cine

Mujer. Nosotras en Colombia

Jorge Meyer

Proyección de la película Mujer. Nosotras en Colombia, de Jorge Meyer, y posterior coloquio con la presencia del director, dentro del ciclo 'Los martes del documental'. España-Colombia, 2012 / 50' Dirección: Jorge Meyer. Sinopsis: Escritoras, dramaturgas, políticas, amas de casa, guerrilleras, componen un coro narrativo que discurre como una sola voz a lo largo de un documental que pretende conocer a través de la mirada de la mujer la realidad del entorno en el que habita. La situación económica, social, política y religiosa de Colombia, son los temas centrales que conforman la realidad del país, bajo la mirada de algunas de sus mujeres. Ciclo 'Los martes del documental' El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual. La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica. No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva. Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en la sala Iberia. Fecha: martes 19 de marzo de 2013. Hora: 19.30. Lugar: Cine Iberia. Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas para las sesiones gratuitas (2 por persona) se comenzarán a distribuir a partir de las 18.00.  
España-Colombia, 2012 / 50' Dirección: Jorge Meyer. Producción: Meyer Films. Productor: Jorge Meyer. Productora asociada: Teresa Saldarriaga. Guión: Jorge Meyer, Amelia Valero. Fotografía y cámara: Jorge Meyer, Carlos Serrano. Montaje: Amelia Valero, Jorge Meyer. Música original: Andrea Echeverri. Sonido: Andrés Landinez. Investigación: Amelia Valero y Jorge Meyer. Realizada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Jorge Meyer (Madrid, 1959) Se diploma en 1985 en Dirección de Documental y Cine Científico en el Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma (Cinecittá). Tras más de veinte años dedicado a la publicidad para cine y televisión realiza Lágrimas de Wayronco, un documental sobre la violencia en Perú que obtiene una importante repercusión internacional y el Premio al Mejor Documental en la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña (España). En la actualidad alterna su trabajo como guionista para cine y televisión con la realización de documentales de carácter social. Mujer Nosotras en Colombia forma parte de un proyecto de documentales sobre la mujer en distintos países del planeta.  
"Hace aproximadamente cinco años, tras finalizar nuestro anterior documental Lágrimas de Wayronco, me planteé el intento de una serie documental sobre la mujer, sobre las mujeres, en distintos países del mundo. Quería reflejar, o al menos intentarlo, la visión de la realidad, en su más amplio sentido de la palabra, a través de la mirada de la mujer, y verificar similitudes o antagonismos dependiendo del entorno social, político, religioso o cultural en el que nos encontráramos. De hecho, en nuestro anterior trabajo, habíamos podido constatar que muchos de los personajes fundamentales en la lucha de la sociedad peruana en favor de la paz y de los Derechos Humanos, habían sido mujeres. Anónimas unas, personajes públicos y comprometidas otras; pero todas con una particular lucidez como denominador común. Así, sin desvincularnos de esa violencia que parece que nos va persiguiendo en estos últimos trabajos, elegimos arrancar en Colombia donde una guerra, al parecer no del todo reconocida, va sumando víctimas, no ya mortales, que también, sino vitales, es decir víctimas condenadas a vivir lejos de su familia, de su lugar de origen, desplazados. Más bien desplazadas, porque la gran mayoría de los más de cinco millones de desplazados que ha provocado la guerra interna colombiana son mujeres y niñas. Y curiosamente también aquí, como en Perú, el Estado por obra u omisión es responsable de un alto porcentaje de damnificados. Durante el proceso de documentación necesario para la elaboración de una línea argumental fuimos descubriendo a muchas mujeres que llevan años, algunas más de los que dura la propia guerra, rebelándose contra la realidad que imponen las armas y contra la opresión que imponen los sistemas. Unas a través del teatro, otras con la cooperación política y humanitaria, con una cámara de cine, mediante la música, en el Parlamento, combatiendo en la guerrilla o trabajando en las azotadas comunidades indígenas. Todas mujeres. Fuimos entonces creando una línea narrativa que nos aproximara a la visión que tienen ellas de su país a través del trabajo que realizan, de sus propias experiencias, de sus luchas y de sus sentidas esperanzas. Como una sola voz. No están todas las que son, pero sin duda sí son todas las que están en los cincuenta minutos de Mujer. Nosotras en Colombia".  
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022