cine

Juan de los muertos

Alejandro Brugués

72157629953525674
Proyección de la película del director Alejandro Brugués. Cuba-España 2011 / 96’ www.juanofthedeadmovie.com Sinopsis: Cincuenta años después de la Revolución Cubana, otra nueva revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana. Juan, como buen cubano, decide montar un negocio para sacar partido de la situación: Juan de los Muertos, con el eslogan "matamos a sus seres queridos". Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer fortuna. Sin embargo, la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de dónde proviene la infección, ni mucho menos cómo acabar con ella, mientras el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución. Muy a su pesar, Juan se va a convertir en un nuevo héroe. Estreno Mundial. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2011. Selección Oficial – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Sitges), 2011. No recomendada para menores de doce años. Fecha: del miércoles 6 al sábado 16 de junio de 2012. (Excepto domingos, lunes y martes). Hora: 20.00. Entradas: -Miércoles día del espectador: 3 euros. -De jueves a sábado: • General: 5 euros • Especial de 3 euros: Mayores de 65, socios de CEDRO y FNAC, carnet joven, NIE, empleados de Iberia y Telefónica, titulares de tarjetas Iberia Plus y Club Fiesta. -Para personas en situación oficial de desempleo: 1 euro. Mediante la presentación del documento oficial válido y actualizado. Taquilla: de lunes a viernes, de 16.00 a 20.30. Sábados, desde las 19.00. Venta anticipada para todas las sesiones, en el Punto de Información de Casa de América y a través de www.entradas.com, mientras la película esté en cartel, excepto para las sesiones gratuitas que se distribuirán en el mismo día de la proyección a partir de las 18.00. Las entradas son numeradas y podrán solicitar el asiento de su elección de acuerdo a la disponibilidad. dfty   dfty         Recuerda que puedes estar al tanto de todas las actividades de Casa de América gracias a nuestra aplicación gratuita para móviles.
Alejandro Brugués (Buenos Aires, 1976). Guionista, director y productor. Cursó estudios de Publicidad, Psicología y Filología antes de graduarse en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, en la especialidad de guión. Como guionista ha participado en los largometrajes Tres veces dos (Episodio Lila, dirigido por Lester Hamlet, 2004), Bailando Chachacha (Manuel Herrera, 2005) y Frutas en el café (Humberto Padrón, 2005), que han recibido premios y reconocimiento en festivales internacionales. En 2007 debuta como director con el largometraje Personal Belongings, del cual también es guionista. La película es una producción independiente de Producciones de la 5ta. Avenida, una joven empresa fundada en Bolivia en 2004, pero con sede en La Habana e integrada por egresados de la EICTV. Recibió el premio Emilio García Riera en el proyecto Cine en Construcción (Toulouse-Guadalajara, 2007), con el que logra terminar la postproducción. Fue selección oficial en los Festivales de Guadalajara (México), Málaga, Lima, Utrecht y Munich. Obtuvo más de diez premios nacionales e internacionales, entre ellos: Premio a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción, en el Festival Internacional de Cine Pobre de 2007; Mejor Edición (Nelson Rodríguez), Mejor Producción (Inti Herrera) y Mejor Ficción, en la Muestra de Jóvenes Realizadores en La Habana, 2007; Tercer Premio Coral de Opera Prima, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2007 y el Premio Especial del Jurado, en el Festival Internacional de Cine Pobre, Gibara, 2008. En 2011 concluye su segundo largometraje, Juan de los muertos, con estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto y selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cataluña (Sitges). La película ha cosechado una notable repercusión de público y crítica, en el ámbito nacional e internacional. Actualmente trabaja en la preparación de su próximo largometraje.  
Dirección: Alejandro Brugués. Producción: Producciones de la 5ta Avenida. Coproducción: La Zanfoña Producciones. Productores ejecutivos: Claudia Calviño, Inti Herrera, Gervasio Iglesias. Guión: Alejandro Brugués. Fotografía: Carles Gusi. Dirección artística: Derubín Jácome. Vestuario: Esther Vaquero. Supervisión efectos especiales: Juan Carlos Sánchez. Supervisión de efectos visuales: Juan Ventura. Efectos de maquillaje: Cristian Pérez Jauregui. Maquillaje: Catalina Montero. Montaje: Mercedes Cantero. Sonido: Daniel de Zayas. Música original: Julio de la Rosa. Intérpretes: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez. Esta película ha sido producida con la participación del ICAIC, Canal Sur, Televisión Española y la colaboración de la Junta de Andalucía y la Universidad de Guadalajara de México. Con el apoyo del Programa Ibermedia y Cinergia. Premios • Premio del Público. Festival Internacional de Cine de Miami, 2012. • Mejor Guión, Mejor Actor (Alexis Díaz de Villegas), Premio del Público. Festival Internacional de Cinema Fantástico – Fantasporto. Portugal, 2012. • Premio del Público. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2011. • Premio Fanomenon del Público. Festival Internacional de Cine. Leeds, Reino Unido, 2011. • Finalista al Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico. Austin, Estados Unidos, 2011. Festivales (Selección) • Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Sitges, España, 2011. • Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. España, 2011. • Havana Film Festival. Nueva York, Estados Unidos, 2011. • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2012. • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2012. • Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2012. • Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España, 2012.    
"Juan de los muertos es una comedia de zombies, un término que en los últimos años se ha vuelto popular porque son dos géneros que se combinan perfectamente gracias a un punto que tienen en común: subtexto. Desde niño, he seguido de las películas de zombies (las películas de zombies tienen seguidores, no fanáticos). La segunda película que tuve en mi vida fue Evil Dead, de Sam Raimi, y desde ese momento no he podido dejar de perseguir cualquier cosa que tuviera muertos vivientes. Era sólo cuestión de tiempo antes de que apareciera una idea que creyera lo suficientemente buena como para decidirme a probar mi mano en este género y hacer un pequeño aporte. Así surgió Juan de los muertos, en Cuba. Un país que lleva cincuenta años preparándose para un enfrentamiento con los Estados Unidos. ¿Y si en lugar de eso, tuviéramos que enfrentar zombies? Los cubanos tienen básicamente tres formas de enfrentar los problemas: ponen un negocio; se acostumbran y siguen con sus vidas; o se tiran al mar y huyen. “Juan” me da la oportunidad de hacer las cosas realmente difíciles para los cubanos llenando el país de zombies, pero a la vez me presenta a un protagonista que puede tomar una opción diferente, que puede decir “no voy a tolerar esto, es mi país, lo amo y me voy a quedar a defenderlo”… después de probar con el negocio y lo de seguir con su vida, claro. La idea con Juan… era hacer una comedia totalmente irreverente, con personajes muy cubanos, llena de acción y aventuras, una película que a la vez pueda asustarte o tenerte al borde del asiento mientras ves cómo somos realmente. Llenarla de escenas de acción espectaculares pero que a la vez no sean del todo descabelladas para el lugar (cientos de personas tirándose al mar en balsa y autobuses que se estrellan contra embajadas son cosas que yo he visto personalmente), pero que también tenga todos los momentos de duda, de quejas y reflexión que tenemos día a día. Por otro lado, quise fotografiar una Habana preciosa, la Habana que yo amo. Una Habana por la cual uno arriesgaría su vida y por la cual vale la pena luchar. Pero, lo más importante, Juan… me permitió hacer la película de zombies que desde niño quise siempre ver, y eso la hace más sincera que cualquier cosa que haya hecho antes".
"Una película que no te puedes perder. Esperamos que vengan más como esta". Los Ángeles Times "Una película para disfrutar, espectacular y muy divertida". Indiewire "Es de esas películas que vería cien veces". Aintcool "Una divertidísima comedia sobre el universo zombi". El Mundo "Humor cubano y terror universal". El País "Juan de los muertos' divierte y se hace querer". Diario Vasco "Los amantes del género zombi pueden añadir un nuevo título de culto en su filmografía". 20 Minutos   "Brillante perla del Festival Internacional de Cine fantástico de Cataluña de Sitges del pasado año, Juan de los muertos (Juan of the Dead, 2011) es una comedia que nos sitúa en La Habana, Cuba, durante un extraño brote de virus que desemboca en la típica invasión zombie a gran escala. Tachados por los medios de comunicación cubanos de disidentes y de ser provocados por grupos al servicio de los Estados Unidos, los muertos vivientes son una excusa más en el filme para criticar al gobierno cubano y provocar continuas situaciones hilarantes, acompañadas de mucha sangre y gran vistosidad. Protagonizada por un mujeriego y alcohólico antihéroe cubano sin atractivo ni músculos pero con alma de líder, Juan, al mando de un esperpéntico grupo de perdedores como él, la película va directa al grano, como corresponde a la serie b más autentica. Cargada de referencias sexuales y con un humor deliberadamente bajo, Juan de los muertos nos cautiva irremediablemente por la sencillez de sus personajes. Como cubanos que son, no tardan en reaccionar ante la situación, sacando provecho económico al montar un negocio dedicado a liquidar infectados cuyo desacomplejado eslogan es “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos“. Eso por sí solo ya da una idea del tono de la película, que es una comedia que ni siquiera podemos calificar de negra debido a su desparpajo y vitalidad. Dirigida y escrita por Alejandro Brugués, esta producción cubana sigue la línea de títulos tan brillantes como la argentina Fase 7 (2010) o la británica Zombies Party (2004), y tiene la gracia añadida que le dan sus constantes referencias al régimen cubano y su clara intención de rebasar todos los límites del género zombie, convirtiendo el exceso en comedia con gran habilidad. Hay varias escenas en Juan de los muertos que son para enmarcar, especialmente la aparición inesperada de un gringo montado en un pick-up, que nos brinda una secuencia absolutamente brillante que va más allá de lo imaginable, y que resulta ser tan espectacular en cierto modo, como su sorprendente final pocas escenas después. Podemos concluir que Juan de los muertos es una muy buena comedia para los aficionados al género zombie, y sobretodo un permanente alegato a la extraordinaria capacidad de supervivencia del pueblo cubano, capaz de aguantar, asimilar y adaptarse a cualquier situación por muy difícil que sea, a la vez que refleja el irremediablemente encierro cubano en un lugar en el que nada parece cambiar pase lo que pase".

Por Jordi Cierco

Fin de la Historia

© Casa de América, 2024