El castillo de la pureza

El castillo de la pureza

Arturo Ripstein

Presentación especial de El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein. Presenta la película la actriz Diana Bracho, junto a José Luis Martínez H., director general de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. México, 1972 / 110’ (+12). Dirección: Arturo Ripstein. Intérpretes principales: Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho, Gladys Bermejo, David Silva, María Barber, María Rojo, Inés Murillo. Sinopsis: Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan melancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia. 

Fecha: 4 de octubre de 2018. Hora: 17.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo.  dfty

Dirección: Arturo Ripstein. Producción:Estudios Churubusco Azteca S.A.. Productora: Angélica Ortiz. Guion: Arturo Ripstein, José Emilio Pacheco. Fotografía: Alex Phillips. Dirección artística: Ernesto Carrasco, Manuel Fontanals. Montaje Rafael Castanedo. Sonido: Jesús González. MúsicaJoaquín Gutiérrez Heras. Intérpretes principales: Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho, Gladys Bermejo, David Silva, María Barber, María Rojo, Inés Murillo.
Arturo Ripstein (México D.F., 1943) Director y guionista. Hijo del productor Alfredo Ripstein, comenzó su carrera cinematográfica muy joven, en 1962, como asistente de Luis Buñuel enEl ángel exterminador. En 1965 dirige su primer largometraje, Tiempo de morir, a partir de un guion de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Tras dirigir su segunda película, Los recuerdos del porvenir, en 1968, se aleja del cine industrial y funda en 1969, junto a Felipe Cazals, Pedro F. Miret, Tomás Pérez Turrent y Rafael Castanedo, el Grupo Cine Independiente con el cual filma La hora de los niños. Durante la década del setenta realiza tres de las películas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). En 1985, con El imperio de la fortuna, una de sus más brillantes obras que le otorga el reconocimiento internacional, se inicia su vínculo profesional con la guionista Paz Alicia Garciadiego, que continúa hasta la fecha. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Con Así es la vida (1999), se convierte en el primer realizador latinoamericano que realiza una película en video digital, formato con el que sigue experimentando en su filmografía posterior. Otras películas de su filmografía que se destacan muy especialmente son: El lugar sin límites (1977/Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993) y Profundo carmesí (1996), Las razones del corazón (2011), inspirada en el clásico de Gustave Flaubert, Madame Bovary. Su último largometraje hasta la fecha es La calle de la amargura (2015). Arturo Ripstein está considerado entre los cineastas más importantes del cine contemporáneo. Su obra ha recibido innumerables reconocimientos, y se han organizado retrospectivas y homenajes en los festivales más importantes del mundo.
Diana Bracho (México, 1944) Actriz. Nace en una familia de artistas. Su padre fue el gran director de cine Julio Bracho y su madre, la bailarina Diana Bordes Mangel. Sus tías fueron las divas Dolores del Río y Andrea Palma. Su tío Ramón Novarro, galán de Hollywood, fue primo de su padre. Obtuvo un BEA de Filosofía y Letras Inglesas en Nueva York. Tomó el Taller de Actuación de José Luis Ibáñez y posteriormente vivió en Oxford Inglaterra, donde estudió Técnica Alexander y participó en el E.T.C. (Experimental Theatre Club) de la Universidad de Oxford. Su filmografía abarca un total de más de cincuenta películas, veinticinco telenovelas, diez cortometrajes, veintidós obras de teatro, ocho series; además de documentales y programas especiales. Como escritora tiene cuatro trabajos publicados, de poesía y ensayos. Por su trayectoria ha recibido múltiples premios y reconocimientos. El Premio Luminus de Canacine, el Cabrito de Plata del Festival de Cine de Monterrey, la Luna por trayectoria del Auditorio Nacional, el Mayáhuel de Plata del Festival de Cine de Guadalajara, dos premios y dos nominaciones al Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, varios Heraldos y Diosas de Plata, premio como Mejor actriz en el Festival Internacional Turks & Caicos, reconocimiento en el Festival de Guanajuato Expresión en Corto, reconocimiento por su trayectoria en el Ibero American Film Festival, Santa Cruz Bolivia, por mencionar algunos. En el periodo de 2002 a 2006 presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha participado en muchos festivales de cine nacionales e internacionales importantes como miembro y presidenta del jurado. Ha participado en coproducciones con países como Alemania, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Participó en el cortometraje María Bonita donde encarnó a la emblemática María Felix. Sus más recientes proyectos han sido: Mi marido tiene familia producción de Televisa y Ay Güey niñas bien por Blim. En cine su último largometraje es A ti te quería encontrar (2018/Javier Colinas).

cine

Arturo Ripstein

El cineasta mexicano describe su relación con Casa de América
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022