cine

cabecera generica

Coloquio 'Llévate mis amores'

72157666687203552
5/4/16. Presentación previa a la proyección de la película Llévate mis amores, del director Arturo González Villaseñor dentro de 'Los martes del documental'. La presentación estuvo a cargo de Cecilia Estrada Villaseñor, Diego Celorio (Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España) y Gonzalo Moro, director de programación de Casa de América. En el orden mundial actual, los Derechos Humanos cobran una particular relevancia en las fronteras, específicamente en el ámbito de la migración, los desplazados o los refugiados. Este encuentro, abierto a todo el público interesado, ofrece una serie de conferencias magistrales y mesas redondas en Madrid y Barcelona, en las que especialistas con amplia experiencia y destacadas trayectorias en la materia de derechos humanos abordarán los temas relativos a las fronteras desde el punto de vista jurídico, académico e institucional. Adicionalmente, el programa cuenta con actividades que permitirán una aproximación a estos temas desde otras perspectivas, como la filosófica, la literaria, la ensayística o la del cine documental. 

México, 2014 / 90’ / (+12).

Dirección: Arturo González Villaseñor.
Sinopsis: México comparte con los Estados Unidos la frontera más grande entre el primer y el tercer mundo. Eso lo convierte en el puente de miles de migrantes que cruzan el país encima del lomo del tren llamado La Bestia, expuestos a todos los peligros. Ahí se encuentran con las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde 1995, todos los días, prepara comida que lanza caliente a los desprotegidos sin que el tren se detenga. Este documental es un acercamiento íntimo, un diario personal que traza la frontera entre la vida que les tocó vivir y la que ellas eligieron. Una película coral, donde las voces de quince personajes retratan la difícil realidad campesina. En medio de un país en guerra, en un mundo donde la esperanza parece perdida, Las Patronas rescatan el principal valor humano que día a día se desvanece: el amor por el otro. Un bravo, cotidiano y sorprendente ejemplo de solidaridad que contrasta con la violencia de uno de los pasos más crueles del mundo para viajantes sin papeles.

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia.

   

cine

Llévate mis amores

Proyección de la película de Arturo González Villaseñor, el 5 de abril
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022