cine

cabecera generica

Cinema, aspirinas e urubus

Marcelo Gomes

72157626694030947

Diálogo con Marcelo Gomes y Karim Aïnouz después de la proyección de la película, el pasado 26 de mayo de 2011.
 

Brasil 2005 / 104’ / VOSE

Dirección: Marcelo Gomes.

Guión: Karim Aïnouz, Paulo Caldas, Marcelo Gomes.

Intérpretes: João Miguel, Peter Ketnah, Hermila Guedes.

Sinopsis: 1942. En medio del sertón nordestino, dos hombres muy diferentes se encuentran: Un alemán que huyó de la guerra y vende aspirinas, y un brasileño que quiere escapar de la sequía que asola a la región. Para promocionar el remedio “milagroso” viajan de pueblo en pueblo y exhiben films a personas que nunca habían visto cine. Surge entre ellos una fuerte amistad.

Fecha: jueves 26 de mayo.
Hora: 19.30.
Entrada: 3 euros.

dfty

Director, guionista y productor. Marcelo Gomes nació en Recife, en el nordeste de Brasil. Se graduó en la escuela de cine de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Ha dirigido numerosos cortometrajes y documentales para televisión. Su primer largometraje, Cinema, aspirinas e urubus (Cine, aspirinas y buitres) se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2005 y recibió el Premio de Educación que otorga cada año el Ministerio de Educación francés. La película ha obtenido el reconocimiento mundial, tanto del público como de la crítica, y ha ganado más de cincuenta premios en festivales nacionales e internacionales. Cinema, aspirinas e urubus fue elegida en 2007 por el Ministerio de Cultura de Brasil para representar a la cinematografía brasileña en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Film Extranjero.

Ha sido el co-guionista de tres películas: Madame Satã (Karim Aïnouz, 2002), A casa de Alice (Chico Teixeira, 2007) y Deserto feliz (Paulo Caldas, 2008). Estas dos últimas fueron estrenadas en la sección Panorama del Festival de Berlín en 2007 y han obtenido numerosos premios.

En 2009 escribió y dirigió, junto a Karim Aïnouz, el largometraje Viajo porque preciso, volto porque te amo (Viajo porque necesito, regreso porque te amo). Su estreno mundial fue en el Festival de Venecia y ganó los premios a la mejor película en festivales como el de Cine Independiente de Barcelona, el Festival de Cine Brasileño de Paris, el Festival de La Habana, el Festival de Río y en los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse.

Marcelo Gomes se encuentra actualmente en la etapa del montaje de su nueva película Era una vez Verônica, acerca de una joven estudiante, sus conflictos y desamores.
 

dfty

Director, y guionista. Licenciado en Arquitectura en la Universidad de Brasilia y de Teoría del Cine en la Universidad de Nueva York. Desde los años noventa trabajó en Estados Unidos como asistente de dirección y montador en filmes como: Poison (Veneno), de Todd Haynes (1991), Swoon, de Tom Kalin (1992), Thunderheart, de Michael Apted (1993) y Postcards from America, de Steve McLean (1993). Realizó varios cortometrajes y documentales, entre ellos: O preso (1991), Seams (1993), Paixão nacional (1994) e Hic Habitat Felicitas (1996), que fueron exhibidos en más de cincuenta festivales internacionales: Rotterdam, Oberhausen, Londres, MoMa (NY), Vancouver, Bogotá y Atlanta, distinguidos por su innovador lenguaje.

Karim Aïnouz también es artista plástico y sus trabajos han sido expuestos en el Museo Whitney de Arte Americano (1997) y en la Bienal de São Paulo (2004).

En 2002 debuta como director de largometraje con Madame Satã, que fue seleccionado por el Festival de Cannes (Una cierta mirada) y recibió más de cuarenta premios nacionales e internacionales, entre ellos el de Mejor Film en el Festival de Chicago (Estados Unidos); el de Mejor Film y Mejor Actor en el Festival de Huelva (España); el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival de La Habana (Cuba); el de Mejor Actor y Mejor Fotografía en el Festival de Lima (Perú) y el Premio Especial del Jurado al Mejor Actor (Lázaro Ramos) en la Muestra de Cine Internacional de São Paulo (Brasil).

Su segundo largometraje,O céu de Suely, fue estrenado en el Festival de Venecia – Horizontes,y formó parte de la selección oficial del Festival de  Toronto. Ha sido reconocido con los premios: Primer Premio Coral y Premio Coral de Actuación Femenina (Hermila Guedes), en el Festival de La Habana, Cuba 2005; Premio al Mejor Guión (exaequo), Premio a la Mejor Contribución Artística y Premio de la Fipresci en el Festival de Tesalónica, Grecia 2006; Premios al Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Película en el Festival de Rio de Janeiro, 2006;Premio de la Fipresci y Mención Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata, Argentina 2007, entre otros.

En 2009 escribió y dirigió, junto a Marcelo Gomes, Viajo porque preciso, volto porque te amo (Viajo porque necesito, regreso porque te amo), estreno mundial en el Festival de Venecia y ganador de los premios a la mejor película en varios festivales, entre ellos: Festival de Cine Independiente de Barcelona, Festival de Cine Brasileño de Paris, Festival de La Habana, Festival de Rio y Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse.

En 2010 concluye Alice, una serie de televisión para HBO/América Latina. Su última película es O abismo prateado, selección oficial del Festival de Cannes 2011 (Quincena de Realizadores).
 

Cinema, aspirinas e urubus

Brasil 2005 / 104’ / VOSE

Dirección:  Marcelo Gomes.

Producción: REC Produtores Associados Ltda, Dezenove Som Imagens.

Productores: João Vieira Jr., Sara Silveira.

Producción ejecutiva: Maria Ionescu, Joao Viera Jr.

Dirección de producción: Dedete Parente Costa.

Guión: Marcelo Gomes, Paulo Caldas, Karim Aïnouz, Sergio Machado.

Fotografía: Maurio Pinheiro.

Dirección artística: Marcos Pedroso.

Montaje: Karen Harley.

Sonido: Márcio Camara.

Edición de sonido: Beto Ferraz.

Intérpretes: Peter Ketnath, João Miguel, Hermila Guedes, Oswaldo Mil, Fabiana Pirro, Verônica Cavalcanti, Fernando Teixeira, Zezita Matos.

Mi intención fue hacer un film que hablase sobre la alteridad. Ranulpho, el personaje brasileño, es un hombre serio y cerrado, marcado por la dura vida del sertón. Johann, al contrario, es alegre y gentil. Con esos caracteres contrapuestos, quería deconstruir el estereotipo. Los dos están en la misma situación y se necesitan para sobrevivir: uno huye de la guerra; el otro, de la sequía. A través de la amistad con Ranulpho, Johann consigue interactuar con esa pobre región brasilera. La necesidad obliga a Ranulpho a abrirse. El ya no mira más a Johann como un alienígena, sino como un amigo.