cine

Abordar el proceso creativo desde lo íntimo

Marcela Said

72157692178306302

04/04/18. Charla 'Abordar el proceso creativo desde lo íntimo y transformarlo en una obra de interés público, más universal', con Marcela Said, dentro del ciclo 'Construcción-de-construcción' y como parte del Festival 'Cine por Mujeres'

¿Cómo reconocer en la experiencia personal de un «acontecimiento preciso» el punto de partida legítimo o «intención» de la obra? Partir de lo íntimo para explorar el tema en una dimensión más profunda y llegar a lo colectivo. Y también al revés, ¿cómo iniciar un proceso creativo desde lo teórico y político, para llegar esta vez a lo íntimo, a lo individual y concreto? Así, habla sobre los procesos creativos personales y la interacción con el espacio público. ¿Cuáles son los verdaderos problemas que enfrentan las «creadoras femeninas» en la praxis? Hay que abordar la creación como una posibilidad nueva de pensar el mundo. ¿Existe un método para crear?

Ciclo 'Construcción-de-construcción'

El complejo y delicado proceso de creación de una película. A través de las conferencias magistrales, las charlas y los diálogos de cine, Casa de América se propone generar un debate que no limite y/o reduzca los contenidos de las reflexiones, y se caracterice por la pluralidad de ideas y opiniones. En el programa “Construcción-de-construcción”, cineastas de diversas disciplinas reflexionan sobre la arquitectura del proceso creativo y ofrecen nuevas miradas acerca de la interacción de los lenguajes narrativos, la gramática y la escritura del cine.

dfty

Marcela Said (Chile, 1972). Directora y guionista. Cursó estudios en la Universidad Católica de Chile, donde se licenció en Estética. En 1996 se trasladó a Francia para hacer un máster en técnicas y lenguajes de medios en La Sorbona. En 1999 estrenó su primer documental, Valparaíso, producido por Les Films d’Ici para la televisión francesa. Dirigió en 2001I Love Pinochet, un documental centrado en los adherentes al dictador chileno que fue galardonado en los festivales de cine de Valparaíso y en el Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), además de obtener un Premio Altazor [de las Artes Nacionales].​ Junto a Jean de Certeau realizó en 2006 un tercer documental, Opus Dei, una cruzada silenciosa, centrado en la influencia de esa organización católica en Chile, que otbtuvo el Premio Sienna 2007. Su siguiente film, también codirigido con de Certeau, “El mocito”, está centrado en la historia de Jorgelino Vergara, un hombre que trabajó en un centro de tortura durante el régimen militar chileno. Fue estrenado en la Berlinale 2011, y obtuvo el premio Horizonte en el Festival de Cine Documental de Múnich 2011 (DOK München), el premio de la crítica en el FIDOCS 2011 (Santiago), el premio de la crítica en el Festival de Valdivia y el Premio Altazor 2012, en la categoría de dirección de cine documental. Su primera película de ficción El verano de los peces voladores (2013), estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes, obtuvo el premio de la crítica en Biarritz, mejor director en River Run en Estados Unidos, entre otros. Su segundo largometraje de ficción Los perros (2017) fue estrenado mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y en la selección oficial del Festival de San Sebastián donde obtuvo el premio Horizontes Latinos.

cine

Cine por Mujeres

Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres de Madrid, del 2 al 7 de abril

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022