cine

Recordar a Tomás Gutiérrez-Alea

Recordar a Tomás Gutiérrez-Alea

El programa'Recordar a…' presenta cinco títulos del cine cubano realizados por cineastas que ya no están entre nosotros y nos han legado algunas de las obras más memorables del cine nacional e iberoamericano. 

Lista de espera(Juan Carlos Tabío), inauguró esta pequeña muestra. También han sido proyectadas Vampiros en La Habana(Juan Padrón) y Hacerse el sueco(Daniel Díaz Torres).

En esta sesión del jueves 8 de septiembre se exhibe, por primera vez en Madrid, la copia restaurada de La muerte de una burócrata dirigida por Tomás Gutiérrez-Alea, uno de los grandes teóricos y cineastas del cine contemporáneo. 

La muerte de un burócrata, una de sus más agudas y celebradas películas, es una ingeniosa sátira social sobre la burocracia realizada en clave de humor negro. 

La muestra concluirá con El mayor, de Rigoberto López, que será exhibida el 20 de octubre en el marco del Día de la Cultura Cubana. 

LA MUERTE DE UN BURÓCRATA 
Cuba, 1966 / 85’ (TP) 

Premio especial del juradoFestival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Checoslovaquia, 1966. 

Sinopsis: Un obrero muere en un accidente de trabajo y es enterrado con su carnet laboral, imprescindible para que la viuda pueda recibir una pensión. Para recuperarlo, la familia se ve precisada a realizar una exhumación clandestina. Las trabas de la burocracia imposibilitan que se vuelva a enterrar el cadáver…

Fecha y hora
📅 jueves 8 de septiembre de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 90 localidades.

Coorganizan

logo logologo

LA MUERTE DE UN BURÓCRATA 
Cuba, 1966 / 85’ (TP) 

Premio especial del jurado 
Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Checoslovaquia, 1966. 

DirecciónTomás Gutiérrez-Alea 
ProducciónICAIC 
ProductoraMargarita Alexandre 
GuionAlfredo del Cueto, Tomás Gutiérrez-Alea, Ramón F. Suárez 
Fotografía Ramón F. Suárez 
Dirección de arteLuis Márquez 
MontajeMario González 
MúsicaLeo Brouwer 
SonidoEugenio Vesa Figueras 
IntérpretesSalvador Wood, Silvia Planas, Manuel Estanillo, Roberto Gacio, Gaspar de Santelices, Pedro Pablo Astorga 

Tomás Gutiérrez-Alea (La Habana, 1928 - La Habana, 1996, Cuba) 

Director, guionista y teórico. 

En 1951 viaja a Italia para estudiar dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. En 1953 presenta el corto Il sogno di Giovanni Bassain, su trabajo de tesis. 

En 1959 forma parte del grupo de fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y realiza, en colaboración con Julio García Espinosa, el documental Esta tierra nuestra 

En 1960 estrena su primer largometraje, Historias de la Revolución, considerado el primero de ficción producido por el ICAIC. Ese mismo año filma Asamblea general. En 1961 participa como corresponsal de guerra en Playa Girón y codirige, junto a Santiago Álvarez, Muerte al invasor. 

En 1962, a partir de la novela satírica de los escritores rusos Ilf y Petrov, realiza Las doce sillas. En 1964, filma Cumbite, adaptación de la novela Los gobernadores del rocío, del escritor haitiano Jacques Roumain. En 1966 realiza La muerte de un burócrata, una de sus más agudas y celebradas comedias, distinguida con el premio especial del jurado en el Festival de Karlovy Vary, y seleccionada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, como la mejor película exhibida en el año.  

En 1968 realiza Memorias del subdesarrollo, basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, considerada la mejor película cubana de todos los tiempos, que obtuvo innumerables reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Rosenthal de la Asociación Nacional de Críticos Cinematográficos de los Estados Unidos, Nueva York (1973), y fue seleccionada por The New York Times como uno de los diez mejores filmes exhibidos durante el año en los Estados Unidos. Además, la Federación Internacional de Cine Clubes la sitúa en el lugar 88 en su lista de las 150 mejores películas de todos los tiempos.  

En 1972 estrena Una pelea cubana contra los demonios, en 1976 culmina La última cena y en 1978 Los sobrevivientes. En la década del ochenta filma: Hasta cierto punto (1983) y Cartas del parque (1988), que forma parte de la serie Amores difíciles, conformada por seis películas basadas en historias del escritor colombiano Gabriel García Márquez. En 1993 realiza, en codirección con Juan Carlos Tabío, Fresa y chocolate, basada en el laureado cuento del escritor cubano Senel Paz, El lobo, el bosque y el hombre nuevo, que se convierte en la película cubana más premiada internacionalmente.

Guantanamera (1995), sobre un guion del escritor Eliseo Alberto, codirigida nuevamente con Juan Carlos Tabío, es su último largometraje. 

Tomás Gutiérrez-Alea es uno de los grandes cineastas del cine contemporáneo y un intelectual imprescindible del siglo XX. Por la vigencia e incuestionables aportes a la cinematografía universal, su obra e ideario teórico es objeto de revisión permanente a través de retrospectivas, seminarios y ensayos críticos. 

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022