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Todo comenzó por el fin

Todo comenzó por el fin

Luis Ospina

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Proyección de Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina, dentro de 'Caliwood, el universo de Andrés Caicedo'. Presentación a cargo del antropólogo y ensayista colombiano Carlos Granés. Carlos Granés (Bogotá, 1975) es doctor en antropología social por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Es autor de La revancha de la imaginación, 2008; El puño invisible. Arte Revolución y un siglo de cambios culturales, Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, 2011; y de La invención del paraíso. El Living Theatre y el arte de la osadía, 2015. Recopiló los ensayos de Mario Vargas Llosa publicados en Sables y Utopías. Visiones de América Latina y Elogio de la educación. Sus ensayos han aparecido en las recopilaciones Pensar la realidad (2011) y Antropología: horizontes estéticos (2010), y en revistas culturales como Letras Libres, Arcadia, Universidad y El Malpensante. También ha colaborado con El País (España), El Tiempo (Colombia), El Correo (España), O Estado de São Paulo (Brasil) y es columnista de El Espectador (Colombia). En 2015 impartió la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango. Ha dirigido cinco cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre literatura latinoamericana. Actualmente vive en Madrid.  Colombia, 2015 / 208’ (+12). Dirección: Luis Ospina.  Sinopsis: Todo comenzó por el fin es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.

Fecha: 30 de enero de 2018. Hora: 18.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

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Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo.  dfty  
Dirección: Luis Ospina. Productor: Luis Ospina. Productora ejecutiva: Sasha Quintero. Guion: Luis Ospina. Director de fotografía: Francisco Medina. Fotografía adicional: José Luis Guerín, Lina González, Luis Ospina, Rubén Mendoza, Margarita Peña, Miguel Salazar, Jaime Bonilla, Óscar Campo, Ramiro Arbeláez. Montaje: Gustavo Vasco, Luis Ospina.
Luis Ospina (Colombia, 1949). Director, guionista, productor, montador. Crítico de cine. De 1968 a 1969 cursó estudios de cine en la Universidad del Sur de California (USC) y de 1969 a 1972 en la Universidad de California (UCLA). De 1972 a 1977 fue codirector del Cine Club de Cali. Fue cofundador, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, de la revista Ojo al Cine (1974-1977). De 1979 a 1980 fue profesor de cine en la Universidad del Valle y durante 1986 director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. Ha colaborado como crítico de cine y cronista para varias publicaciones, entre ellas: Ojo al Cine, Kinetoscopio, El Pueblo, Cine, El Malpensante, Número y Cinemateca. En 1976 fue coproductor del largometraje alemán filmado en Colombia Jackpot (1976) de Renate Sami y Matthias Weiss producido por la ZDF. Colaboró como montador en los largometrajes Carne de tu carne (1983) y La mansión de Araucaíma (1986), ambos de Carlos Mayolo . Fue coeditor con Sandro Romero Rey de los libros Destinitos fatales (1984) y Ojo al cine (1999) de Andrés Caicedo. En 2007 la Universidad del Valle le confiere el Grado Honoris Causa en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad del Valle. En 2010 el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Toda una vida dedicada al cine y el Festival InVitro Visual reconoce su aporte al cine colombiano con el Premio Santa Lucía. Autor del libro Palabras al viento, mis sobras completas (2007), recopilación de sus escritos de cine, y de los cuadernillos Andrés Caicedo: cartas de un cinéfilo (2007). En 2010 se publica la antología crítica Oiga/Vea: sonidos e imagenes de Luis Ospina. En 2012 es curador de la exposición Andrés Caicedo: morir y dejar obra (2012). Sus películas han obtenido premios en los más prestigiosos festivales como Oberhausen, Toulouse, Sitges, La Habana, Biarritz, Lima y Viña del Mar. Retrospectivas de su obra se han realizado en Paris, Yamagata, Busan, Biarritz, Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona, Madrid, Lima, Rio de Janiero, Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá. En 2015 concluye su último documental, Todo comenzó con el fin, que ha tenido una gran repercusión a nivel de la crítica especializada, y se ha exhibido tanto en festivales, muestras de cine y filmotecas, como en el Flaherty Seminar (Nueva York, 2016) y en el Museum of the Moving Image (Queens, Nueva York, 2017). Luis Ospina está considerado un referente del cine documental contemporáneo. Desde 2009 es Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cali. Filmografía (Selección) Como director de largometrajes 1982 Pura sangre (Ficción). 1986 Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos (Doc.). 1987 Antonio María Valencia: Música en cámara (Doc.). 1993 Nuestra película (Doc.) 1999 Soplo de vida (Ficción) 2003 La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (Doc.) 2007 Un tigre de papel (Doc.) 2017 Todo comenzó por el fin
A lo largo de más de cuarenta y cinco años de carrera cinematográfica he sido un reconstructor de vidas ajenas porque creo que el cine documental es el arte por excelencia de la biografía y que todo retrato es siempre la reconstrucción de una memoria. Película tras película he tenido la secreta creencia que mi obra es un permanente work in progress. He sido un retratista que intenta meterse en el lugar de sus personajes para mirar el mundo con sus ojos y hablar con sus voces. Fue así como surgió la idea de hacer el autorretrato de mis amigos del Grupo de Cali y de nuestra pasión por el cine. Un relato retrospectivo y reflexivo en el que intervienen varias voces y varias miradas en torno al cine y tras la escena, entre lo público y lo privado, entre el arduo quehacer cinematográfico y la fiesta sin fin. Los años 70s y 80s fueron los más violentos y convulsionados de la historia de Colombia y el mundo, a su vez, iba de mal en peor. Sin embargo para nosotros fueron años de júbilo y todo era motivo de celebración. Celebrábamos porque comenzábamos un rodaje, celebrábamos porque estábamos en rodaje, celebrábamos porque terminábamos un rodaje. Y mientras nosotros nos enrumbábamos, el país se derrumbaba. No nos casamos, no tuvimos hijos. Se nos hacía una irresponsabilidad llenarnos de responsabilidades. Nos empeñamos en ser por siempre jóvenes, así termináramos con los ojos en la nuca y con el corazón destrozado. Y por supuesto, la promiscuidad, las drogas y el rock and roll ayudaron a forjar ese destino fatal. Cuesta imaginar a alguien emprendiendo un proyecto autobiográfico sin que haya, en su fuero interno algo que reclame, de una u otra forma, la elaboración de un duelo. Es así como surge el punto de partida y el título de mi película Todo comenzó por el fin. La figura mítica de Andrés Caicedo y su suicidio a la edad de veinticinco años terminaría marcándome a mí y a mis amigos para siempre. Nuestra idea del suicidio cambió; dejó de ser una precoz reflexión acerca de la inutilidad de la vida y se convirtió en una evidencia contundente, palpable, física. Era más que obvio que el suicidio no era una amenaza, sino una posibilidad que rondaba a la vuelta de la esquina. Creo que hacer el duelo del suicidio de nuestro amigo ayudó a quitarnos la tortura de tener que pensar en la autodestrucción día a día, noche tras noche. Los que no fuimos capaces de suicidarnos, decidimos matarnos a largo plazo, como fue el caso de Carlos Mayolo, un adicto a conciencia, quien – entre vasos de vodka, y líneas de cocaína– finalmente sucumbió a la edad de sesenta y un años.   Las drogas y el alcohol estaban por todas partes y se consumían sin ningún problema. En Cali todo sabía a rumba y el narcotráfico era rey. Aunque Cali era diseñada para el fútbol, la salsa y la frivolidad, a través del cine, nos inventamos una manera de estar en la ciudad, interpretándola, sin tener que salir de ella. Esa necesidad nuestra de fijar el flujo incesante de lo real en una imagen me provocó una profunda e inquietante angustia. Angustia por el paso del tiempo, ya que los materiales de archivo de esos años locos me llevaron a creer que todo instante no captado, no convertido en imagen, es un instante no vivido, y, por lo tanto, un anuncio de la muerte. Tan pronto comenzó el rodaje de la película me fue diagnosticado un cáncer que me condujo al borde mismo de la muerte. Esto me llevó a aumentarle al eje Caicedo y al eje Mayolo una tercera línea narrativa que no estaba prevista al inicio del proyecto. La película se tornó más autobiográfica y el tema de la mortalidad y el deterioro adquirió mayor resonancia. Saqué fuerzas de donde no tenía y seguí filmando. Gracias al cine, con su aparente inmortalidad, con su eterno presente y su perenne edad sin tiempo, el film se convirtió en el relato de un sobreviviente.
Premios y distinciones: Premio al mejor director Premio del Público Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2016. Premio Cinemateca Cinemateca Distrital de Bogotá. Colombia, 2015. Premio al mejor documental Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile, 2015. Premio al mejor documental Festival Internacional de Documentales de Antofagasta. Chile, 2016. Premio Macondo al mejor documental Premio Macondo al mejor montaje (Gustavo Vasco, Luis Ospina) Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, 2016. Mención del Jurado Festival de Cine LASA - Latin American Studies Association. Los Ángeles, Estados Unidos, 2017. Festivales Festival Internacional de Cine de Toronto. Canada, 2015. Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata. Japón, 2015. Festival Internacional de Cine de Busan. Corea del Sur, 2016. Festival Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. España, 2016 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile, 2016 Buenos Aires Festival de Cine Independiente. Argentina, 2016 Cinéma du réel – Festival Internacional de Cine Documental. París, Francia, 2016. Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Montevideo, 2016. É Tudo Verdade – Festival Internacional de Documentales. Sao Paulo, Brasil,  2016.

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