cine

Profundo carmesí

Arturo Ripstein

Proyección de la película Profundo carmesí, del director Arturo Ripstein.

España-Francia-México 1996 / 112’ / +18. 

Dirección: Arturo Ripstein.
Guión: Paz Alicia Garciadiego.
Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco, Marisa Paredes, Patricia Reyes Spíndola, Julieta Egurrola, Rosa Furman, Verónica Merchant.
Sinopsis: México, 1949. Coral Fabre, una enfermera de pacientes terminales que lucha por sacar adelante a sus dos hijos, sueña con la imagen de Charles Boyer. En el consultorio del corazón de una de las revistas que acostumbra a leer, encuentra un anuncio de un tal Nicolás Estrella que presume de su parecido con el popular actor francés y que se presenta como un caballero español en busca de relación sentimental. Coral decide escribirle... 

Fecha: 11 de octubre de 2019.
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de América

Dirección: Arturo Ripstein.

Producción: Ivania Films (México).

Coproducción: MK2 (Francia), Wanda Films (España).

Productores: Miguel Necoechea (México).

Coproductores: Marin Karmitz (Francia), José María Morales (España).

Producción ejecutiva: Tita Lombardo.

Guion: Paz Alicia Garciadiego.

Fotografía: Guillermo Granillo.

Dirección artística: Macarena Folache, Marisa Pecanins.

Montaje: Rafael Castanedo.

Sonido: Carlos Faruolo, Antonio Betancourt.

Música original: David Mansfield.

Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco, Marisa Paredes, Patricia Reyes Spíndola, Julieta Egurrola, Rosa Furman, Verónica Merchant.

Arturo Ripstein (México, 1943)

Director.

Hijo del productor Alfredo Ripstein, comenzó su carrera cinematográfica muy joven, en 1962, como asistente de Luis Buñuel en El ángel exterminador. En 1965 dirige Tiempo de morir, su primer largometraje, a partir de un guion de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Tras dirigir en 1968 su segunda película, Los recuerdos del porvenir, se aleja del cine industrial y funda en 1969, junto a Felipe Cazals, Pedro F. Miret, Tomás Pérez Turrent y Rafael Castanedo, el Grupo Cine Independiente con el cual filma La hora de los niños. Durante la década del setenta realiza tres de las películas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978).

En 1985, con El imperio de la fortuna, una de sus más brillantes obras que le otorga el reconocimiento internacional, se inicia su vínculo profesional con la guionista Paz Alicia Garciadiego, que continúa hasta la fecha. Con Así es la vida (1999), se convierte en el primer realizador latinoamericano que realiza una película en video digital, formato con el que sigue experimentando en su filmografía posterior.

Otras películas de su filmografía que se destacan muy especialmente son: El lugar sin límites (1977/Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993) y Profundo carmesí (1996), Las razones del corazón (2011), inspirada en el clásico de Gustave Flaubert, Madame Bovary.

Sus últimos largometrajes son La calle de la amargura (2015) y El diablo entre las piernas (2019), estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.

Arturo Ripstein está considerado entre los cineastas más importantes del cine contemporáneo. Su obra ha recibido innumerables reconocimientos, y se han organizado retrospectivas y homenajes en los festivales más importantes del mundo.

Entre los reconocimientos a su trayectoria, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, siendo el segundo cineasta (el primero fue Luis Buñuel) en conseguirlo.

 

Paz Alicia Garciadiego (México, 1949)

Guionista.

Estudió Letras y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Ha impartido clases de Historia de América Latina en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana, además de haber realizado numerosos trabajos, siempre en el área de las ciencias sociales.

Redescubre la escritura de guion –olvidada desde su paso por las letras- cuando escribía guiones para cómics, televisión y emisoras culturales de radio, enfocados, en un principio, en el género histórico, y paulatinamente más en la ficción.

En los albores de 1985 conoce al director Arturo Ripstein, y en ese mismo año escriben en colaboración, El imperio de la fortuna. Desde entonces comparten casa y trabajo.

La colaboración en las películas de Ripstein como guionista, continúa con:Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991),Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida La perdición de los hombres (2000),La virgen de la lujuria (2002), El carnaval de Sodoma (2006), Las razones del corazón (2011) y La calle de la amargura (2015).

Su último trabajo es el guion del largometraje El diablo entre las piernas (2019), estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Ha participado como asesora de guion para América Latina, entre otros, en los laboratorios del Instituto Sundance realizados en los Festivales de Cine de Guadalajara. Ha colaborado regularmente como asesora de guion en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que tiene lugar anualmente en Madrid.

Entre los reconocimientos más importantes concedidos a su obra:

  • Primer Premio por el argumento y guion de Mentiras piadosas en el Festival de Cine de Bogotá, Colombia.
  • Primer Premio en el Concurso de Guiones Inéditos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por La reina de la noche.
  • Premio al argumento y adaptación al guion en el Festival Internacional de Cine de Estambul por Principio y fin.
  • Primer Premio en el Concurso de Guiones Inéditos del Festival de La Habana y Osella de Oro al Mejor Guion en la Muestra Cinematográfica de Venecia por Profundo carmesí.
  • Concha de Plata al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián por la Perdición de los hombres.

 

Reconocimientos por su trayectoria

  • Premio del Festival MadridImagen y del Programa Ibermedia por su relevante trayectoria como guionista.
  • Medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico.
  • Ariel de Oro 2019 a la trayectoria otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Por primera vez este premio se concede a una escritora (o escritor) exclusivamente del ámbito cinematográfico.

Me gustan los sobrevivientes. Los personajes marginales. Las situaciones y las escenas donde mis criaturas están al final de sus fuerzas. Al borde de todos los colapsos. Y siguen, y siguen y siguen. Me gustan los sobrevivientes. Me gustan los personajes que optan por el amor. Esa emoción sacrílega y sediciosa que se opone a todo con la fuerza atroz de la naturaleza: a todo obstáculo, a todo pecado, a toda acción que tienda a impedir su última, imposible, portentosa y finalmente terrible y triste realidad. En la crónica de la nota roja (fuente inagotable de temas portentosos) encontré el caso de unos amantes que envueltos en la vorágine del amor, comenten una serie de graves tropelías. No eran asesinos convertidos en amantes. Eran una pareja de amorosos que asesinaban. Y me sentí profundamente conmovido. El amor loco, la locura de amor profesada por estos terribles enamorados, estos últimos humillados y ofendidos, le confería una feroz poesía al horror. Crearon un misterio desesperado y doloroso que los unió más allá de la muerte y más allá, incluso de la vida.

Principales premios y distinciones
Premio Coral al mejor guion inédito
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba 1995.

Osella de Oro al mejor guion
Muestra Cinematográfica de Venecia. Italia 1996.

Gran Premio Coral a la mejor película
Premio coral al mejor director
Premio Coral a la mejor música 
(David Mansfield)
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba 1996.