cine

La luz incidente

Ariel Rotter

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Preestreno de La luz incidente, del director argentino Ariel Rotter, dentro del 'Encuentro con Ariel Rotter'. Después de la proyección tendrá lugar un coloquio con la participación del director, especialmente invitado por la Casa de América.

La película se incluiría, además, dentro de la programación regular de Casa de América, todos los jueves, viernes y sábados del 28 de junio al 14 de julio de 2018.

Argentina-Uruguay-Francia, 2015 / 95' (+12).

Estreno mundial
Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2015. (Contemporary World Cinema)

Dirección:Ariel Rotter.
Intérpretes principales: Érica Rivas, Marcelo Subiotto, Susana Pampín, Elvira Onetto, Rosana Vezzoni, Roberto Suárez, Greta Cura, Lupe Cura.
Sinopsis: Desde que murió su marido, Luisa no logra rearmar su vida. Pero cuando un hombre desconocido irrumpe en su vida y le propone reconstruir todo, debe enfrentarse a un proceso de duelo que hasta el momento, sistemáticamente evitó. El vendaval de energía que trae este candidato, quizás oculte algunos signos de alarma sobre su carácter, y de pronto, la posibilidad de rearmar la familia se empieza a confundir con una ansiedad poderosa que arrasa con todo lo que se interpone a su paso. La luz incidente es un relato sobre el errático inicio de una relación sentimental y la necesidad imperiosa de una primera luz que suceda a la oscuridad.

Fecha: 28 de junio al 14 de julio de 2018.
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

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Aforo: 90 localidades.

Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos:
2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación.
Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 19.00 a 20.00.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

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Dirección: Ariel Rotter.
Producción:Tarea Fina SRL, Aire Cine SRL (Argentina).
Coproducción Seacuático (Uruguay), Urban Factory(Francia).
Productores Ariel Rotter, Juan Pablo Miller.
Coproductores Fréderic Corvez, Clément Duboin, Delia Malek, Javier Palleiro, Diego Polizza, Guillermo Rocamora
Producción ejecutiva Juan Pablo Miller.
Guión Ariel Rotter.
Fotografía Guillermo Nieto.
Dirección de arte Ailí Chen.
Montaje Eliane Katz.
Sonido Martín Litmanovich.
Música Mariano Loiácono.
Intérpretes principales Érica Rivas, Marcelo Subiotto, Susana Pampín, Elvira Onetto, Rosana Vezzoni, Roberto Suárez, Greta Cura, Lupe Cura.

Realizada con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Programa Ibermedia y el Instituto de Cine y Audiovisulaes de Uruguay (ICAU).

Ariel Rotter (Argentina, 1973).

Director, guionista y productor.

Realizó estudios de fotografía, guion, historia del arte y dramaturgia, y la carrera de Dirección de Cine en la Fundación Universidad del Cine (FUC). 

En 2001 escribe y dirige Solo por hoy, primera película de la FUC en ser escrita y dirigida por un alumno. Obtuvo el apoyo de la Fundación Hubert Bals del Festival de Rotterdam, Holanda, fue selección oficial del Festival de Berlín (Panorama), y obtuvo quince premios internacionales, entre ellos: el premio del público en los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, Francia, el premio especial del jurado en el Festival de Friburgo, Suiza, y el premio a la mejor dirección de arte (Ailí Chen) en el Festival Internacinal del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

En 2004 funda Aire Cine, una pequeña productora dedicada a la realización de cine independiente de ficción, documental y animación. Entre los proyectos realizados hasta la fecha, destacan Las acacias (2011), opera prima de Pablo Giorgelli, que obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Rotter participó también como supervisor de guion y del proyecto.

En 2007 escribe y dirigie El otro, su segundo largometraje, que participó en la competencia oficial del Festival de Berlín y obtuvo el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado, y el Oso de Plata al mejor actor (Julio Chávez), además de otros veintiún premios internacionales, entre ellos: mejor película y mejor actor en el Festival de La Habana; mejor guion en el Festival de Gijón, España; premio del público en el Festival de Friburgo, Suiza; mejor actor en el Festival de Lima, Perú; mejor guión de la Asociación de Guionistas Argentinos, mejor guión y mejor actor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

En 2015 escribe, dirige y coproduce La luz incidente (2015), su tercer largometraje, estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Contemporary World Cinema) y estreno europeo en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

La luz incidente ha obtenido importantes premios, entre ellos: Mejor actriz (Érica Rivas) y Premio de la Fipresci a la Mejor película de la competencia internacional otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; Premio Coral a la mejor dirección artística (Ailí Chen) y Premio Coral a la mejor fotografía (Guillermo Nieto) en el Festival de La Habana.

En 2016 obtiene el Premio al Mejor guión original de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y de la Asociación Argentina de Autores.

En 2017 recibe los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina a la Mejor película y a la Mejor dirección, entre otros reconocimientos.

Ariel Rotter se desempeña paralelamente como consultor/supervisor de guion y proyectos, donde realiza un trabajo integral desde la escritura hasta la finalización.

Actualmente (2020) prepara dos proyectos de largometraje: El año del canapé y Última canción de amor.

La luz incidente propone un viaje en el tiempo, a la búsqueda de una hipótesis sobre un posible pasado familiar. Es una película que necesitaba hacer para intentar comprender y procesar, todo un universo de conjeturas que me acompañan desde mi infancia. 

La película nos instala rápidamente en una realidad desconocida. Otro tiempo, otro espacio. 

Una familia, un departamento, vestigios que se intuyen de un pasado que no se termina de revelar cabalmente.

La película invita al espectador a completar lo faltante, y es quizás, en ese movimiento de participación donde -espero- pueda suceder lo que más anhelo: que lentamente podamos sentir que ese tiempo y ese espacio empieza a resultarnos familiar, que está dentro nuestro. En algún lugar de nuestra memoria.

Como espectador, adoro las películas incompletas. Las películas que me permiten determinar exactamente de qué tratan. Considero que el espectador debe ser participado del hecho cinematográfico de una manera activa y considerando su capacidad intelectual, sensorial y emocional, como un elemento más de la obra. Así, una película podrá ser el vehículo para que alrededor de ella, haya tantas hipótesis, como espectadores posibles. Así, cada uno podrá terminar de armar dentro suyo cual es el sentido que el film le propone.

He tenido devoluciones hermosas y absolutamente contrapuestas, sobre mi propia película.

He recibido comentarios sobre situaciones que -al parecer- la película sugiere, pero que no fueron siquiera filmadas. Cada uno es dueño de su imaginario. El espectador valorado y compartido del proceso creador, es mil veces más virtuoso que lo que nuestra imaginación le propone.

Para que esta suerte de simbiosis tenga lugar, la película debe, en todos sus aspectos, permitir que el espectador participe, imagine y haga conjeturas. Para ello, desde los aspectos formales, visuales y sonoros, intento no distraer su atención con elementos superficiales, que le dificulten realizar el viaje de descubrimiento que la película propone.

Me gusta que la puesta en escena y la puesta de cámara sean austeras. Que la ambientación sea meticulosa pero despojada. Me gusta pensar el vestuario como un uniforme, que aun variando entre escenas, se perciba como un todo que forma parte de la idiosincrasia del personaje. En definitiva, que no haya elementos exógenos que se destaquen por encima del relato, que no llamen la atención por sobre -lo que en definitiva quizás sea el núcleo conductor de esta película: ¿qué le está pasando, cuáles son las batallas que se están librando en el interior de su protagonista?

Premios

Mejor actriz (Érica Rivas)
Premio de la Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
Premios Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) a la mejor película de la competencia internacional

Premio actriz revelación (Susana Pampín) de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI)
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2015.

Premio Coral a la mejor dirección artística (Ailí Chen)
Premio Coral a la mejor fotografía (Guillermo Nieto)
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2015.

Mejor película – Premio APRECI (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica)
Festival de Cine de Lima. Perú, 2016.

Mejor película
Mejor actriz (Érica Rivas)
Festival Internacional de Punta del Este. Uruguay, 2016.

Premios Cóndor de Plata
Mejor guión original
Mejor fotografía (Guillermo Nieto)
Mejor dirección de arte (Ailí Chen)
Mejor banda sonora (Martín Litmanovich)
Mejor actriz (Érica Rivas)
Mejor actriz de reparto (Susana Pampin)
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, 2016.

Mejor guión original
Asociación Argentina de Autores, 2016.

Premios Sur
Mejor película
Mejor dirección
Mejor actor revelación (Marcelo Subiotto)
Mejor fotografía (Guillermo Nieto)
Mejor dirección de arte (Ailí Chen)
Mejor montaje (Eliane Katz)
Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, 2017.

 

Nominaciones

Premios Platino del Cine Iberoamericano 2017 a la mejor música original, mejor dirección de arte y mejor dirección de fotografía.

Premios Fénix del Cine Iberoamericano a la mejor dirección de arte y mejor vestuario

 

Festivales (Selección)

Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2015 (Contemporary World Cinema)a

Festival Internacional de Cine de São Paulo. Brasil, 2015. (Perspectivas)

Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Holanda, 2016. (Voices)

Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2016. (Competencia Cine Iberoamericano)

Festival de Cine Latino de San Diego. Estados Unidos, 2016. (Sección oficial)

Festival Internacional de Cine de Friburgo. Suiza, 2016. (Competencia Internacional)

Ciné Latino. Rencontres de Toulouse. Francia, 2016. (Selección oficial)

Festival Internacional deCine de Edinburgo. Escocia, 2016. (World Perspectives)

Festival Internacional de Cine de Gijón. España, 2016. (Selección oficial)

Festival Internacional de Cine de Shanghai. China, 2016. (Selección oficial)

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