cine

Clara sola
5 de Mayo

Clara sola

Nathalie Álvarez Mesén

72177720298403719

Proyección de la película Clara sola, de Nathalie Álvarez Mesén. Coloquio después de la proyección con la directora moderado por Carlota Álvarez Basso, gestora cultural y codirectora del Festival de Cine por Mujeres.

Como parte de las actividades que se realizarán en el marco del 30 Aniversario de Casa de América tendrá lugar, a lo largo de 2022, el ciclo '30 años', integrado por una selección de películas de especial interés que destacan por diversos aspectos, y no solo por su calidad cinematográfica. Películas clave por el aporte de sus autores a los cines de la región, y por su contribución artística al cine contemporáneo. El ciclo se realiza en estrecha colaboración con productoras, distribuidoras, agentes de ventas e instituciones públicas afines, nacionales e internacionales. En esta ocasión con la distribuidora española Atera Films.

Clara sola es el notable debut de la cineasta costarricense Nathalie Álvarez Mesén. Tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2021 donde recibió una gran acogida por parte de la crítica especializada, es ganadora de cinco premios de la Academia de Cine Sueca y ha sido nominada a los Premios Platino 2022, a mejor ópera prima y mejor dirección de fotografía. Es el cuarto título que se exhibirá dentro de este especial ciclo y será presentado y debatido por su directora.

CLARA SOLA
Costa Rica-Suecia-Bélgica-Alemania, 2021 / 106’ (+12)
Estreno mundial en el Festival de Cannes. Francia, 2021. (Quincena de Realizadores)

Dirección: Nathalie Álvarez Mesén.
Sinopsis: En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer retraída de cuarenta años, experimenta un despertar sexual y místico, mientras comienza un viaje para liberarse de las represivas convenciones religiosas y sociales que han dominado su vida.

Fecha y hora
📅 Jueves 5 de mayo de 2022. 
 18.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 45 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de AméricaAtera Films

 

 

 

 

Dirección: Nathalie Álvarez Mesén.
Producción: Nima Yousefi (Hobab)
Producción ejecutiva: Peter Krupenin (Hobab).
Productoras: Hobab (Suecia), Resolve Media, Shelter Prod (Alemania), Proximus (Bélgica), Voo-Be Tv (Bélgica).
Coproductoras: Laïdak Films (Alemania), Need Productions (Bélgica), Pacífica Grey (Costa Rica), Film Capital Stockholm Fund (Suecia).
Productores: Alan McConnell (Resolve Media), Géraldine Sprimont (Need Productions), Anne-Laure Guégan (Need Productions), Karina Avellan Troz (Pacífica Grey), Marcelo Quesada Mena (Pacífica Grey).
Coproductores: Lisa Widén, Beata Mannheimer (Film Capital Stockholm Fund), Ivanna Kozak, Antoine Liétout, Ivan Zuber (Laïdak Films).
Productor asociado: Philippe Logie.
Guion: Nathalie Álvarez Mesén, María Camila Arias.
Dirección de fotografía: Sophie Winqvist Loggins (DFF FSF).
Dirección de arte: Amparo Baeza.
Montaje: Marie-Hélène Dozo.
Sonido: Erick Vargas Williams, Valène Leroy, Charles De Ville, Aline Gavroy.
Música: Ruben De Gheselle.
Intérpretes principales: Wendy Chinchilla Araya, Daniel Castañeda Rincón, Ana Julia Porras Espinoza, Flor María Vargas Chaves.

Nathalie Álvarez Mesén (Estocolmo, 1988)

Guionista y directora costarricense-sueca.

Comenzó su carrera en teatro en Costa Rica antes de cursar su Licenciatura en Interpretación de Mimo en la Universidad de las Artes de Estocolmo (Suecia).  Posteriormente estudió un grado de MFA en Guion en la Universidad de Columbia en Nueva York. Posteriormente, se graduó en el programa de Postgrado de Cine de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con un máster en Dirección y Guion.

Ha sido seleccionada para participar en  los programas Berlinale Talents (Festival de Berlín), del TIFF Filmmaker Lab (Festival de Toronto) y de la NYFF Artist Academy (Festival de Nueva York). Ha dirigido varios cortos y algunos se han proyectado en festivales internacionales, como Filip (2015), que ganó el premio a la mejor película de menos de 15 minutos en el Festival de Cortometrajes de Palm Springs (Estados Unidos), y Asunder (2015) que se proyectó en el Festival de Telluride (Estados Unidos).

Fue coautora del guion de Entre tú y Milagros (Colombia/Mariana Saffon, 2020), ganador del Premio Orizzonti al mejor cortometraje en el Festival de Venecia 2020.

Para el desarrollo del proyecto de Clara sola, su primer largometraje, contó con el apoyo de Wild Card, un programa especial creado por el Instituto de Cine Sueco para promover voces únicas llegadas de diferentes programas educativos de cine.

Clara Sola se estrenó mundialmente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y ha sido nominada a los Premios Platinos 2022 en las categorías de mejor opera prima y mejor fotografía.

Actualmente Álvarez Mesén trabaja en el desarrollo su segundo largometraje, The Wolf Will Tear Your Immaculate Hands, en el Laboratorio de Guion de Turín, Italia.

Vengo de una familia principalmente compuesta por mujeres y, a pesar de ello, normas patriarcales acerca de cómo debería o no de comportarse una mujer fueron reproducidas y transmitidas a mí. A causa de estas normas poco realistas, nunca sentiremos que somos suficiente. Para mí fue muy difícil desprenderme de estas ideas de mayor (todavía estoy trabajando en ello), porque siento que es parte del rol que se espera que asuma en esta sociedad. Los roles que hemos aprendido a jugar como mujeres son algo que me interesa, ¿qué ocurre cuando decidimos no seguirlos?

Clara es un personaje que creció con un patrón conservativo que seguir y yo estaba interesada en explorar quién era ella realmente cuando no tenía un rol que jugar, sola con la naturaleza, sin filtros. Hay algo espiritual en esa libertad que proporciona la naturaleza, en oposición a la mayoría de religiones que normalmente tienen reglas y restricciones que ponen en desventaja a la mujer. En un mundo gobernado por normas retrógradas y consumo, ser amable y fiel a uno mismo y a la naturaleza es un acto de rebelión. Con suerte, la película se percibe empoderadora, me gusta ver la historia como un canto a la desobediencia, para sanar a uno mismo y a la naturaleza, incluso si en el camino tienes que quemar religiones/normas/relaciones. Me gustan los fénix en ese sentido.

Premios (Selección)

Mejor película
Mejor actriz (Wendy Chinchilla Araya)
Festival Internacional de Cine São Paulo. Brasil, 2021. (Selección oficial)

Mejor película
Mejor director
Mejor guion (Nathalie Álvarez Mesén, María Camila Arias)
Mejor fotografía (Sophie Winqvist Loggins)
Mejor sonido (Erick Vargas Williams, Valène Leroy, Charles De Ville, Aline Gavroy)
Premios Guldbagge 2022 de la Academia Sueca de Cine.

 

Festivales(Selección)

Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 2021. (Quincena de Realizadores)

Festival Cine Por Mujeres. Madrid, España, 2021. (Competencia Internacional).

Festival de Lima. Perú, 2021. (Selección oficial)

SEMINCI – Semana Internacional de Cine de Valladolid. España, 2021. (Sección Oficial – Largometraje)

Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá, 2021.

D’A Film Festival. Barcelona, España, 2022.

La gran travesía

cine

La gran travesía

Proyección de la película de Sebastián Domínguez, el 10 de mayo

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022