Tres parejas se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual. El estilo de vida, las decisiones, la libertad, el sexo, el amor, siguen siendo los temas que nos movilizan y desvelan por la noche. Los modernos trata esos temas desde una perspectiva crítica, poniendo en tela de juicio los parámetros por los que se rigen los valores del mundo contemporáneo.


Nota de dirección

Cuenta tu aldea y contarás el mundo dice el dicho popular. A partir de esa premisa escribimos esta historia. Basádos en experiencias tanto personales como cercanas, quisimos retratar el sentir de una generación en un lugar específico, Montevideo (nuestra pequeña aldea). El resultado fue encontrarnos desarrollando temáticas y circunstancias universales y atemporales con las que cualquiera se pudiera identificar. Pero el desafío no terminaba ahií, había que hacerlo de un modo que fuera plausible de realizarse con los escasos recursos disponibles en un país sin industria cinematográfica. De alguna manera, las limitaciones terminan ejerciendo un efecto estimulante y disparador para la creatividad y así se concretó el guion y se puso en marcha la producción. Los modernos encierra también una serie de alegatos e ideas de carácter filosófico, pero ese costado de la película no lo queremos explicar aquí, los invitamos a que lo descubran.


Los directores

Mauro Sarser y Marcela Matta trabajan juntos en producción, realización audiovisual y dirección cinematográfica desde 2004. Actualmente conforman la productora Actodeviolencia Cine, con la que produjeron Los modernos su primer largometraje de ficción.

Mauro Sarser (Uruguay)

Director de cine y televisión, montajista y músico.

Desde su egreso en 2004 de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) ha tenido una incesante actividad en el medio audiovisual. Entre sus trabajos más destacados se encuentran el largometraje documental 3 millones (guion y montaje junto a Jaime Roos); los videoclips Derritiéndome de Don Godie, Encendida de Julieta Rada y El juego del amor de Estela Magnone, (guion, dirección y montaje); Los musicales Hermano te estoy hablando y Otra vez Rocanrol de Jaime Roos (dirección y montaje); el ciclo 2014 del programa televisivo Boliches (montaje); los documentales Detrás del escenario del Lago de los Cisnes (guion, dirección y montaje), Cómo se hizo el viaje hacia el mar (guion, dirección y montaje junto a Marcela Matta), Palabras nuevas (guion y montaje); y el largometraje de ficción Flacas vacas (montaje), entre otros. En 2016 escribe y dirige, junto a Marcela Matta Los modernos, su primer largometraje de ficción.


Marcela Matta (Uruguay)

Productora de cine y televisión, directora y escritora.

Cursó la carrera de Realización Audiovisual en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Se desempeñó como productora en Tevé Ciudad, canal público de la Intendencia de Montevideo (IM) desde 2002 a 2015. Entre las producciones que tuvo a su cargo se destacan los ciclos: La habitación china, programa de investigación cultural (idea original y producción), Blister, música y videoclips (producción general), Mundial Poético de Montevideo (realización y producción), En cartelcartelera cultural y de espectáculos (idea original y producción) y Narrado a luzcine (producción general), entre otros.

Como productora ejecutiva independiente llevó adelante el largometraje documental 3 Millones (Jaime Roos & Yamandú Roos); el videoclip El juego del amor de Estela Magnone y el musical Hermano te estoy hablando de Jaime Roos (ambos dirigidos por Mauro Sarser) y Cómo se hizo el viaje hacia el mar (guion, dirección y montaje junto a Mauro Sarser), entre otros. Como escritora publicó el libro de poesía Muñeca (Ed. Yaugurú, Montevideo 2015), que va por su segunda edición, y en 2013 editó el fanzine de colage y poesía aleatoria Tigre giratorio junto al colectivo Pega Duro. En 2016 escribe y dirige, junto a Mauro Sarser Los modernos, su primer largometraje de ficción. Es miembro de la Comisión Directiva Honoraria de Cinemateca Uruguaya desde 2006.


Premios

Premio del público
Barcelona LGBT Film Festival. España, 2018.

Mejor largometraje de ficción
Mejor actriz (Noelia Campo)
Festival Internacional de Cine de Gibara. Cuba, 2018.

Mejor actriz (Noelia Campo)
Premio revelación(Marcela Matta, Mauro Sarser)
Premio del público a la mejor película
Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, 2018

 

ORSAI

Paraguay, 2019 / 95’ (TP)

Ficha técnica

Dirección: Emiliano Gómez.
Producción: Al Aire Producciones.
Coproducción: Maltese Entertainment y Central 3.
Producción asociada: Picante.
Productores ejecutivos: Rafael Alfaro, Emiliano Gómez, Paola Maltese, Gabriela Sabaté y Carlos Gesino.
Guion: Emiliano Gómez.
Fotografía: Óscar Ayala Paciello.
Dirección artística Adriana Ovelar.
Montaje: Andrea Gandolfo.
Sonido: Diego Kartaszewicz.
Intérpretes Rafael Alfaro, Paola Maltese, Hector Silva, Amada Gomez, Renato Gomez, Martin Oviedo, Tomas Arredondo, Ximena Ayala, Lucrecia Carrillo, y la participación especial de Edgar Vivar

Sinopsis: Orsai cuenta la historia de Rafael, hermano mayor de una unida familia de Asunción, que maneja la despensa familiar. Por un error de su hermano, la financiera le remite una citación para una audiencia por embargo de la vivienda. Es así como Rafael, con ayuda de su familia y amigos, decide hacerse pasar por abogado para solucionar la causa, metiéndose en las situaciones más desopilantes e inesperadas.


Emiliano Gómez (Paraguay)

Director y guionista de cine. Realizador de video.

Se ha desempeñado como director de publicidad, y videoclips. Ha sido técnico de imagen digital en los largometrajes: Los buscadores (Juan Carlos Maneglia & Tana Schémbori, 2017) y en Matar a un muerto (Hugo Giménez, 2018). Entre sus trabajos como director se encuentran el cortometraje: Número 5 (2017) y los largometrajes: Orsai (2019) y Bajo el cerro (2021).

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022