cine

Tres instantes, un grito

Cecilia Barriga

72157643300778025
22/04/2014. Proyección del documental Tres instantes, un grito, de la directora chilena Cecilia Barriga, y posterior coloquio con la cineasta dentro del ciclo 'Los martes del documental'. España-Chile 2013 / 96' (TP) Dirección:Cecilia Barriga. Sinopsis: Un viaje casual y descriptivo siguiendo el rumbo de tres instantes de indignación. En Madrid se toma la plaza en la Puerta del Sol al grito de ¡que no, que no nos representan, que no!, en Nueva York en Occupy Wall Street se canta al son de ¡Somos el 99%!, y en Santiago de Chile se toma el colegio, los estudiantes después de siete meses de ocupación entregan sus colegios bajo el grito de ¡la educación chilena no se vende, se defiende! Ciclo 'Los martes del documental' El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual. La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica. No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva. Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia.  
Dirección: Cecilia Barriga. Producción: Cecilia Barriga, Cristina Otero Roth y Fernando Fernández. Guión: Cecilia Barriga. Fotografía y cámara: Cecilia Barriga. Montaje: Cristina Otero Roth. Postproducción de sonido: David Mantecón.  
Cecilia Barriga. Directora y productora. Nació en Concepción, Chile. En 1977 se traslada a Madrid donde realiza estudios de cine y televisión en la Universidad Complutense. Ha residido en Nueva York, La Habana, Berlín, Zurich y Concepción. Desde hace más de treinta años trabaja en la creación audiovisual utilizando diversos formatos y géneros como el cine de ficción y no ficción, el videoarte experimental y la performance en colaboración con otras artistas. Sus trabajos se han exhibido internacionalmente en museos de arte contemporáneo, televisión, festivales y salas de cine. Obras destacadas: Encuentro entre dos reinas (video experimental, 1991); La herida de mi ojo (documental de creación, 1994); Time’s up! (largometraje de ficción, 2000); El camino de Moisés (Documental para televisión, 2003); En el río (videocreación, 2007); El día del euro (videocreación, 2008); El esqueleto tatuado (video performance, 2010); Granada, 30 años después (Documental, 2010) y Casa de red (video creación, 2011). Tres instantes, un grito, es su último trabajo y se estrenó nacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC), Chile.
"Un documental que nace de la fascinación por las derivas espontáneas de una ciudadanía global e indignada, que al final se funde con el deseo y la fuerza de un solo grito contra el capitalismo: ¡Este sistema lo vamos a cambiar! Cuando el esfuerzo de una minoría conquista un derecho, los beneficios también recaen sobre quienes les oprimen con violencia y sobre aquellos que permanecen indiferentes, sin hacer nada sino esperar".
  • cine

    Mi mundial

    Proyección de la película de Carlos Andrés Morelli, el 21 de mayo
  • cine

    La boya

    Proyección de la película de Fernando Spiner, el 18 de mayo
  • cine

    Cine: 30 años de Mercosur

    Muestra de cine, del 18 al 21 de mayo
  • cine

    Trailer 'La mami'

    Vídeo promocional de la película de Laura Herrero Galvín