cine

A tiro de piedra

Experimenta América Latina

Proyección de la película dentro de 'Experimenta América Latina: México', en el marco de la Semana de Cine Experimental de Madrid. Además, el martes 15 de noviembre, el director del filme, Sebastián Hiriart, participará en un coloquio después de la proyección. La sección Experimenta América Latina propone ser un espacio que permita conocer las obras –sin exclusión de géneros, categorías o soportes- de los cineastas latinoamericanos que trabajan con la investigación del lenguaje y la imagen en movimiento, que se apartan de la narrativa cinematográfica tradicional. Experimenta América Latina: México presenta el trabajo de uno de los jóvenes cineastas mexicanos más prometedores de su generación: Sebastián Hiriart, y se realiza en estrecha colaboración con el Instituto de México en España. México 2010 / 97’ Dirección: Sebastián Hiriart. Guión: Sebastián Hiriart, Gabino Rodríguez. Intérpretes: Gabino Rodríguez, Montserrat Ángeles, Randy Watkins, Rogelio Medina, Alejandra España, Julián Silva. Productores: Ximena Hiriart, Sebastián Hiriart. Compañías productoras: Galopando Films, Verde Espina Estudio, IMCINE, FOPROCINE. Productores asociados: Gustavo Bellon, Canek Kelly, Randy Watkins. Fotografía: Sebastián Hiriart. Montaje: Pedro Gómez García. Música: Emiliano Motta, Emiliano González de León Sinopsis: Ópera prima del realizador mexicano Sebastián Hiriart, en la que un joven de veintiún años, aburrido de su vida como pastor en el norte de México, encuentra un llavero en el suelo que interpreta como señal. Guiándose por sus sueños, Jacinto emprende un viaje que lo hará recorrer miles de kilómetros hacia el norte, emprendiendo así un rito de iniciación hacia a una nueva etapa de su vida. Fechas y hora:- Martes 15 de noviembre, a las 19.30- Entrada libre. - Del miércoles 16 al sábado 19 de noviembre de 2011, a las 20.00. -Entrada: 3 euros. dfty  
Sebastián Hiriart (México, 1986) Director, escritor, director de fotografía y productor. Comienza a participar en películas en su infancia como actor. Ha trabajado como director, actor, fotógrafo, asistente de cámara y operador en largometrajes, cortometrajes, series y programas de televisión. En 2001 cursa talleres de cinematografía en la New York Film Academy. De 2002 a 2005 trabaja como realizador de televisión. De 2009 a 2010 es becario del Fondo Nacional para la Cultura ylas Artes (FONCA). A tiro de piedra es su opera prima, y ha obtenido una notable repercusión.   FilmografíaComo actor 1990 Bandidos (Luis Estrada). 1991 Novia que te vea (Guita Schyfter Dir). 1993 En el arie (Juan Carlos de Yaca). 2009 La última y nos vamos (Eva López Sancho). Como director de fotografía 2006 Roots time (Silvestre Jacobi). 2006 Amanda (Pepe Caudillo). 2007 Laberintos de la Memoria (Guita Schyfter). 2007 Miércoles (Daniel Krauze). 2008 Entrevista con la Tierra (Nicolas Pereda). 2008 Llora (Pepe Caudillo). 2009 Gallero Tropical (Andrés H. Cota). Como director y director de fotografía 2008 Perspectiva (cm). 2010 A tiro de piedra (lm).  
La película explora a Jacinto Medina, un joven de veintiún años, del rancho Las Cabecitas, San Luís Potosí. Él se encuentra en un “parte aguas” de su vida, una tardía transición de la adolescencia a la adultez. El protagonista se revela contra lo que ha conocido a lo largo de su vida y emprende un viaje a los Estados Unidos. Al igual que en el cuento, Jacinto es guiado por el sueño de encontrar un tesoro, metáfora de la búsqueda interna del personaje de probarse a sí mismo ante la adversidad. Desde el desierto de San Luís Potosí, hasta la nieve de las montañas de Oregón, camina en busca de lo desconocido. Al llegar al lugar de su sueño, no encuentra el tesoro que está buscando y tampoco valora que cada confrontación que ha tenido en el camino es un encuentro consigo mismo, así que no es hasta que regresa a su casa, cuando logra ver las cosas bajo otra perspectiva. Lo que le ha enseñado lo desconocido, la otredad; es verse a sí mismo (y a su cotidianeidad) de otra manera. Ha cruzado la frontera de su propio mundo y sólo a través de la comparación es capaz de apreciar lo que tiene, lo que lo rodea y reconocerse a sí mismo, de esta manera desenterrando lo más profundo de su ser. Jacinto dice mentiras a lo largo de toda la película. A los personajes que encuentra les platica diferentes fantasías que se le van ocurriendo, como un reflejo de que las mismas insatisfacciones y hartazgo que lo hicieron salir de Las Cabecitas (su casa) se van con él de viaje. Utiliza la mentira para soñar despierto y pretender ser otro. Este elemento se sintoniza con otras dualidades que entran en juego a lo largo de la película, sueño / realidad, documental / ficción, antiguo / moderno, inmóvil / móvil. La película está llena de símbolos que a través de su repetición generan otro nivel de comunicación con el espectador, por ejemplo: los trenes. Antes de emprender el viaje, (en el primer acto) se muestra su cotidianidad; mira los trenes pasar cerca de su casa, como metáfora del deseo infrenable de huir de su vida y de lo que conoce. Poco después de cruzar la frontera (segundo acto), Jacinto intenta subirse a un tren pero no lo logra. Lo consigue al final de la historia y así, por fin, llega hasta el pueblo al que quiere ir desde un principio (inicio del tercer acto). Como éste, hay otros símbolos que se repiten y abren otros canales de lectura al espectador.  
Premios Mención Especial del Jurado Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (Horizontes Latinos), 2010 Premio al mejor director, al mejor guión y premio al mejor actor (Gabino Rodríguez). Festival de Cine de Gramado. Brasil, 2011. Premio Alas de la Ciudad a la mejor película, al mejor director, al mejor guión, a la mejor fotografía y al mejor actor (Gabino Rodríguez). Primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICC), 2011 Festivales / Selección oficial Festival Internacional de Cine de Morelia, México, 2011 Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos, 2011 Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, Francia, 2011 Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella, Francia, 2011 Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Montreal, Canadá 2011 Festival Internacional Cine de las Américas, Austin-Texas, Estados Unidos, 2011 Prague Febiofest. República Checa, 2011 Festival Español de Cine. Australia, 2011 Festival Internacional de Cine de Munich, Alemania, 2011 Festival Internacional de Cine de París, Francia, 2011 Festival Hola México. Nueva York, Estados Unidos, 2011 Festival Internacional de Cine Latino. Los Ángeles, Estados Unidos 2011    
(…) Se trata de la historia de un joven e ingenuo pastor mexicano que busca escapar a su soledad y emigrar a los Estados Unidos. Si éste es el telón de fondo de la historia, no se trata sin embargo de una película más, de tono documental, sobre los inmigrantes clandestinos que sueñan con el Dorado estadounidense, sino de una original mirada poética y burlesca sobre el viaje iniciático de un joven que encuentra un llavero y tiene un sueño premonitorio. Un sueño que se va a transformar en verdadera pesadilla. El choque entre el mundo rural y el mundo urbano y el viaje en todas sus formas es lo que interesa a Hiriart en este guión bien construido y servido por un formidable protagonista: el actor mexicano Gabino Rodríguez, que es además el coguionista y que cuenta ya con una nutrida filmografía en el cine mexicano, desde sus papeles en Familia tortuga o en Perpetuum mobile.   Julio Feo (RFI)  
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022