cine

Las oscuras primaveras

Las oscuras primaveras

América Nos Une

72157658544857489

Proyección de la película Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras, en el marco de las actividades programadas dentro de 'América Nos Une'.

México 2014 (100’)/ (+16).

Dirección: Ernesto Contreras.
Intérpretes: José María Yazpik, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Margarita Sanz y Hayden Meyenberg. Con la actuación especial de Margarita Sanz.
Sinopsis: Igor y Pina se desean profundamente pero no son libres. Ella decidirá hacerle un disfraz de león a su pequeño hijo. Él decidirá comprar una fotocopiadora para su mujer. La primavera llegará a liberarlos, llenando sus vidas de pasión y culpa.

Fecha: jueves 8 de octubre de 2015.
Hora: 19.00.
Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Entrada libre hasta completar aforo.

dfty

Dirección: Ernesto Contreras.
Compañías productoras: Tintorera Producciones, Agencia Sha, Alebrije Cine y Video, Fidecine y Estudios Churubusco Azteca.
Productores: Luis Albores, Érika Ávila, Mónica Lozano, Carlos Meza y Eamon O´Farrill.
Guión: Carlos Contreras.
Fotografía: Tonatiuh Martínez.
Dirección de arte: Bárbara Enriquez y Alejandro García.
Montaje: Valentina Leduc Navarro.
Sonido: Enrique Ojeda y Enrique Greiner.
Música original: Emmanuel del Real, Renato del Real y Ramiro del Real.
Intérpretes: José María Yazpik, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Margarita Sanz y Hayden Meyenberg. Con la actuación especial de Margarita Sanz.

Película realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 226/189 de la LISR (EFICINE) y el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), El Caimán, Cinecolor, Astro LX y EFD.

Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2015. 

Ernesto Contreras nació en México en 1969. Director y guionista.

Después de concluir la Licenciatura en Publicidad en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de México, ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se especializa en el área de dirección. Ha realizado varios cortometrajes, entre ellos: Sueño polaroid y Gente pequeña en 1997, Ondas Hertzianas (1999/Mayahuel de Oro en la Muestra de Cine de Guadalajara), Sombras que pasan (1998), Tardes y El milagro en 2000/Mayahuel de Oro en la Muestra de Cine de Guadalajara) y Los no invitados (2003/Ariel al mejor cortometraje), los que se han exhibido en festivales en Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa y han recibido diversos reconocimientos. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, así como de las fundaciones Rockefeller, Ford, y participante en el Berlinale Talent Campus. Párpados azules, su primer largometraje de ficción, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes (Semana de la Crítica) y fue distinguido con los premios a la mejor película iberoamericana, mejor guión y el premio mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Ariel de Plata como mejor ópera prima y el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance. En 2010 estrena el largometraje documental Seguir siendo: Café Tacvba sobre los veinte años de la banda de rock más importante de México, y en 2013 filma Las oscuras primaveras.

Actualmente Contreras prepara su próxima película Sueño en otro idioma, proyecto ganador del Sundance Institute / Mahindra Global Filmmaking Award.

Ernesto Contreras forma parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA- CONACULTA y desde 2011 es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha sido distinguido con el Premio Universidad Nacional en el campo de Creación Artística y Contribución a la Cultura de la UNAM.
 

Gran Premio del Jurado
Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2015.

Premios Ariel al mejor montaje (Valentina Leduc), mejor sonido (Enrique Ojeda, Enrique Greiner) y mejor música original (Emmanuel del Real, Renato del Real, Ramiro del Real).
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. México, 2015.
 

cine

Las horas contigo

La película de Catalina Mastretta, jueves, viernes y sábado del 8 al 17 de septiembre

América Nos Une

Los hamsters

Pase del filme el 1 de octubre