cine

"Menos del 9% de población guatemalteca tiene acceso al cine"

Jayro Bustamante

09/03/2020. La discriminación de la sociedad guatemalteca al "indio, hueco y comunista" es el origen del tríptico cinematográfico Ixcanul, Temblores y La llorona. Estos tres largometrajes se inspiraron en los principales problemas sociales de Guatemala para su director, Jayro Bustamante, un trabajo con el que se ha convertido en uno de los cineastas referentes de Centroamérica

Ahora se encuentra en España presentando Temblores. Esta película cuenta la historia de Pablo, cristiano evangélico que se enamora de Francisco y decide abandonar su familia. Sin embargo, esta no lo aceptará y se aferrarán a la idea de curarlo. "La homofobia y el dogma de la Iglesia está muy presente en Guatemala", cuenta para explicarnos la "campaña negra" que recibió la película.

Además de director de cine, Jayro Bustamante trabaja con la Fundación Ixcanul cuyo objetivo es usar el cine como una herramienta de cambio social. "Menos del 9% de población guatemalteca tiene acceso al cine", indica Bustamante, una realidad que esperan transformar.

cine

Ixcanul

Proyección de la película de Jayro Bustamante, el 21 de octubre

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022