cine

A quien cierra los ojos

A quien cierra los ojos

72177720300021692

Proyección de A quien cierra los ojos, de Ana Díez. 

México-España, 2022 / 95’  (+12)

Sinopsis: La directora de una pequeña escuela privada y elitista en Ciudad de México, trata de romper con el peso de la tradición de la institución fundada por su padre. Entre sus adolescentes alumnos, el estallido hormonal, el acoso o el desprecio a los más desafortunados no facilitan la tarea. Tampoco la mentalidad de los padres, los intereses financieros de un inversor o las ambiciones de una psicóloga recién contratada. Un joven conserje, un paria víctima de su pasado, no encontrará salida en el amor y será el chivo expiatorio de una crisis de la educación que refleja las crisis del conjunto de la sociedad.

Bienvenida por Casa de América:
- Luis Prados Covarrubias, director de programación de la Casa de América.

Bienvenida por el Instituto Cultural de México:
- Jaime Vigna, subdirector del instituto cultural de México

Coloquio después de la proyección con la participación de:
- Ana Díez, directora.
- Patricia Reyes Spíndola, actriz.
- Teresa Font, montadora.

Modera: Carmen Ciller, subdirectora del Instituto del Cine Español y directora del máster de cine y televisión de la UC3M. 

Fecha y hora
📅 lunes 4 de julio de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 60 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

Coorganizan:

logoslogoslogos logos
 

Trailer A QUIEN CIERRA LOS OJOS from Reflekto Kreativo on Vimeo.

Ficha técnica:
Dirección Ana Díez 

Producción Reflekto Kreativo
Productoras  Martha Hernández, Alaíde Castro, Silvia Garza 

Productoras ejecutivas Alaíde Castro, Martha Hernández 
Guion Ana Díez, Alaíde Castro, Xabier Rodríguez, Mariela Pérez, Genaro Peñalosa 
Fotografía Daniel Blanco A.M.C. 
Dirección artística Lituania Ceballos 
Montaje Teresa Font 
Sonido Ricardo Hau
MúsicaPeter Warner, Hans Warner, Ian Corona, Israel Sosa
Intérpretes Patricia Reyes Spíndola, Juan Pablo de  Santiago, Valentina Martínez Gallardo, Miguel Pizarro, Mylena C. Rayn, Axel Shuarma, Dan Klip.

Ana Díez (España, 1957) 

Directora y guionista. 

Licenciada en Dirección Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México.

En 1985 ganó, junto a Dana Rotberg, el Premio Ariel con el documental Elvira Luz Cruz: Pena máxima (1985). Su primera película de ficción, Ander eta Yul, fue premiada con el Goya a la Mejor Ópera Prima en 1989.

Es escritora y directora de largometrajes de ficción y documentales, como Todo está oscuro (1996), La mafia en La Habana (2000), Algunas chicas... doblan las piernas cuando hablan (2001), Galíndez (2002) o Paisito (2008). Ha participado también en largometrajes de realización colectiva como, Hay motivo (con el cortometraje Madrid mon amour, 2004) o el documental filmado por más de 80 cineastas – Colectivo de Mujeres Cineastas, Yo decido, el tren de la libertad, en 2014.

En 2012 recibió el Premio Julio Alejandro de guion, concedido por la SGAE, con la obra La puerta del amor, escrita junto al escritor Manuel Hidalgo.

Ha sido docente de realización en la Universidad Complutense de Madrid, profesora de guion en la Universidad Carlos III y en el Máster de Guion de la Universidad Autónoma de Madrid y de dirección cinematográfica en la Escuela de Cine y el Audiovisual de Madrid (ECAM).

En televisión, ha sido guionista y directora de mediometrajes documentales para Canal Plus.  

Nota de la directora

A quien cierra los ojos se gestó con un marco elegido. El tema que subyace en la historia es la educación, la motivación era construir una película en la que los personajes tuvieran carencias en su formación emocional o reglada que les hace crecer con trabas y enfrentarse a la vida con unos instrumentos oxidados. En las diferentes tramas, no solo se intuye la violencia familiar, dentro del hogar, sino que también la institucional. Una educación que más que integrar, limita. Si no eres como nosotros te decimos que seas, tienes pocas opciones de prosperar en la vida. Es así como me veo sumergida o embarcada en un crucero siempre amarrado a puerto.

Mi idea principal era la escuela-cárcel, la escuela con muros, la escuela blindada, y ahí está. Los personajes a veces parecen atrapados entre esas paredes, no pueden vislumbrar el exterior. Un solo decorado, el ámbito escolar, el espacio público que va a mostrar la verdad, las miserias y la insatisfacción de los personajes.

Ana Díez

Patricia Reyes Spíndola (México, 1953)

Actriz de cine, teatro y televisión.

Patricia Reyes Spíndola es una notable actriz mexicana, con una trayectoria de más cuarenta años en los escenarios. Ha participado en unas sesenta películas, treinta telenovelas, series de televisión y decenas de obras de teatro. Se formó, desde muy joven, con grandes maestros como Virgilio Mariel, José Luis Ibáñez, Dimitrio Sarras, Héctor Mendoza y Adriana Roel, entre otros.

Su paso por el cine mexicano le ha permitido trabajar al lado de uno de los directores fundamentales de la época de oro del cine mexicano, Emilio “el Indio” Fernández, quien la invitó a participar en México norte (1977) un remake de Pueblerina (1948) uno de los grandes clásicos de la cinematografía mexicana.

Ganadora de cuatro Premios Ariel, recibe su primer galardón por mejor coactuación femenina en 1974 por la película dirigida por Miguel Littín Actas de Marusia. En 1986, gana como actriz protagónica, por la película Los motivos de Luz dirigida por Felipe Cazals. Su segundo Premio Ariel como mejor actriz protagónica llegó en 1994 con la película de Arturo Ripstein La reina de la noche, nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y donde interpretó la vida de la cantante vernácula Lucha Reyes.

Otros films como Los hijos de Sánchez, de Hart Bartlet(1978), Antes que anochezca (2000), de Julian Schnabel y Frida (2002), de July Taymor, destacan su enorme capacidad histriónica.

Aunque ya había actuado para Ripsten en La mujer del puerto (1991), fue con La reina de la noche (1994) que creó un fuerte vínculo entre el director y la guionista Paz Alicia Garciadiegoautores de grandes obras como Profundo carmesí (1996), El Coronel no tiene quien le escriba (1999), La perdición de los hombres (2000), La calle de la amargura (2015), y la obra más reciente, El diablo entre las piernas (2019)El cine ripstiano le abrió a Reyes Spíndola las puertas de Europa.

En 2018 fue reconocida con la  Luna de Plata a la Trayectoria Artística, premio que entrega el Auditorio Nacional a aquellos artistas que han labrado una importante carrera sobre los principales escenarios mexicanos. Reyes Spíndola cuenta con más de treinta y ocho obras de teatro en su haber y  se ha ganado en el público un lugar de reconocimiento y prestigio.

En televisión se ha dado a conocer como actriz y directora de escena en telenovelas y series. En 2015 participa en el éxito televisivo de AMC, Fear the Walking Dead donde compartió pantalla con el músico y actor panameño Rubén Blades.

Dirige M&M Studio, el semillero de actores que la actriz ha liderado por más de veinticinco años y que cuenta con varios planteles en la Ciudad de México, y M&M On Line una alternativa que le permite a personas de cualquier lugar, prepararse con los mejores maestros de actuación y comedia musical.

“Mujer inquieta e hiperquinética”, cómo se define a sí misma, no deja de aprender.

Me encanta acercarme a la gente joven y probar cosas nuevas. Siempre le digo sí a los proyectos de jóvenes cineastas, para mí es un lugar donde aprendo muchísimo.

Teresa Font

Montadora de imagen y sonido.

Teresa Font nace en Gallifa (Barcelona). Su formación como montadora es autodidacta y procede de ver películas, tanto durante su estancia en Londres como de vuelta a Barcelona en la Filmoteca.

Comenzó a trabajar en el cine en 1976, como ayudante de montaje. En 1977 y 1978 trabaja en cortometrajes del ICC (Institut de Cinema Català). Sus primeros largometrajes son Nemo de Jesús Garay (1979) y el documental Numax presenta… de Joaquín Jordà (1980). En 1982 realiza el montaje de Asesinato en el Comité Central, de Vicente Aranda. A partir de entonces trabaja en todas las películas de Vicente Aranda. Son títulos como Fanny PelopajaTiempo de silencioEl Lute: camina o revientaEl Lute II: mañana seré libreSi te dicen que caí, la serie Los jinetes del albaAmantesLa pasión turcaCelosJuana la LocaTirante el Blanco Luna caliente, entre otros.

También ha trabajado de forma habitual con realizadores como Imanol Uribe, para el que realiza el montaje de El rey pasmadoDías contadosBwanaPlenilunioEl viaje de Carol La carta esférica, y Álex de la Iglesia, para quien monta El día de la bestiaMuertos de risa Perdita Durango.

Entre sus últimos trabajos se encuentran Dolor y gloria y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, Llegaron de noche, de Imanol Uribe y A quien cierra los ojos de Ana Díez.

Carmen Ciller  (España)

Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid  (Departamento de Comunicación), subdirectora del Instituto Universitario del Cine Español y directora del Máster Universitario en Cine y Televisión desde 2014 de la misma universidad. Investigadora del grupo Tecmerin.

Coeditora (junto a Pilar Carrera) del libro Maternidades. Políticas de la representación, (Cátedra +media, 2021). Autora (junto a Mercedes Álvarez) del Cuaderno Tecmerin 17 Traspasar la pantalla. Una fotografía de Laura del Sol, 2020 y autora del libro (junto a Manuel Palacio) Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales (Editorial Síntesis, 2016).

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022