cine

O Homem das Multidões

O Homem das Multidões

Cao Guimarães y Marcelo Gomes

72157669413988020
Proyección de la película O Homem das Multidões [El hombre de las multitudes], de Cao Guimarães y Marcelo Gomes. Brasil, 2013 / 95’ (12’). Versión original con subtítulos en español. Estreno mundial en el Festival de Berlín, 2013. Dirección: Cao Guimarães y Marcelo Gomes. Intérpretes principales: Paulo Andrés, Silvia Lourenço. Participación especial de Jean-Claude Bernardet. Sinopsis: Juvenal es un maquinista del metro en Belo Horizonte; Margô controla el flujo de los trenes. Ambos viven en un estado de profunda soledad, cada uno a su manera. El film es una reflexión acerca de las diferentes formas de la soledad y la amistad en el universo urbano brasileño. Ciclo 'Rupturas' Este ciclo está dedicado a mostrar películas de narrativas no tradicionales que trabajan con la investigación del lenguaje y de marcado acento autoral. Está integrado por películas de la producción reciente del cine latinoamericano, que han recibido el reconocimiento del público y de la crítica nacional e internacional, y en su mayoría son inéditas en las carteleras españolas. El ciclo Rupturas se inauguró el miércoles 4 de febrero de 2015 con el filme argentino de Lisandro Alonso, Jauja, con la presencia de Viggo Mortensen. Fecha: miércoles 6, 13, 20, y 27 de julio, y 7 y 14 de septiembre de 2016. Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Aforo: 90 localidades. Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

Dirección: Cao Guimarães y Marcelo Gomes. Producción: Cinco em Ponto, Rec Produtores. Productores: Beto Magalhães, João Vieira, Jr. Coproductores: Cao Guimarães, Chico Ribeiro, Marcelo Gomes, Ofir Figueiredo. Guión: Cao Guimarães, Marcelo Gomes. Fotografía: Ivo Lopes Araújo. Dirección de arte: Marcos Pedroso. Montaje: Cao Guimarães, Marcelo Gomes, Lucas Sander. Sonido y banda sonora: O Grivo. Intérpretes principales: Paulo Andrés, Silvia Lourenço. Participación especial de Jean-Claude Bernardet.  
Cao Guimarães Cineasta y artista plástico. Ha dirigido varios cortometrajes y ocho largometrajes, entre ellos los premiados Da janela do meu quarto (2005), Acidente (2006, en colaboración con Pablo Lobato), Andarilho (2007), Ex-Isto (2010), adaptado de una novela de Paulo Leminski, y Otto (2012). Sus films han participado en los festivales más importantes, como Locarno, Venecia, Sundance, Cannes, Roterdam, São Paulo y Rio de Janeiro. Sus obras integran las colecciones de la TATE Modern, el Guggenheim y el MOMA, entre otros. Marcelo Gomes Guionista y director. Su primer largometraje Cinema, Aspirina e Urubus tuvo su premiere mundial en el festival de Cannes, en 2005. En codirección con Karim Aïnouz realizó en 2009, Viajo porque preciso, volto porque te amo, estreno en el Festival de Venecia. Dirigió, nuevamente en colaboración con Karim Aïnouz, una videoinstalación para la Bienal Internacional de Arte de São Paulo en 2004. En 2012 concluye Era uma vez eu, Verônica, ganador del festival de Brasília y Amazonas. Participó también en el festival de Toronto.  
Después de haber realizado dos films sobre el universo del hombre solitario –A alma do osso, una película sobre un eremita, donde el aislamiento en tiempo y espacio es un componente determinante de la existencia solitaria; y Andarilho, una cinta acerca del universo de las personas cuya característica esencial (al contrario de los eremitas) es el desplazamiento –Cao Guimarães decide, en colaboración con Marcelo Gomes, continuar la investigación sobre la soledad del ser humano en la sociedad contemporánea, en otro proyecto, el útlimo de la trilogía: O homem das multidões. Se centra en el retrato de personajes ficticios que viven el drama de la soledad en un ambiente urbano. “La idea central de este proyecto y la soledad del hombre contemporáneo, ciudadano de una gran metrópolis en el Brasil: Belo Horizonte. Decidimos componer nuestros personajes relacionándolos de forma obstinada en esta especia de alteridad compacta presente en las grandes ciudades: la multitud. En el mundo contemporáneo podemos pensar en dos formas de multitud. La multitud real, verificable en la realidad de las calles, en los aglomerados de personas en la urbe; y la multitud virtual, intermediada por una pantalla (de computadores, celulares y otros aparatos electrónicos) que redefine toda la sensorialidad presente en nuestro estar en el mundo. A partir de dos personajes (Juvenal y Margô), arquetipos de una sociedad industrial y moderna, queremos reflexionar acerca del proceso de aislamiento del individuo y de la masificación de las estructuras sociales. Las relaciones pierden la naturalidad del mirar, del oir, del hablar, o sea, de todo lo que nos hace establecer contacto con el otro. Nuestros personajes son la incorporación radical de esta sensación”.
Mejor dirección Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, Brasil, 2013. Mejor película Encuentros de Cine Latinoamericano. Toulouse, Francia, 2014. Premio especial del jurado y premio a la mejor fotografía(Ivo Lopes Araújo) Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2014.