cine

Sigue la pista. Antonio de la Torre y Alfonso Tort

En el ciclo 'Sigue la pista', a través de pequeñas piezas audiovisuales cineastas y personalidades del sector audiovisual español presentan a cineastas de América Latina cuya obra les ha marcado particularmente. En su presentación nos invitan a seguirle la pista y descubrir sus notables trabajos que en su mayoría no son lo suficientemente conocidos por el amplio público. Desde el otro lado, el cineasta latinoamericano nos habla sobre las claves del proceso de creación en su trabajo.

En el vídeo de hoy, el actor español Antonio de la Torre presenta al actor uruguayo Alfonso Tort.

Antonio de la Torre (España, 1968)

Actor de cine, televisión y teatro.

Antonio de la Torre Martín se licenció en Periodismo, pero siempre tuvo claro que se quería dedicar a la interpretación, por lo que combinó su trabajo en Canal Sur con diversos cursos de interpretación y sus estudios en la escuela de Cristina Rota.  

El primer papel que interpretó fue en Los peores años de nuestra vida (1994), de Emilio Martínez Lázaro.

En televisión le llegó el éxito en la miniserie Padre Coraje haciendo el papel de El Loren, aunque también había participado en Lleno por favor, serie de éxito interpretada por Alfredo Landa.

Es uno de los actores habituales en cortometrajes españoles, entre ellos, los primeros realizados por el director Daniel Sánchez Arévalo (Profilaxis o Física II), quien posteriormente lo invitaría a participar en uno de los papeles principales en su primer largometraje AzulOscuroCasiNegro (2006), gracias a la cual ganó el Goya al mejor actor secundario en 2007. Otro de sus directores habituales es Álex de la Iglesia, que ha contado con él en la mayoría de sus películas (Muertos de risa, 1999; La comunidad, 2000; La chispa de la vida, 2011) como secundario, pero fue en 2010 cuando hizo su primer papel protagonista con el director bilbaíno en la película Balada triste de trompeta, por la que obtuvo una nominación a los Goya.

En 2008 protagonizó su primer montaje teatral en una producción del Centro Dramático Nacional La taberna fantástica, de Alfonso Sastre y dirigida por Gerardo Malla.

En 2009 protagonizó la segunda película de Sánchez Arévalo, Gordos, con la que consiguió su segunda nominación a los Premios Goya. En los años siguientes participó en varias películas, entre las que destacan La isla interior (2009), Lope (2010), y Primos (2011).

Ha trabajado también en dos largometrajes dirigidos por Pedro Almodóvar, Volver (2006)Los amantes pasajeros (2013), y con Manuel Martín Cuenca en La mitad de Oscar (2010) y Caníbal (2014). Por este último recibió el premio como mejor actor protagonista en los Premios Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos y en el Festival de Cine Español de Toulouse, además de estar nominado a mejor actor protagonista en los Premios Goya. 

En 2012, es nominado doblemente a los Goya como mejor actor protagonista y de reparto por sus papeles en Grupo 7 de Alberto Rodríguez e Invasor de Daniel Calparsoro.

Otros trabajos que integran su filmografía son: La isla mínima de Alberto Rodríguez, 2014; Hablar de Joaquín Oristrell, 2015; Tarde para la ira de Raúl Arévalo, 2016; Que dios nos perdone y El reino (Premio Goya al mejor actor protagonista), 2016 y 2018, respectivamente y ambas de Rodrigo Sorogoyen.

En 2018 realiza La noche de 12 años de Álvaro Brechneren la que en una magistral actuación da vida al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

En 2019protagoniza La trinchera infinita dirigida porJon Garaño, Aítor Arregi y José Mari Goenaga.                                                                                                                         

En 2020 participa en el largometraje dirigido por Jim Loach Chasing Satellites, junto a Paz Vega, Edward James Olmos y Quim Gutiérrez, entre otros.

En febrero de 2020 la Junta de Andalucía lo distingue con la Medalla de Andalucía, título honorífico en reconocimiento a méritos excepcionales.

Alfonso Tort (Uruguay, 1979)

Actor de cine, teatro y televisión.

Egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático del Uruguay (EMAD).

En teatro trabajó con importantes directores donde se destaca su participación en Demonios dirigida por Marianella Morena y por la que es nominado a mejor actuación masculina en los premios a la Excelencia Artística otorgados por el Canal 10 de Uruguay. Con el dramaturgo y director Gabriel Calderón actúa en la obra Ex, que revienten los actores, estrenada en el Festival internacional de Manizales, Colombia. Posteriormente realizó funciones en París dentro del marco “Radical Calderón” organizado por el teatro de Yvry. Trabajó, además, con el dramaturgo y director Santiago Sanguinetti en la obra Sobre la teoría del eterno retorno aplicada al Caribe.

En 2018 actuó en Bombardeo de la directora Marianella Morena estrenada en el teatro Calderón de la ciudad de Valladolid, España. En 2019 protagonizó Cuando pases sobre mi tumba dirigida por Sergio Blanco y estrenada en el teatro Solís de Uruguay.

Entre 2009 y 2010 participó en las series uruguayas Charly en el aire, producida por el canal 4 y en 2011 en Adicciones producida por el Canal 12 y Contenidos TV. En 2016 coprotagonizó Rotos y descosidos producida por Aceituna Films. Entre 2015 y 2017 actuó en la serie El hipnotizador producida por HBO.

Debuta en el cine en 2002 como coprotagonista de 25 watts dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, trabajo por el que recibió el premio a la mejor actuación masculina en el BAFICI, Argentina. En 2004, nuevamente bajo la dirección de Stoll y Rebella, actuó en Whisky a la que siguen: Crónica de una fuga (Adrián Israel Caetano, 2006), Mal día para pescar (Álvaro Brechner, 2009), 3 (Pablo Stoll, 2012) y El 5 de talleres (Adrián Biniez, 2014).

Ha protagonizado Capital, todo el mundo va BsAs (Augusto González Polo, 2007), La gran carrera de quesos (Danilo Galgano, 2013) y Las olas (Adrián Biniez, 2017).

En 2018 realiza uno de sus trabajos más sobresalientes como coprotagonista, junto a Antonio de la Torre y Chino Darín, en La noche de 12 años (Álvaro Brechner). Por su interpretación recibe el premio a mejor actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España y el de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. En 2019 protagonizó las películas argentinas Las intemperies de Guido de Paula y Andy Riva y Fantasma vuelve al pueblo de Augusto González Polo.

Actualmente se encuentra rodando la serie argentina El reino dirigida por Marcelo Piñeyro con producción de K&S y Netflix.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022