cine

Carta de amor al cine iberoamericano

Carta de amor al cine iberoamericano

Mariela Besuievsky

72177720299566070

'Carta de amor al cine iberoamericano', por la productora uruguaya Mariela Besuievsky, en el marco del 30 aniversario de Casa de América.

"En esta carta de amor al cine iberoamericano repasaré las secuencias que más me emocionaron de las películas en las que he estado involucrada. Mi carta va a tratar de la emoción del productor al ver como se plasman las imágenes que primero fueron una idea, quizás una charla en un café, luego un guion, después un rodaje, y la versión final como parte de la obra". Mariela Besuievsky.

Mariela Besuiesky es una reconocida productora uruguaya, con más de veinte años produciendo en Latinoamérica y España. Se inició como productora en 1994 con el largometraje El dirigible, de Pablo Dotta, que fue seleccionado por el Festival de Cannes en la Semana de la Crítica. Desde 1995 ha producido, o ejercido como productora ejecutiva, en más de ciento cincuenta títulos del cine de ficción, no ficción y series.

Entre sus trabajos destacan: El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, Oscar a la mejor película de habla no inglesa; Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia, León de Plata en Venecia; La noche de 12 años de Álvaro Brechner, con más de treinta y cinco premios; El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam, selección oficial en Cannes. Entre las producidas con Latinoamérica, con Argentina, Un cuento chino de Sebastián Borensztein y El último tunel, de Rodrigo Grande; con Cuba Lista de espera de Juan Carlos Tabío; con México La jaula de oro de Diego Quemada o con Chile, Machuca de Andrés Wood. Ha colaborado con directores de la talla de Francis Ford Coppola y Ken Loach, entre otros.

El mismo día 20, se proyectará en Casa de América la película El dirigible a las 19.30 horas.

Fecha y hora
📅 Lunes 20 de junio de 2022.
 19.00.
📍 Sala Jorge Luis Borges.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

Mariela Besuievsky (Uruguay)

Productora.

Se graduó en la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramático y cursó estudios de Cine en la EICTV, Escuela Internacional de Cine y Televisión fundada por el Premio Nobel Gabriel García Márquez (San Antonio de los Baños, Cuba).

Su primera película como productora fue la ópera prima de Pablo Dotta El dirigible, primer film uruguayo que participó en el Festival de Cannes en la Semana de la Crítica, 1994.

Mariela Besuievsky ha sido docente en la EICTV de Cuba, y actualmente es docente del área de Producción en la ECAM (Escuela de Cine de Madrid) y del Máster de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

En 2011 recibe de la Academia de Cine Europeo el premio Eurimages a la Coproducción.

En 2013 participa como miembro del jurado de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, España.

Sus créditos en películas incluyen más de 150 películascomo productora y productora ejecutiva, entre otras: 15 años y un día, de Gracia Querejeta, la gran triunfadora del Festival de Málaga 2013, alzándose con 4 de las biznagas que otorga el certamen.  El secreto de tus ojos, dirigida por Juan José Campanella, ganadora del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa; Balada triste de trompeta (León de Plata en Venecia, 2010) y Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, así como el film de Juan Carlos Tabío Lista de espera (Cannes, 2000) y El misterio Galíndez de Gerardo Herrero (Sección Oficial San Sebastián, 2003). Otras películas que integran su filmografía son: Un cuento chino de Sebastián Borensztein, Tetro de Francis Ford Coppola, Triage del oscarizado Danis Tanovic, El aura de Fabián Bielinsky, Machuca de Andrés Wood y la nominada al Oscar El hijo de la novia de Juan José Campanella.

Además, ha participado en coproducciones internacionalescomo Triple Agent de Eric Rohmer; Sweet Sixteen, Looking for Eric y The Windthat  Shakes the Barley(Palma de Oro, Cannes 2006), dirigidas por Ken Loach; The Inner Life of Martin Frost dePaul Auster (Selección Oficial San Sebastián, 2007), y El hombre que mató a Don Quijote, dirigida por Terry Gilliam, entre otras.

En 2016 produjo la serie basada en las novelas del escritor cubano Leonardo Padura, Cuatro estaciones en La Habana, dirigida por Félix Viscarret y ganadora del Premio Platino a la Mejor serie iberoamericana.

En 2018, obtuvo 11 Premios Goyapor El hombre que mató a Don Quijote, La noche de 12 años y El reino.

En 2020, produjo Explota, explota, un musical con los grandes éxitos de Raffaella Carrà, dirigido por Nacho Álvarez.

En 2021, estrena en TVE la serie Ana Tramel. El juego,dirigida por Salvador García Ruíz y Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú. Se trata de una serie de RTVE en coproducción con Tornasol, DeAPlaneta y ZDF Enterprises (Alemania).

En 2021 tuvo lugar el rodaje de las películas No mires a los ojos dirigida por Félix Viscarret, una adaptación de la famosa novela Desde la sombra del escritor Juan José Millás. También ha rodado las películas La novia de América de Alfonso Albacete, una coproducción con México, y la comedia Mamá no enredes de Daniela Fejerman. Todas ellas con estreno en 2022.

En mayo de 2022 estrena El comensal, dirigida por Ángeles González–Sinde.

Actualmente se encuentra trabajando en el rodaje de la película Alguien que cuide de mí,dirigida por Daniela Fejerman y Elvira Lindo.

 

El dirigible

cine

El dirigible

Proyección de la película, el 20 de junio

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022