cine

Montanha

Montanha

João Salaviza

72157661060714931

Proyección de la película Montanha (2015), del cineasta portugués João Salaviza. El acto se enmarca dentro de 'Encuentro con João Salaviza' y  contará con la presencia del director y de la productora Maria João Mayer en la presentación y en el coloquio posterior.

Durante el ciclo se emitirán también los cortometrajes Arena (2009), Cerro Negro (2012) y Rafa (2012). El jueves 5 de noviembre el cineasta João Salaviza y la productora Maria João Mayer participarán en la presentación de la sesión y en el coloquio posterior.

Portugal-Francia, 2015 / 91’ (+12) / diálogos en portugués / s.t. en inglés.

Dirección: João Salaviza.
Intérpretes principales: David Mourato, Maria João Pinho, Rodrigo Perdigão, Cheyenne Domingues, Ema Araújo, Carloto Cotta, Ana Cris y Margarida Fernandes.
Sinopsis: Un cálido verano en Lisboa. David, un joven de catorce años, espera la inminente muerte de su abuelo, pero se niega a visitarlo temiendo esta terrible pérdida. Su madre, Mónica, pasa las noches en el hospital. El vacío dejado por su abuelo lo obliga a convertirse en el hombre de la casa. No se siente preparado para asumir este papel, pero cuanto más intenta evitar la vida adulta, más cerca está de ella.

Fecha: jueves 5 de noviembre de 2015.
Hora: 19.30.
Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Entrada libre hasta completar aforo.

dfty

dfty

dfty

 dfty      

dfty

 

Dirección: João Salaviza.
Producción: Filmes do Tejo II (Portugal), Les Films de l’Après Midi (Francia).
Productores: Maria João Mayer (Portugal), François d'Artemare (Francia).
Guión: João Salaviza.
Fotografía: Vasco Viana.
Escenografía: Nádia Santos Henriques.
Montaje: Joao Salaviza, José Edgar Feldman.
Sonido: Olivier Blanc.
Música: Norberto Lobo.
Intérpretes principales: David Mourato, Maria João Pinho, Rodrigo Perdigão, Cheyenne Domingues, Ema Araújo, Carloto Cotta, Ana Cris, Margarida Fernandes.

(Lisboa, 1984).

Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa (ESTC) y en la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC). Su primer largometraje, Montanha, fue estrenado a nivel mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia. 

Es autor de una aclamada y premiada trilogía de cortometrajes: Rafa (2012), que se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale; Cerro negro (2012), seleccionado para el Festival de Rotterdam; y Arena (2009), galardonado con la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes. Sus cortometrajes han participado en más de un centenar de festivales, tales como Cannes, Berlín, Tribeca, Rotterdam, Londres, Pusan, São Paulo, Sarajevo, Tampere, IndieLisboa y Vila do Conde. Ha recibido otros quince galardones, entre los que se incluye el premio en memoria de Ingmar Bergman del Festival de Cine de Uppsala, Suecia. En 2012, el Centro Georges Pompidou de París presentó cuatro de sus películas en un programa retrospectivo.

João Salaviza ha dirigido, además, los cortometrajes Strokkur (Belfort, Gijón, FID Marseille, Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid 2011); Casa na comporta, presente en la Bienal de Venecia de 2010 como parte de la exhibición nacional de arquitectura portuguesa; Hotel Müller (2010), sobre la obra de Pina Bausch; y Two Close (Karlovy Vary, Premio Take One en Vila do Conde 2004).

Premios
Premio a la mejor fotografía (Vasco Viana)
Festival Internacional de Fotografía Manaki Brothers. Macedonia, Grecia, 2015.

Festivales 
Festival Internacional de Cine de Venecia. Italia, 2015. (Semana de la crítica)
Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España, 2015. (Zabaltegui)
Curtcircuito. Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela. Galicia, España, 2015. Festival Internacional de Cine de São Paulo. Brasil, 2015.