cine

El olvido que seremos

Fernando Trueba

Proyección de la película El olvido que seremos,  dirigida por Fernando Trueba y basada en la novela homónima del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

Por cortesía de la Casa de América y con el apoyo de Bteam Pictures se ofrece gratuitamente esta proyección, exclusivamente para el público, que intenta paliar en alguna medida las molestias causadas a aquellos espectadores que no pudieron acceder al preestreno que tuvo lugar el 5 de mayo.

Colombia, 2020 / 136’  (+12).

Dirección Fernando Trueba.
Intérpretes Javier Cámara, Nicolás Reyes Cano, Juan Pablo Urrego, Patricia Tamayo, María Teresa Barreto, Laura Londoño, Elisabeth Minotta, Kami Zea, Luciana Echeverry, Camila Zárate, Whit Stillman.
Sinopsis: Un relato íntimo del dolor y la memoria. La historia de Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años setenta. La película relata la vida del doctor y padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. El escenario es la casa, donde se respira la vitalidad y la creatividad signos de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. La tristeza y la rabia por la pérdida irreparable de un ser querido, llevarán a Héctor a entregarse a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo. Visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Fecha y hora
📅 miércoles 2 de junio de 2021.
⌚ 18.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 24 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Organiza:                                   Colabora:

Casa de América

                        Bteam Pictures


 

Dirección: Fernando Trueba.
Producción: Caracol Televisión, Dago García Producciones.
Productor: Dago García.
Productores ejecutivos: María Isabel Páramo.
Coproductores ejecutivos: Cristina Huete, Iván García Granados.
Productores asociados: Alejandro Santo Domingo, Andrés Santo Domingo, Carlos Alejandro Pérez, Juan Pablo Mejía, Gonzalo Córdoba.
Guion: David Trueba, basado en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince.
Fotografía: Sergio Ivan Castaño (ADFC-FELAFC).
Dirección de arte: Camilo Ospina (Colombia), Leonie Heys-Cerchio (Italia).
Montaje: Marta Velasco.
Sonido: Eduardo Castro, Octavio Rojas.
Música original: Zbigniew Preisner.
Intérpretes: Javier Cámara, Nicolás Reyes Cano, Juan Pablo Urrego, Patricia Tamayo, María Teresa Barreto, Laura Londoño, Elisabeth Minotta, , Kami Zea, Luciana Echeverry, Camila Zárate, Whit Stillman.

Fernando Trueba (España, 1955)

Director, guionista y productor.

Fernando Trueba se dio a conocer con su primera película, llamada oportunamente Ópera prima (1980), una cinta con bajo presupuesto que fue bien aceptada por el público y se convirtió en un exponente de la denominada comedia madrileña.

En 1985 Trueba alcanzó el éxito con la comedia de enredo Sé infiel y no mires con quién protagonizada por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines, entre otros, y que fue una adaptación de la obra de teatro homónima. Al año siguiente rodó El año de las luces, que ganaría un Oso de Plata por su contribución artística en el Festival de Berlín.

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En 1989 rodó El sueño del mono loco, con dos estrellas internacionales: Jeff Goldblum y Miranda Richardson. En 1992 su película Belle Époque fue premiada con nueve premios Goya, entre ellos mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 fue galardonada, además, con el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En 1994 dirigió Two Much con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Aunque esta comedia no tuvo la repercusión esperada, en1998 Trueba alcanzó otro resonante éxito con La niña de tus ojos, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió siete Goyas, entre ellos el de mejor película.

En 1997 publicó el libro Mi diccionario de cine.

Entre otros trabajos de su filmografía se destacan los documentales de tema musical, Calle 54 (2000) y El milagro de Candeal (2004) y Chico y Rita (2010), nominado al Premio Óscar a mejor película de animación. En 2012 presentó El artista y la modelo, un filme inusual, rodado en blanco y negro, hablado en francés, y con dos figuras legendarias del cine europeo, Jean Rochefort y Claudia Cardinale. En 2016 estrenó La reina de España (secuela de La niña de tus ojos).

El olvido que seremos (2020), producción colombiana protagonizada por Javier Cámara, y basada en el libro homónimo del escritor Héctor Abad Faciolince, es su último largometraje hasta la fecha. La película fue Selección Oficial del Festival de Cannes; clausuró el Festival de San Sebastián, y recibió el Premio Goya a la mejor película iberoamericana por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2021.

Su próximo proyecto es They Shot The Piano Player, una película documental de animación que codirige con el diseñador Javier Mariscal.

Notas del director (De una conversación con Fernando Trueba. Bteam Pictures)

Cuando lo leí por primera vez [El olvido que seremos] me conmocionó, algo que probablemente les ocurrió a los miles de lectores en todo el mundo que han convertido ya este libro en un clásico de su tiempo. A lo largo de los años he comprado el libro numerosas veces, en distintos países, en distintos idiomas (francés, portugués, inglés...) para dárselo a amigos muy queridos, no a simples conocidos.

…..

El olvido que seremos cuenta, una vez más, pero con renovada poesía, con desarmante verdad, el choque de trenes entre el bien y el mal, entre la humanidad y la sinrazón, la bondad y la irracionalidad, la civilización y la barbarie. El olvido que seremos es una historia de amor, la historia de amor de un hijo y un padre. Y es también el retrato de un hombre bueno en una época en la que serlo no solo no es fácil, sino que puede ser el mayor de los riesgos.

…..

¿Cómo competir con algo tan verdadero, tan esencial, tan delicado, tan doloroso, tan real?

Por ello mi primera reflexión, ante tan “feliz” ofrecimiento, fue de desconfianza, susto, ¿miedo? Me preocupaba también el tiempo. En el libro pasan más de veinte años. ¿Cómo solucionar cinematográficamente, es decir “artificiosamente”, ese primer, inmediato y no menor problema? La adaptación del libro se enfrenta a este problema temporal, que no solo es narrativo sino también logístico, concentrando la acción en dos épocas: la infancia de Héctor hijo y la muerte de Héctor padre, y reorganiza el material alrededor de esos dos “momentos”. Pero poco a poco, incluso la estética de la película comenzaba a despuntar en mi imaginación, con dos estilos, dos tratamientos, uno para cada una de las épocas, pero que deben complementarse, iluminarse y darse sentido mutuamente. (…) Finalmente, un día empecé a soñar con la película, literalmente, a soñar que estaba rodándola. Y por experiencia ya sé que cuando eso ocurre, entonces la película ya es inevitable. Ella te posee, te pide, te habla, te guía, te manda. Y no tienes más remedio que obedecer y hacerla.

Premios y nominaciones

Premio Goya a la mejor película iberoamericana por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2021.

 

Festivales

Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2020. (Selección Oficial)
Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 2020. (Clausura)