cine

Tres mujeres lindas

Margarita y Eugenia Poseck

72157631736592982

Chile-España 2011 / 54'

www.guairao.com

Dirección: Margarita Poseck, Eugenia Poseck.

Sinopsis: Karla, Claudia y Herminda, son tres mujeres mapuches que construyen su propia territorialidad en diversos contextos culturales y sociales. La calle, el teatro y la escuela son espacios donde ellas luchan por la recuperación de los valores de su pueblo y buscan su proyección en las generaciones futuras. Desde la esperanza, sus vidas van trazando un camino de resistencia marcado por el sacrificio y la superación de los problemas que conlleva su condición étnica. La historia de tres mujeres, tres mujeres luminosas, alegres. Tres mujeres lindas.

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en la sala Iberia.

Fecha: 16 de octubre de 2012.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Iberia.
Entrada libre hasta completar aforo.

Chile-España 2011 / 54'

www.guairao.com

Dirección: Margarita Poseck, Eugenia Poseck.

Producción: Guairao Producciones.

Guión: Margarita Poseck  y Eugenia Poseck.

Fotografía: Francisco Ríos.

Montaje: Francisco Ríos y Margarita Poseck.

Edición: Francisco Ríos.

Sonido directo: Francisco Ríos.

Música: Coke Vío.

Versión coral: Ayuntuluwon Alejandro Arroyo.

Margarita Poseck Menz

Licenciada en Filosofía, con máster en Comunicación. Docente de la Universidad Austral de Chile en las áreas de teatro e imagen. Desarrolla su carrera cinematográfica desde el documental, como guionista y directora. En 2006 recibe el premio Pudú del Festival Internacional de Cine de Valdivia al Mejor Documental Regional por su trabajo de registro en Chiloé, acerca de  la polémica por el Puente Bicentenario. Ha trabajado en España y Chile en las áreas de producción, guión y realización en corporativos, documentales, videoarte y cine. Directora de la compañía de teatro de la UACH y una de las fundadoras del Festival Internacional de Cine de Valdivia, ha desarrollado una larga carrera en la docencia universitaria mediante talleres abiertos a la comunidad en temas relacionados al cine y teatro.

Su último cortometraje de ficción Mareas, seleccionado para los festivales especializados en Vancouver, Suiza, España y Chile. Recibe el premio al Mejor Guión en el Diva Film Festival 2011. En Valdivia trabaja como directora para las productoras Jirafa y Valdivia Film, y hoy tiene su propia productora Guairao Producciones, sus dos últimos trabajos son Valdivia ciudad río, Proyecto Conarte 2010 y Tres mujeres lindas, documental producido con el Fondo de Fomento Audiovisual 2010, pre-estrenado en Río de Janeiro, Brasil, dentro del Encuentro Latinoamericano de las Artes, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi. El documental inicia en 2012 su recorrido en diferentes festivales como, FEMCINE (Santiago de Chile), CINESUL (Río de Janeiro), Festival de Cine Indígena de Valparaíso, Latino Film Festival (Bruselas) y Festival Internacional de Cine de Valdivia. Es directora de la compañía de teatro de la UACH y una de las fundadoras del Festival Internacional de Cine de Valdivia, ha desarrollado una larga carrera en la docencia universitaria mediante talleres abiertos a la comunidad en temas relacionados al cine y teatro. Actualmente trabaja en el proyecto de largometraje de ficción En tierra de aguas, proyecto seleccionado para representar a Chile en el Bolivia Lab 2012, celebrado en La Paz.

Eugenia Poseck Menz

Licenciada en Arte Dramático por la RESAD, (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), completando su formación académica con un Máster en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado, tanto en Chile y en España como guionista y realizadora de spots, documentales y cortometrajes. También ha sido profesora en la Universidad San Pablo CEU, impartiendo clases de guión y práctica cinematográfica.

Sus últimos trabajos son, el cortometraje Mareas,realizado en Chile, estrenado en España en Zinebi; el documental Desde la orilla sobre afectados por daño cerebral adquirido y un documental para National Geographic Channel, Cambio climático en España: Un desafío para todo. En enero de 2011 estrena el cortometraje colectivo Slides, producido por Tach Producciones, cortometraje que recibe el premio Madrid en Corto 2011, que selecciona los ocho mejores cortos producidos en Madrid para su distribución internacional.En 2011, codirige en colaboración con Margarita Posek, el documental Tres mujeres lindas, documental producido con el Fondo de Fomento Audiovisual 2010, pre-estrenado en Río de Janeiro, Brasil, dentro del Encuentro Latinoamericano de las Artes, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi. El documental inicia en 2012 su recorrido en diferentes festivales como, FEMCINE (Santiago de Chile), CINESUL (Río de Janeiro), Festival de Cine Indígena de Valparaíso, Latino Film Festival (Bruselas) y Festival Internacional de Cine de Valdivia. Actualmente trabaja en el proyecto de largometraje de ficción En tierra de aguas, proyecto seleccionado para representar a Chile en el Bolivia Lab 2012, celebrado en La Paz.

 

 

El relato está estructurado sobre los testimonios de Claudia, Karla y Herminda, construido principalmente desde la imagen, sin la intervención de un entrevistador ni de una narrador en off. Un relato sencillo que se va construyendo desde ellas mismas, desde sus labores cotidianas básicas y que se proyecta a través de sus sueños y esperanzas a la compleja mecánica de supervivencia de estas mujeres en su doble condición cultural. También tienen voz en el relato las personas que están más cercanas a ellas: sus hijos, el padre de Karla y de Claudia, la madre y abuela. En este sentido el paisaje (campo/ciudad) también asume un rol importante, deja de ser un marco puramente geográfico para instalarse como un personaje más que incide, provoca y establece relaciones, a veces cómplices, a veces adversas, con las protagonistas.

Las historias de Claudia y Karla tienen una mayor amplitud y establecen un contrapunto narrativo en relación a la simplicidad de las acciones mostradas en la historia de Herminda que cruza el relato casi en silencio y siempre con su voz en off, casi como una plegaria donde pide a su Dios que la ayude.

El punto de vista se plantea desde estas mujeres en su condición de mujeres indígenas que se muestran orgullosas de esa circunstancia y luchan por demostrar que asumen un papel protagonista en sus vidas.

La idea es huir de los estereotipos del tipo místico, guerreros u otros arquetipos que sólo colaboran a esa imagen etnocéntrica y estigmatizada de un pueblo que hoy día se encuentra en pleno proceso de reivindicación y lucha por sus derechos. Nos pareció interesante hacer un retrato de estas mujeres ejemplares para mostrar su despertar al quehacer cotidiano, tanto en una gran ciudad, como en el campo y en el mar. Al igual que todas las mujeres del mundo, cada día ellas atienden a la familia, se preparan para afrontar la jornada de trabajo, se movilizan en el lugar y desarrollan su labor con grandes dificultades, con anhelos  y también con muchas esperanzas. Nuestras tres mujeres lindas ejecutan una especie de recorrido imparable, ellas caminan y caminan llevando consigo su luz y alegría.