cine

Del 17 al 19 de Mayo del 2022

Encuentro con Andrés Di Tella

72157668086856200

Encuentro especial dedicado al cineasta y curador argentino Andrés Di Tellauno de los creadores más relevantes e innovadores del cine documental contemporáneo, en el marco de las actividades por el 30 aniversario de Casa de América.

El martes 17, bajo el título 'De retratos y fantasmas. Conversación con Andrés Di Tella', tendrá lugar un diálogo entre el cineasta y María Luisa Ortega, especialista en comunicación audiovisual y cine documental, docente de la UAM. El jueves 19, también conoceremos su faceta de escritor, y se presentará su libro de ensayos y reflexiones sobre el cine, Cuadernos  (Ed. Caballo de Troya/Penguin Random House), “un mapa lleno de senderos que se bifurcan. Por él desfilan y se encuentran con naturalidad personalidades tan dispares como Ricardo Piglia, V.S. Naipaul, Wiltold Gombrowicz, F.F. Coppola o Jorge Luis Borges”. 

Cuadernos será presentado por su editor, el cineasta Jonás Trueba, y posteriormente se proyectará Ficción privada (2019).

Ficción privada, la última película de Andrés Di Tella, es una historia de fantasmas a pesar de que, como confiese su director en la cinta, no crea en el más allá. También es un doble retrato, el de sus padres Torcuato y Kamala, construido a partir de las cartas que se escribieron en tiempos de amor y sueños quebrados. “Los besos por escrito –escribía Kafka a Milena– no llegan a su destino, se los beben los fantasmas”. Quizás por ello juega Di Tella a encarnarlos en otros cuerpos como lo hace con sus palabras para conjurar la ausencia, mientras explora con privilegiados cómplices –como Edgardo Cozarinski y su hija Lola– diversas formas de la presencia. Revisita en éste films anteriores movilizados por la genealogía familiar y la identidad, como La televisión y yo (2001/2003) y Fotografías (2007), en los que fraguó uno de los estilos más reconocibles del documental contemporáneo marcado por el personal acrisolado del relato en primera persona, la historia familiar y la autobiografía, la micro y la macro historia y su acción performativa detrás y frente a la cámara.

Recorreremos con Andrés Di Tella su filmografía conversando sobre todo ello. También sobre el relato documental y las formas de reconstitución del pasado remoto –El país del diablo (2008) – y reciente –Montoneros, una historia (1995) y Prohibido (1997).  De la manera en que el autorretrato se desliza en sus retratos de Claudio Calidini en Hachazos (2011) y de Ricardo Piglia en 327 Cuadernos (2015), quien fuera cómplice y suerte de médium en un retrato documental anterior, Macedonio Fernández (1995), que convocaba voces e imágenes espectrales. O de cómo sus películas acogen fotografías y archivos privados huérfanos para insuflarles vidas posibles como reverso a sus intervenciones sobre archivos públicos y mediáticos desde Reconstruyen crimen de la modelo (1990).

- María Luisa Ortega -

 

 


Programa

Martes 17 de mayo
19.00. Diálogo 'De retratos y fantasmas. Conversación con Andrés Di Tella'.

📍Sala Cervantes.
Entrada libre.
Aforo 60 localidades.

Jueves 19 de mayo 
18.30. 
Presentación del libro Cuadernos.
- Jonás Trueba, cineasta.
📍Sala Borges.

19.30. Proyección de la película Ficción privada.
Argentina, 2019 / 78’ (TP)
Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2019. (Zabaltegi)
Dirección: Andrés Di Tella.

📍 Sala Iberia.
Entrada libre.
Aforo 70 localidades.


Fecha y hora
📅 Los días 17 y 19 de mayo de 2022. 
 19.00 y 18.30.
Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza:

Casa de América

 

FICCIÓN PRIVADA

Argentina, 2019 / 78’ (TP)
Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2019. (Zabaltegi)

Ficha
Dirección: Andrés Di Tella.
Producción: Gema Films.
Productoras: 
Gema Juárez Allen, Alejandra Grinschpun.
Guion: Andrés Di Tella.
Fotografía: Juan Renau.
Montaje: Valeria Racioppi.
Sonido: Guido Berenblum.
Música: Sami Buccella.
Con la participación de: Denise Groesman, Julian Larquier Tellarini, Edgardo Cozarinsky, Andres Di Tella, Lola Di Tella.
Sinopsis: Un actor y una actriz leen, durante varios días y noches, la correspondencia entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película, él argentino, ella hindú. Las cartas atraviesan las décadas del cincuenta al setenta, registran viajes por el mundo, hablan de amor e idealismo, de dolor y sueños rotos. Una historia privada del siglo veinte.

 

Nota del director

El punto de partida de este proyecto fue la muerte de mi padre, Torcuato Di Tella. La muerte de un padre es una de las grandes pérdidas de la vida. La pérdida es muy concreta y específica, un suceso excepcional; pero, a la vez, nos hace pensar que la vida es una sucesión de pérdidas, que ese es de hecho el orden natural de las cosas. Todo lo que se pierde en nuestras vidas nos hace recordar que debemos prestar atención al momento, apreciar a quienes nos rodean, y, eventualmente, rescatar del olvido lo perdido.

 

Se trata de un “trabajo de duelo”, sin duda, pero, a la vez, abre para mí la posibilidad de apropiarme de su historia, hacerla mía, con toda la libertad interior que yo no me hubiera podido permitir en vida de mi padre. De ese modo, podría otorgarle toda la dimensión simbólica necesaria para que ya no sea solo la historia de mi padre sino la historia de un padre y un hijo. Reduzco entonces la historia de mi padre a los fragmentos de esa historia que resuenan en mí. Esos fragmentos de historia son como la punta de un iceberg –la vida entera de mi padre- que permanece invisible. ¿Cómo harán los espectadores para ver ese gigantesco bloque de hielo oculto debajo del agua? Lo tendrán que imaginar, a partir de la punta visible del iceberg. ¿Y cómo lo imaginarán? No les quedará más remedio que imaginarlo a partir de las asociaciones personales que disparen en ellos esos fragmentos; es decir, lo imaginarán a partir de sus propias emociones, de sus propios recuerdos, de su propio padre. En ese sentido, mi padre, su historia, no será más que un vehículo, o un canal, para la revisión emocional del propio espectador, de su propia “novela familiar”.

 

Lo primero que me salió fue escribir una serie de poemas ¡yo que no escribo poemas! Me inspiré en la gran tradición de libros sobre la muerte del padre, de la que he leído todo lo que cayó entre mis manos, desde La muerte del padre (literal) de Karl Ove Knausgard hasta El libro enterrado de Mauro Libertella. Pero la lectura decisiva fue el kaddish que escribió Allen Ginsberg sobre la muerte de su madre Naomi. De hecho, ni bien quise evocar a mi padre, sucedió algo extraño, aunque no tanto al mismo tiempo, se me apareció en el camino mi madre, Kamala Apparao, muerta hace ya más de veinte años. No solo apareció a través del poema de Ginsberg, que trata sobre la madre del poeta; se hizo presente con el descubrimiento inesperado, en una mudanza en esos mismos días, de un viejo cuaderno de mi madre, con la prolija y juvenil letra manuscrita de mi madre y una serie de hermosas fotografías pegadas en el mismo cuaderno. Se trataba de un diario de viaje de 1952 el primer viaje que hicieron juntos Kamala y Torcuato, antes de ser Papá y Mamá, apenas se conocieron. Una estadía de tres meses en un kibbutz pionero en el desierto de Israel. Un viaje simbólico a un lugar que, en aquel momento, encapsulaba la utopía del socialismo y de una vida distinta.

 

Ya no se trataba, entonces, de la “elegía” o “kaddish” por mi padre. Se trataba de contar, de alguna manera, la historia de los dos Papá y Mamá, Torcuato y Kamala. Recordé la abultada carpeta verde que me había pasado Papá cuando murió Mamá (como dije, hace ya más de veinte años). Nunca me había atrevido a leerla. Había llegado el momento. Y esa correspondencia sería la llave.

 

Yo ya hice una película sobre mi madre hace diez años, Fotografías. Aunque, a decir verdad, se trataba más bien de mi relación con ella, es decir, “mi madre y yo”, por decirlo de alguna manera. O, en rigor, de mi relación con su país de origen, la India “el país de mi madre” (título original de aquel proyecto). Ahora se trata de contar la historia de mi padre y mi madre, la historia de ellos, juntos, de su relación. ¿Y qué mejor instrumento para contar una relación que una correspondencia? A través de sus propias voces, rescatadas del túnel del tiempo, aparece también la Historia con mayúscula; o mejor cómo el destino individual forma siempre parte de una experiencia colectiva y cómo el Presente de cada uno se vuelve Historia de todos.

 

El arte de perder se domina fácilmente…

 

Andrés Di Tella (Argentina, 1958)

Cineasta y escritor.

Estudió Literatura y Lenguas Modernas en la Universidad de Oxford, por la que recibió el Bachelor of Arts con las máximas calificaciones. Ha dirigido doce películas Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2002), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011) ¡Volveremos a las montañas! (2012), Máquina de sueños (2013), El ojo en el cielo (2013), 327 cuadernos (2015) y Ficción privada (2019). Ha realizado video instalaciones, en sitios como Tabakalera de San Sebastián, Espacio Fundación Telefónica y Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Su obra incluye performances, piezas de videoarte, cortometrajes y programas de televisión. Dirigió y produjo documentales para Canal 7 y Canal Encuentro (Argentina), PBS (Estados Unidos), BBC y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros. También ha publicado dos libros de no ficción, Hachazos (Caja Negra, 2011) y Cuadernos (Entropía, 2021).

Se han consagrado dos libros a su trabajo Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro, ed., Andrés Di Tella cine documental y archivo personal (Siglo XXI, Buenos Aires, 2006) y Casimiro Torreiro (ed.), Inventario de regresos. El cine documental de Andrés Di Tella (Cines del Sur, Granada, 2011).

Se han realizado retrospectivas de su obra en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires (2007); Filmoteca de Catalunya en Barcelona (2008); Casa de América-Filmoteca Española de Madrid (2009); Festival de Lima (2009); Cines del Sur, Granada (2011); Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo (2011); Festival E Tudo Verdade en São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia (2012); Festival dei Popoli, Florencia (2012); Cine UC, Santiago de Chile (2013); Tabakalera Centro de Arte Contemporáneo, San Sebastián (2015); Centro Galego de Artes da Imaxe, A Coruña (2015); Casa de América, Madrid (2016), MIDBO, Bogotá (2019), Transcinema, Lima (2019). Su documenal Fotografías fue incluido en la retrospectiva histórica sobre cine autobiográfico de IDFA (Amsterdam, 2018) y Ficción privada integró la prestigiosa sección Masters del mismo Festival (2019).

Fue distinguido con la beca de la Fundación Guggenheim y el Premio Konex de Platino al mejor documentalista de la década 2011-2020. Fue becario del British Council, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Ha sido el fundador y primer director del BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en 1999. De 2002 a 2011 dirigió el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde también ha sido Visiting Professor.

De 2000 a 2009 dirigió el Taller de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos, organizado por la Fundación TYPA junto a varias fundaciones internacionales. Integró desde 1999 a 2016 el Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella, donde impulsó la creación del Departamento de Arte. Actualmente, dirige en la misma universidad el Programa de Cine. Ha sido nombrado Robert F. Kennedy Professor de la Universidad de Harvard para 2022-2023.

Festivales en los que ha participado

IDFA – Festival Internacional de Cine Documental. Amsterdam, Holanda, 2019 (Masters)

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2019 (Competencia Cine Latinoamericano)

Ambulante. Festival de Cine Documenal Itinerante. México, 2019.

Transcinema - Festival Internacional de Cine. Lima, Perú, 2019

É tudo e verdade. São Paulo, Brasil, 2020.

María Luisa Ortega (España)

Doctora en Filosofía y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en cine documental.

Es directora de Secuencias. Revista de Historia del Cine y co-directora del Máster en Guion de Cine, Series de TV y Dramaturgia. Ha participado en numerosos libros colectivos, como Cine documental en América Latina (2003), Cuba. Cinéma et Révolution (2006), El 68 y el cine en América Latina (2015), The Routledge Companion to Latin America Cinema (2017) o El cine documental. Una encrucijada estética y política. Inquisiciones contemporáneas al sistema audiovisual (2020). Es editora, entre otros, de Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (2008) y Le Nouveau du Cinéma Argentin, (2015).

Ha sido programadora de los festivales de cine DocumentaMadrid (Festival Internacional de Cine Documental de Madrid) y Cines del Sur (Festival Internacional de Cine de Granada).

En estos momentos participa en un proyecto de investigación sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano auspiciado por el Institut National de l'audiovisuel INA (Francia), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Sorbonne Université.

Jonás Trueba (España, 1981)

Director y guionista.

Es autor de las películas Todas las canciones hablan de mí (2010), Miniaturas (2011), Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015), La reconquista (2016), La virgen de agosto (2019) y Quién lo impide (2021). A esta última pertenecen los montajes: Sólo somos,Tú también lo has vivido, Principiantes y Si vamos 28, volvemos 28.

También ha sido coguionista de las películas Más pena que Gloria (2000),  Vete de mí (2005), dirigidas por Víctor García León y El baile de la Victoria (Fernando Trueba, 2009).

Ha realizado algunos videoclips como Ayer, de Soleá Morente; Arcadia en flor, de Rafael Berrio; Oda al amor efímero, de Tulsa; La gran broma final, de Nacho Vegas, Balada Baladí, de El Hijo.

En 2016 recibió el premio El Ojo Crítico de Cine de Radio Nacional de España que reconoce y promociona el trabajo de los jóvenes talentos, menores de 40 años, que sobresalen en su quehacer profesional. 

Es autor del libro Las ilusiones (Periférica) y ha escrito sobre cine en diversos medios de comunicación. Trabajó para la editorial Plot Ediciones y también ha sido editor invitado del sello Caballo de Troya entre 2020 y 2022.

En junio de 2022 estrenará su nueva película: Tenéis que venir a verla.

Premios y nominaciones

Premio Violette D’Or a la mejor película por Los ilusos

Festival CineEspaña. Toulouse, Francia, 2013.

 

Premio Jules Verne a la mejor película por Los exiliados románticos

Festival de Cine Español. Nantes, Francia, 2016.

 

Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) por La virgen de agosto

Festival de Karlovy Vary. República Checa, 2019.

 

Nominado al Premio Goya 2011 a la mejor dirección nobel por Todas las canciones hablan de mí.

 

Nominado al Premio Cesar a la mejor película extranjera por La virgen de agosto.

 

Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto, premio Feroz Zinemaldia, premio de la FIPRESCI por Quién lo impide.

 

Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2021.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022