cine

Festival LesGaiCineMad: América

72157648720824478

4/11/2014. LesGaiCineMad - Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid es uno de los festivales de temática LGTB (Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual) más importante de los países de habla española, tanto en espectadores y alcance como en cantidad de películas.

Del 3 al  8 de noviembre, Casa de América proyecta distintas películas que se enmarcan dentro del  Festival LesGaiCineMad: América, en colaboración con la Fundación Triángulo.

Participantes:

- José Antonio de Ory, director de programación de Casa de América.

- Gerjo Pérez, vicepresidente de la fundación Triángulo.

- James Costos, embajador de EEUU en España.

 

dfty

 

Lunes 3 de noviembre

THE CASE AGAINST 8/EL CASO CONTRA LA PROPOSICIÓN 8
Estados Unidos, 2014 / 113’ (v.o.s.t.) (+12)

Premio a la mejor dirección(Documental Norteamericano).
Festival Internacional de Cine de Sundance. Utah, Estados Unidos, 2014.

Dirección y guión: Ben Cotner, Ryan White.
Productores: Sheila Nevins, Sara Bernstein, Rebekah Fergusson, Carin Bortz.
Con la participación de Ted Olson, Christopher D. Dusseault, Jeffrey J. Zarillo.
Sinopsis: Una vision detrás de las cámaras del histórico caso para revocar la prohibición de California sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. La película sigue a los demandantes, dos parejas de homosexuales, y a sus  familias, que se encuentran en el centro de la polémica. Tras cinco años de rodaje, ésta es la historia de cómo se llevó la primera demanda federal, por el matrimonio igualitario, a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Se presenta por cortesía de la Embajada de los Estados Unidos de América en España.

Martes 4 de noviembre

Sección: CORTOS CON Ñ

CARRETERAS
México, 2013 / 10’ (+12)
Dirección y guión: Denisse Quintero.
Productora
: Laura Berron.
Intérpretes:
Lazua Larios, Gimena Gómez, Tomihuatzi Xelhuantzi, Luis Eduardo Yee.
Sinopsis: Carmela lleva una vida tranquila en el campo al lado de su abuelo hasta que Abril, una chica aventurera y libre, irrumpe en su cotidianidad. Este encuentro las llevará a explorar nuevos caminos en sus vidas.

LA DONNA
Argentina, 2013 / 14’ (+12)
Dirección y guión: Nicolás Dolensky.
Productor
: Alexan Sarikamichian.
Intérpretes:
Erica Rivas, Claudio Tolcachir, Nicolás Mateo.
Sinopsis: La Donna presenta una situación donde un juego se convierte en el marco perfecto para mezclar elementos del cine clásico, comedia musical, seducción y el pasado de los personajes. Hay tres personajes, el lugar podría ser un hotel. La noche los une y una inocente seducción empieza a vislumbrarse mientras juegan a un juego sobre personajes históricos. Una vez empezado el juego, los personajes empiezan a beber y a relajarse, dejando de lado la inocencia para abrirle las puertas a la seducción.

VOLTANDO PARA CASA/VUELTA A CASA
Brasil, 2014 / 25’ (+12)
Dirección y guión: Thiago Kisternmacker.
Productor:
Thiago Kisternmacker.
Intérpretes:
Roney Villela, Thainá Rocha, Cauê Pereira, Guilherme Queiroz.
Sinopsis: Leticia y Fernando viven en un hogar muy religioso, liderado por su padre quien descubre la homosexualidad de Fernando. Este ambiente cruel influenciará la primera creación coreográfica de danza contemporánea de Leticia, ayudada por su hermano.

YOU'RE DEAD TO ME
Estados Unidos, 2013 / 14’ (+12) (v.o.s.t.)
Dirección: Wu Tsang.
Productor:
Melissa Haizlip.
Guión
: Adelina Anthony.
Intérpretes
: Laura Patalano, Harmony Santana.
Sinopsis: En la víspera del Día de los Muertos, una tradicional celebración mexicana centrada en las reuniones familiares para recordar a los amigos y parientes fallecidos, Andrea recibe una visita inesperada mientras se prepara por primera vez como anfitriona de la fiesta.

VIL
México, 2014 / 14’ (+12)
Dirección, guión y producción: Oliver Rendón.
Intérpretes:
JavierGodino, Fernando Alvarez-Rebeil, Amaya Blas.
Sinopsis: Víctor y Gabriela son marido y mujer. Él atraviesa por una crisis de identidad que lo tiene enganchado en una relación con Daniel (amigo de su esposa). Cuando ella comienza a sospechar algo, Daniel decide huir dejando a Víctor con el corazón destrozado y dispuesto a cometer una “locura”.

Miércoles 5 de noviembre

VELOCIRAPTOR
México, 2014 /95’ (+12)
Dirección y guión: Chucho E. Quintero
Productores: Chucho E. Quintero & Eduardo Makoszay.
Intérpretes:
Pablo Mezz, Carlos Hendrick Huber, Alan Aguilar, Berta Soní, Hugo Catalán, Roberto Becerra, Oliver Rendón.
Sinopsis: Dos amigos salen a pasear una tarde por la ciudad bajo la sombra de un inminente “apocalipsis”: la vida en la Tierra como la conocemos está llegando a su fin, los días son eternos, la sociedad se derrumba y las familias deciden morir juntas, o abandonar a sus hijos. Todo esto los llevará a enfrentar sus más profundos miedos y deseos acerca del sexo y la búsqueda por completarse a través del otro. La fuerza de su inquebrantable amistad los ayudará a probar los límites de la confianza y la lealtad.

Jueves 6 de noviembre

NAOMI CAMPBELL
Chile, 2013 / 83’ (+12)
Dirección y guión: Nicolás Videla, Camila José Donoso.
Productores
: Catalina Donoso, Rocío Romero.
Intérpretes
: Paula Dinamarca, Ingrid Mancilla, Camilo Carmona, Josefina Ramírez.
Sinopsis: Yermén es una transexual en la treintena que trabaja como tarotista y vive en la población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell. Para ambas un cambio físico significaría dejar de ser parias en la sociedad, por lo que no pierden la esperanza de poder ser operadas y cumplir sus sueños.

Viernes 7 de noviembre

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE SATYA BICKNELL ROTHON
Ecuador, 2013 / 63’ (+12)
Dirección, guión y producción: Juliana Khalifé Ponce.
Sinopsis: Helen, Nicola y Satya viven en un país con una constitución que reconoce sus derechos, un Estado que no los garantiza y donde muchos aún los niegan por completo.

Sábado 8 de noviembre

YO SOY LA FELICIDAD DE ESTE MUNDO
México,2014 / 124’ (+12)
Dirección y guión: Julián Hernández.
Productor:
Roberto Fiesco.
Intérpretes:
Hugo Catalán, Alan Ramírez, Andrea Portal, Gabino Rodríguez, Emilio Von Sternenfels, Iván Álvarez.
Sinopsis: Emiliano mira su vida con ojos de un director de cine, mezclando la realidad objetiva con su proceso de creación artística. La historia que está filmando avanza a trompicones confundiéndose en su vida diaria, hasta que su mundo queda atrapado en las lentes de su cámara. Confuso, solo y frente a una pantalla, en ese momento se vuelve una realidad transfigurada que, al mismo tiempo, se puede medir, controlar y manipular. Escucha una canción una y otra vez, una canción que él mismo repite como si fuera una oración que le sirve para poder recordar, creer y convencerse a sí mismo.