cine

8 de marzo

Rush Hour

Luciana Kaplan

72177720296748598

Proyección de la película Rush Hour (Hora punta), de Luciana Kaplan, dentro del ciclo 'Los Martes del Documental'.

México-Estados Unidos-Turquía, 2018/ 80’ (+TP) (v.o.s.e.)

Premio al mejor documental mexicano
Festival Internacional de Cine de Morelia. Mexico, 2017.

En esta sesión del ciclo Los Martes del Documental se proyecta la película Rush Hour (Hora punta), de la destacada cineasta Luciana Kaplan, quien con su última película vuelve a referirse a sus temas centrales: la condición de las mujeres.

La película se exhibe en el marco de las actividades de Casa de América por el Día Internacional de la Mujer.

Dirección: Luciana Kaplan.
Testimonios de: Estela Maretínez, Michjel Monosky, Meltem Gundogdu.
Sinopsis: Retrata de manera íntima las historias paralelas de tres personajes en tres de las ciudades más complejas y emblemáticas del mundo: Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Los tres comparten el hecho de pasar la mitad del día transportándose al trabajo. Todos sienten que están perdiendo algo esencial en sus vidas que no va a regresar. Mientras sus conflictos evolucionan, no pueden dejar de preguntarse: ¿Es posible cambiar de vida? 

Rush Hour es también un retrato de esta implacable rutina femenina que combina trabajo-traslado y cuidado familar que no termina nunca. No importa en qué parte del globo nos encontremos, ni la clase social o la cultura a las que pertenezcamos. La constante violencia ejercida hacia las mujeres en países como México y el doble trabajo que estas realizan a nivel global, demandado por el sistema patriarcal son dos caras de la misma moneda.

Ciclo 'Los Martes del Documental'

El cine de no ficción es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos continúan generando un espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

Casa de América retoma el ciclo Los Martes del Documental como parte de su programación propia y continuará siendo un punto de encuentro con las obras notables del género, tanto por aquellas que destacan particularmente por sus valores cinematográficos, como las que lo hacen por sus contenidos, en los que abordan los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea.

La diversidad de temas y propuestas estético-narrativas, y en particular la pluralidad de los posicionamientos frente a las complejas realidades sociales y políticas, despiertan cada vez más el interés de amplios sectores del público y el reconocimiento de la crítica. Desde el “documental de creación” los documentales latinoamericanos han difuminado las fronteras entre la ficción y la no ficción y han creado algunas de las obras más extraordinarias del cine contemporáneo.

Casa de América se propone con este preciado ciclo seguir abriendo espacios a todos los géneros en sus múltiples formas de representación, y a sus creadores que hacen de la libertad creativa su principal herramienta de expresión.

Fecha y hora
📅 Martes 8 de marzo de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán en el Punto de Información una hora antes del comienzo de las actividades.

Dirección: Luciana Kaplan.
Producción: Cactus Film & Video, La Sombra del Guayabo.
Productores: José Cohen, Martha Sosa, Carlos Hagerman.
Guion/Investigación: Luciana Kaplan.
Fotografía: Gabriel Serra.
Montaje: Yibrán Asuad.
Sonido: Nicolás Aguilar, Filippo Restelli, Pablo Tamez.
Música original: Alejandro Castaños Luna.
Testimonios de: Estela Maretínez, Michjel Monosky, Meltem Gundogdu.

Luciana Kaplan (Argentina, 1971)

Directora, docente y productora.

Luciana Kaplan ha dedicado su carrera a la dirección, promoción y docencia de cine documental. Estudió dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y actualmente es becaria del Sistema Nacional de Creadores.

Sus largometrajes La revolución de los alcatraces (2013, pro proyecto ganador de la convocatoria de Opera Prima, CCC), Rush Hour (2018) y La vocera (2020) han ganado diversos apoyos y premios tanto en México como en el extranjero, tales como el Luminate Fund del Sundance Institute y el Al Jazeera Documentary Award.

También se ha desempeñado como jurado y asesora de proyectos documentales tanto en México y otros países de América Latina durante los últimos quince años. Ha trabajado como directora de las Becas Ambulante para postproducción de documentales y coordinadora del curso de cine documental en el CCC.

Actualmente realiza su cuarto largometraje documental Tratado de Invisibilidad, ganador de la convocatoria de Procine para Desarrollo de Proyectos Documentales 2021, así como en el desarrollo del largometraje de ficción Repaso de daños.

Rush Hour no es una película sobre los problemas del transporte a nivel mundial. Es una reflexión más bien filosófica del tiempo perdido en las rutinas cotidianas, mismas que no tomamos en cuenta pero terminan por robarnos horas preciadas y el sentimiento de bienestar en la vida. El ocio y el disfrute parecen tener cada vez menos valor en nuestras rutinas y nuestras sociedades. Me interesaba ante todo que el espectador pudiera ponerse en los zapatos de los protagonistas y pudiera reflexionar sobre sus propias decisiones de vida. ¿En qué tráfico nos encontramos entrampados cada uno de nosotros? Para esto era muy necesario el acercamiento íntimo a la vida y reflexiones de los personajes, asomarse a su rutina diaria. A los escasos instantes de pausa y a esos momentos vacíos donde no queda otra opción que hacernos preguntas sobre a dónde vamos.

Premios

Mejor documental
Festival Internacional de Cine de Morelia. México, 2017.

Mejor documental
FICMA-Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos. México (2018)

Premio del Jurado Joven
Festival Cinema Planeta. México, 2018.

Mejor Largometraje
Festival Olhares do Mediterrâneo. Portugal, 2018.

Mención Especial del Jurado
Festival de Nuevo Cine Mexicano. Durango, México, 2018.

Mención Especial a Mejor Película Extranjera
Festival Internacional de Cine de Seattle. Estados Unidos, 2018.

Mejor Película Extranjera
Festival IndieEarth. India, 2018.

Mejor documental
Festival Internacional de Cine de Hidalgo. México, 2019.

Mejor largometraje documental
Ville Film Fest. Estados Unidos, 2019.

Nominado al premio Ariel al Mejor Documental por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. México, 2019.

Nominado a Mejor Documental en los Premios Canacine. México, 2018.

cine

Los Goya Latinos 2022

Hablamos con los protagonistas de las películas nominadas de Mejor Película Iberoamericana

© Casa de América, 2024