cine

Regreso a Ítaca

Regreso a Ítaca

Laurent Cantet

Proyección de la película Regreso a Ítaca/Rethour à Ithaque, de Laurent Cantet. Francia, 2014 / 95’ /+12. Dirección: Laurent Cantet. Intérpretes: Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán, Carmen Solar, Rone Luis Reinoso y Andrea Doimeadios. Sinopsis: Una terraza panorámica sobre La Habana… la puesta de sol. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de dieciséis años de exilio. Desde el crepúsculo hasta el amanecer recuerdan sus tiempos de juventud, el grupo que formaban, la fe que tenían en el futuro... y también su desencanto. (Basado en un pasaje de La novela de mi vida, de Leonardo Padura).  Fecha: jueves, viernes y sábados del 15 al 31 de octubre de 2015. Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

      Entradas: General: 4 euros. Entradas con descuentos: *2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. *3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. *1 € Desempleados. * Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: Venta anticipada en el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). Lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.
Dirección: Laurent Cantet. Producción: Full House. Coproducción: Orange Studio, Haut et Court Distribution, Funny Balloons, Panache Productions & La Compagnie Cinématographique. Producción asociada: Backup Media. Productores: Didar Domehri, Laurent Baudens y Gaël Nouaille. Coproductores: Gaëtan David y André Logie. Guión: Leonardo Padura, Laurent Cantet. Inspirado en un episodio de La novela de mi vida de Leonardo Padura. Con la colaboración de Lucía López Coll. Adaptación: François Crozade. Fotografía: Diego Dussuel. Montaje: Robin Campillo Sonido: Olivier Mauvezin. Supervisión musical banda original: Martin Caraux. Intérpretes: Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán, Carmen Solar, Rone Luis Reinoso y Andrea Doimeadios. Realizada con el apoyo de Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique et de Belgacom y la participación de l’Aide aux Cinémas du Monde, Centre National du Cinéma et L'image Animée (CNC), Ministère des Affaires Étrangères e Institut Français.  
Director, guionista y director de fotografía. Obtuvo un master en audiovisuales en Marsella. Posteriormente, en 1984, ingresa en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC). Durante estos años de formación realizó varios cortometrajes, entre los que destacan Tous à  la manif (1993), reconocido con varios premios entre ellos el Jean Vigo. Realiza, además, los cortos Jeux de plage (1995 ) y Les sanguinaires (1997). Para la televisión realiza en 1990 el corto documental Un été à Beyrouth y Los inventores (1996). Laurent Cantet se dio a conocer, como uno de los directores más notables del cine francés, con Ressources humaines (Recursos humanos, 1999), que obtuvo el premio de la sección Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián, además del Cesar a la mejor opera prima y al mejor actor novel (Jalil Lespert). Posteriormente realiza L’emploi du temps (El empleo del tiempo, 2001), León de Oro en la Muestra de Venecia; Vers le sud (Hacia el sur, 2005); Entre les murs (La clase, 2008), Palma de Oro en Cannes, Cesar al mejor guión y nominada al Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa; Foxfire (2012), Concha de Plata a la mejor actriz (Katie Coseni) en el Festival de San Sebastián. Retour à Ithaque (Regreso a Ítaca), filmado íntegramente en La Habana, es su último largometraje y conquistó el  Premio Venice Days del Festival de Venecia, entre otros reconocimientos.
Una generación en el huracán de la historia. A lo largo de una noche, en una azotea de La Habana, Amadeo, Aldo, Tania, Rafa y Eddy desnudan sus conciencias: los recuerdos y traumas del pasado, las carencias y afinidades del presente, los interrogantes que siempre enturbian el futuro conforman los dramas individuales de estos cinco seres que luchan por no ser vencidos, que pelean por sostener uno de los pilares que hasta entonces los ha mantenido unidos y a flote: la amistad. Cuando Laurent Cantet me propuso enrolarme en este proyecto cinematográfico, supe que tendría la oportunidad de expresar, de forma concentrada y dramática, una de las preocupaciones que recorre toda mi literatura: el lugar de mi generación en la historia cubana más reciente y las vicisitudes que han marcado su devenir individual y colectivo. Porque tanto en las novelas que se van a otras latitudes geográficas y tiempos históricos, como las que se centran en la vida contemporánea cubana, la expresión de los conflictos espirituales y materiales de mi generación ha tenido un espacio esencial en mi universo literario. Tomando como punto de partida argumental la reunión de estos cinco personajes (inspirada en un encuentro similar descrito en La novela de mi vida), ubicados en el presente cubano y cronológicamente en una edad que ronda los cincuenta años, nos propusimos entonces crear una especie de resumen de expectativas, esperanzas, frustraciones, sueños y heridas de una generación muy especial en la historia cubana:  la que crece con el proceso de la Revolución, que se forma, crece y estudia en el nuevo contexto político y social del país y que, al llegar la década de 1990, con todas sus crisis y carencias, vio tronchadas muchas de sus vías de realización personal y colectiva y debió enfrascarse en un dramático combate cotidiano por la supervivencia, de ellos mismos y de sus hijos. A través de las revelaciones que provoca el regreso a Cuba de uno de estos personajes tratamos de montar una imagen posible y verosímil de estos hombres y mujeres que en su juventud participaron activamente del ambiente social existente en el país y que, como muchos otros, soñaron con los frutos del sacrificio realizado en el presente (ya pasado) que recogerían en el futuro. Pero la caída económica del país que siguió a la desaparición de la Unión Soviética fue, también, la caída de muchos sueños y esperanzas en los que hasta entonces habían creído, por los que habían estudiado, trabajado, peleado incluso en guerras lejanas. Los dramas del exilio y sus consecuencias personales y colectivas, de la lucha por la supervivencia económica, de los enmascaramientos asumidos como forma de vida, de las pérdidas éticas o del aferramiento a una fidelidad y a una pertenencia nacional y cultural, las derrotas espirituales y la lucha contra todos los miedos son algunos de los ingredientes que aderezan el desarrollo reciente de esta generación que soñó y se sacrificó por el futuro mejor para todos. A través de las experiencias de Amadeo, Rafa, Tania, Aldo y Eddy, de las circunstancias en que forjaron su amistad en la primera juventud y los modos con que la han sostenido a través de los años, la película trata de poner sangre, sudor y lágrimas en una experiencia colectiva que se manifiesta a través de unos individuos propios de su tiempo y lugar. Regreso a Ítaca pretende, pues, ser la historia de unas vidas y, con ellas, a través de ellas, el retrato de mi generación. Seguramente no es el único retrato posible, pero sin duda representa el reflejo de muchas de las incertidumbres, anhelos, logros y frustraciones de un grupo de cubanos a los que los vientos de la historia han arrastrado con doloroso encono hacia un mar abierto en el que muchos no pueden distinguir un puerto de acogida y salvación. Esta es una historia posible del presente cubano: pueden existir otras miradas -de hecho existen- pero con ésta los realizadores de la película nos propusimos abrir nuestros ojos y conciencias a un presente dramático, a la vida cotidiana de la Cuba de hoy, donde es posible encontrar muchas historias de vida como las de Amadeo, Tania, Rafa, Aldo y Eddy.

Leonardo Padura Julio, 2014

Premios Premio del Jurado Festival Internacional de Cine de Venecia. Italia, 2014. (Venice Days – Jornadas de los autores). Premio El Abrazo a la mejor película Festival Biarritz Amérique Latine – Cinémas & Cultures. Francia, 2014. Premio de la Crítica Mención Honrosa Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil, 2014.   Festivales Festival Internacional de Cine de Abu Dhabi. Emiratos Árabes Unidos, 2014. (Competencia de ficción). Festival Internacional de Cine de Busan. Corea, 2014. (Sección oficial). Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2014. (Sesiones especiales). Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España, 2014 (Perlas).

Entrevista

Leonardo Padura

El escritor cubano nos habla de la novela, la barbarie y lo humano

© Casa de América, 2024