cine

La defensa del dragón

Natalia Santa

Proyección de La defensa del dragón, de Natalia Santa, dentro del ciclo 'Cartografía de la memoria'. Presentación antes de la proyección a cargo del escritor Carlos Granés.

Colombia, 2017 / 80’ (TP)
Estreno mundial en el Festival de Cannes. Francia, 2917. (Quincena de Realizadores)

Dirección y guion: Natalia Santa.
Intérpretes principales: Gonzalo de Sagarminaga, Hernán Méndez Alonso, Manuel Navarro, Maia Landaburu, Martha Leal, Laura Osma, Victoria Hernández.
Sinopsis corta: La historia de tres amigos en el centro de Bogotá. Un jugador de ajedrez que vive de juegos de azar, un fabricante de relojes que se niega a cerrar su taller y un homeópata español cuya vocación es el póquer. Viven como refugiados en la seguridad de sus mundos. La vida les enseñará que nunca es demasiado tarde para arriesgarse.

Cartografía de la memoria

El ciclo está dedicado a películas donde la ciudad es protagonista o tiene un especial significado desde diversos puntos de vista: la ciudad como caleidoscopio de historias personales, como oportunidad de cambio, de relaciones interculturales; la ciudad como reflejo del paso del tiempo a través de la arquitectura, de las transformaciones sociales, políticas y ambientales. La ciudad como memoria del pasado, donde el cine y la literatura recrean y representan sus historias; y la ciudad como el espacio en el que el cine y la literatura reinventan e imaginan sus ciudades.

Fecha: 4 de marzo de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América

Dirección: Natalia Santa.
Producción: Galaxia 311.
Productora: Ivette Liang.
Productores ejecutivos: Ivette Liang, Nicolás Ordóñez, Natalia Santa, Ivan Herrera.
Guión: Natalia Santa.
Fotografía: Ivan Herrera.
Dirección de arte: Marcela Gómez.
Montaje: Juan Soto.
Sonido: Juanma López.
Música original: Gonzalo de Sagarminaga.
Intérpretes principales: Gonzalo de Sagarminaga, Hernán Méndez Alonso, Manuel Navarro, Maia Landaburu, Martha Leal, Laura Osma, Victoria Hernández.

Realizada con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC/Colombia).

Sinopsis: Samuel, Joaquín y Marcos son tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe, y el tradicional café La Normanda. Samuel (53) es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín (65), un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre. Y después está Marcos (72), un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer. Estos tres hombres se han refugiado en la seguridad de sus rutinas para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y los hace tambalear. Entonces tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a replantear su lugar en el mundo. Mientras Samuel entrena a un pupilo para el campeonato local de ajedrez, Joaquín intenta mantener a flote su taller, y Marcos averigua por qué su hijo no le ha vuelto a mandar su pensión, distintos sucesos afectarán la cotidianidad de estos hombres, y entenderán que, en la vida como en el amor, nunca es tarde para arriesgarse a perder.

Natalia Santa (Colombia, 1977)

Guionista, directora y productora.

Estudió literatura en la Universidad Nacional de Colombia. Después de graduarse trabajó como investigadora y asistente editorial de los sellos Alfaguara, Aguilar y Taurus del grupo Santillana, en Colombia. Su incursión en el mundo audiovisual comenzó en 2002, escribiendo guiones para miniseries juveniles de televisión, y posteriormente para telenovelas y series. En 2008 escribió su primer guion para largometraje, Trece, historia que relata las elecciones de 1990 en Colombia a través de los ojos de una niña de trece años que se enamora por primera vez. Este guion recibió un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

El guion de La defensa del dragón vio la luz en 2011, y recibió nuevamente un estímulo del FDC para desarrollo de guion, y otro para ser producido en 2014 con la compañía Galaxia 311. Con esta historia decidió trascender su obra como guionista e involucrarse en la dirección para plasmar de la mejor manera el universo que había ideado en su cabeza. Antes de rodarlo dirigió los cortometrajes Lasker y China Paradise.

Con La defensa del dragón que concluye en 2017 es seleccionada para participar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, convirtiéndose en la primera cineasta colombiana en particiar en tan prestigioso festival.

En los últimos años, ha realizado diversos cursos y talleres enfocados en la escritura de guion, dirección y dirección de actores, y entre 2009 y 2016, se desempeña como analista de proyectos audiovisuales del Canal RCN.

Malta, su nuevo proyecto de largometraje, es distinguido nuevamente con el FDC para el desarrollo.

Carlos Granés (Bogotá, en 1975)

Ensayista. Es autor de los libros La revancha de la imaginación, El puño invisible. Arte Revolución y un siglo de cambios culturales (Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, 2011) y de La invención del paraíso. El Living Theatre y el arte de la osadía. Recopiló los ensayos de Mario Vargas Llosa publicados en Sables y Utopías. Visiones de América Latina y en Elogio de la educación. Es columnista del diario El Espectador de Colombia, y conferencista habitual en universidades y centros culturales de América Latina y España. En 2015 impartió la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango. Ha dirigido cinco cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre literatura latinoamericana. Actualmente vive en Madrid.

La defensa del dragón es una historia en la que busco mostrar la vida interior de tres viejos amigos a través de los conflictos cotidianos que se completan no solo por la forma en que se ven afectados, sino también a través de los universos que construyen, los lugares que habitan y la forma en que se relacionan con todo esto.

Hay una dimensión profunda y real que espero alcanzar con estos personajes y las mujeres que los rodean y definen. Mi propósito es encontrar su propia esencia tanto en momentos de conflicto como en las conversaciones triviales que constituyen una parte sustancial de la película. Quiero hablar de pequeños triunfos y derrotas en la monotonía de sus vidas.

En este proyecto, las imágenes vinieron antes que las palabras. Ayudó a moldear el universo de la película cuando los personajes ni siquiera tenían un nombre. La defensa del dragón está inspirada en una serie de retratos urbanos y escenas del fotógrafo Ivan Herrera. Los personajes en esas fotos, las calles que caminan, los lugares que frecuentan, son todos rastros de un mundo que solo existe en los rincones del centro de Bogotá que no se han notado. A nivel visual, la ciudad es uno de los personajes principales, con sus luces y sonidos, sus atardeceres grises y sus noches lluviosas. El club de ajedrez, la tienda de relojes, la cafetería, el casino y otros lugares públicos en los que se desarrolla la historia, se mostrarán entre el ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, con toda la luz y el ambiente que proporciona. Los espacios reales se muestran en un estilo documental pero fusionados con la lógica de la ficción.

La intimidad que estos personajes defienden tan ferozmente habita en una ciudad tan cambiante como el clima, habita con sus sonidos, el alboroto de las seis y la tranquilidad de las noches nubladas. Bogotá proporciona el sonido distintivo de la película, el murmullo de la radio que sale de las tiendas, los músicos callejeros y los vendedores. En La defensa del dragón quiero retratar, con la quietud de una imagen, un momento en la vida de tres hombres anónimos. Pero también quiero que los lugares que ocupan, donde viven sus días, hablen por sí mismos. Lugares donde el tiempo parece haberse detenido, lugares que permanecieron como un registro de un pasado mayor que no será recordado por mucho más tiempo. Esta película fue concebida con la intención de mostrar y preservar la memoria de un mundo destinado a desaparecer, un mundo con sobrevivientes invisibles en el corazón de Bogotá.

Premios

Premio del Jurado al mejor director
Premio del Jurado al mejor actor(Gonzalo de Sagarminaga)
Festival de Cine de Lima. Perú, 2017. (Selección Oficial)

Nominaciones
Nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, 2018 como mejor ópera prima
Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Nominada a los Premios Macondo a la mejor película, mejor guión, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor sonido, mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor canción original
Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, 2018.

 

Festivales

Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 2017. (Estreno Mundial - Quincena de Realizadores)

Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza, 2017. (Sección oficial)

Festival Biarritz América Latina. Francia, 2017. (Selección oficial)

Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2018. (Panorama Colombia)

Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2018. (Premiere Latinoamericana)

Festival Internacional de Cine de Gotemburgo. Suecia, 2018. (Selección oficial)

Festival de Cine Global Dominicano. Santo Domingo, 2018. (Selección oficial)

Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo. Brasil, 2018. (Nuevos Directores)