Centroamérica en cortometraje

Centroamérica en cortometraje

Proyección de tres cortometrajes dentro de Pantalla abierta, la VII Muestra de Cine Centroamericano.

Se pasarán los títulos Merlo (2016), de Samantha Hernández; Raquel (2016), de Violeta Mora; y Ana Lucía (2017); de Laura Bermúdez.

Fecha: 23 de octubre de 2018.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Entrada libre hasta completar aforo.
Aforo: 90 localidades.

dfty

dfty

MERLO

Honduras 2016 / 10’ (TP)
Presenta Norman García Paz, embajador de Honduras.

Dirección: Samantha Hernández.
Producción: Papalote Films, Fixers Film Production Services.
Productora: Samantha Hernández.
Producción ejecutiva: Laura Bermúdez, César Hernández, Samantha Hernández.
Guión: Samantha Hernández.
Fotografía: César Hernández.
Montaje: César Hernández.
Sonido: Chia Casanova.
Música original: Ariel Merlo.

Sinopsis: Un joven violinista recorre su memoria personal mientras descubrimos los múltiples espacios de unas de las ciudades más peligrosas del mundo.

Samantha Hernández

Directora y guionista.

En 2015 realizó la producción de su primer largometraje documental Entre objetos, donde realizó la dirección de producción en Honduras. Ha trabajado como productora en los cortometrajes: El profe (2012, premio al mejor cortometraje y mejor fotografía en el Festival Internacional de Cortometrajes El Heraldo, Honduras. Premio al mejor cortometraje en el Festival No Violencia y Medio Ambiente, Colombia); El líder (2013, selección oficial en el Festival Ícaro, Guatemala y premios a la mejor edición y mejor actor en el Festival Internacional de Cortometrajes El Heraldo, Honduras); La tierra que lucha (2014), Mali (2014, mejor edición y mejor actriz en el festival El Heraldo, Honduras); Margarita Murillo (2015, selección oficial Festival Ícaro); El tumbador (2016, finalista del Festival Ícaro, Guatemala); Las flores (2016); Sequías (2017, mejor cortometraje documental en el festival El Heraldo).

En 2016 dirigió el documental Merlo (premio de mejor cortometraje documental, mejor director y mejor edición de sonido del festival El Heraldo).

Sus trabajos han participado de la selección oficial de diversos festivales internacionales en Italia, Colombia, Guatemala y México, y se han exhibido los  Estados Unidos, Italia, Colombia, Alemania, y Centroamérica.

RAQUEL

Honduras, 2016 / 7’15’’ (tp).

Dirección: Violeta Mora.
Productora: Violeta Mora.
Producción ejecutiva: Violeta Mora.
Guión: Violeta Mora.
Fotografía: Nohely Barahona.
Dirección artística: Violeta Mora.
Montaje: Violeta Mora.
Sonido: Homer Mora.

Sinopsis: Raquél de setenta y tres años, recuerda sus años de trabajo en una biblioteca de la calle Real, donde laboró por mucho tiempo. El préstamo de libros tiene fecha de devolución, ¿la tendrán también los recuerdos?

 

Violeta Mora Acosta (1990)

Directora, guionista y productora.

Es hondureña y costarricense, creció en Tegucigalpa. Estudió la Licenciatura de Comunicación y Publicidad con Orientación en Producción Audiovisual en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). Por varios años ha trabajado en la realización de documentales y otras actividades de comunicación para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para VIH y SIDA (ONUSIDA), Counterpart International en Honduras, la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) en Costa Rica y otras organizaciones. A la vez, desarrolló varios proyectos audiovisuales y de fotografía. Se ha desempeñado en las áreas de dirección de documental, vestuario y arte para diferentes comerciales, cortometrajes y largometrajes en Honduras, República Dominicana y Costa Rica.

Frontera(2017) su último cortometraje fue ganador del premio a Mejor Cortometraje Experimental Centroamericano en el Festival Internacional de Cine Ícaro. Ha participado en espacios de formación audiovisual para niñas, niños y adolescentes promovidos por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Save the Children en Honduras y la Escuelita de Verano de Nosara en Costa Rica.

Festivales

Martinique International Film Festival. Francia, 2016

Festival Internacional de Cine Ícaro – Honduras – Guatemala, 2016.

ANA LUCÍA

Honduras 2017 / 15’ (TP).

Dirección: Laura Bermúdez.
Compañías productoras: CineCA, Tercer Cine.
Productor: Servio Tulio Mateo.
Producción ejecutiva: Servio Tulio Mateo, Laura Bermúdez.
Guión: Laura Bermúdez.
Fotografía: Nohely Barahona.
Montaje: Sergio Paz.
Sonido: Denis Godoy.

Sinopsis: Mientras su familia la impulsa para seguir adelante, Ana Lucía descubre el mundo a través de los sonidos, el tacto y el viento. Con ella viajamos hacia su interior y desde ahí la acompañamos en sus sensaciones.

Laura Bermúdez

Directora y guionista.

Licenciada en Comunicación y Publicidad por la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC en Honduras, con estudios de posgrado en cine documental por la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro. Ha recibido formación complementaria en talleres especializados de cine en Cuba, Argentina, España, los Estados Unidos, México, Costa Rica y Panamá. En 2017 se llevó los máximos galardones en el I Concurso Nacional de Cine de Honduras y en el festival de cortometrajes El Heraldo. Ese mismo año fue como invitada a presentar su corto Oro y miseria en el Festival de La Habana.

En 2018 fue seleccionada en el programa de los  nuevos talentos regionales “Talents” para asistir al Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México.  Su más recientecorto documental Negra soy se llevó el premio del público en el concurso "Afirmando los Derechos de la Mujer" del Festival de Cine en Español de Málaga en abril de 2018, también fue selección oficial en el tercer festival de cine documental más importante del mundo Sheffield Doc Fest en UK y es selección oficial en DC Shorts en Washington y en el Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo, 2018. Negra soy se llevó el premio a mejor corto documental y mejor corto entre todas las categorías en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, Fesaalp 2018.

Fue curadora de la I Muestra de Cine Centroamericano “Mostra Centroamérica” en la Caixa Culturalde Río de Janeiro, Brasil, 2018.

Actualmente trabaja en el desarrollo de su primer largometraje titulado Tambor negro, ganador del fondo Estímulo Gabriel García Márquez 2018 del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Ana Lucía fue ganador del premio oro a mejor dirección en el I concurso Nacional de Cine en Honduras, del premio a mejor guion en el I Concurso Nacional de Cine en Honduras y selección oficial del Festival de cine Centroamericano Ícaro en Guatemala.