cine

Fotograma de A tus espaldas

A tus espaldas

Tito Jara H.

72157630511180298
Pre-estreno de la película y coloquio con la presencia de su director, Tito Jara H., el martes 10 de julio. Ecuador-Venezuela 2011 / 72' www.atusespaldas.comDirección: Tito Jara H. Sinopsis: La estatua de la virgen que corona El Panecillo, loma que divide a Quito en dos, mira y sonríe al norte de la ciudad, donde vive la gente más acomodada; en el sur, donde están la mayoría de sus habitantes, los más pobres, solamente ven su espaldas. A tus espaldas es la historia de Jorge Chicaiza Cisneros (Jordi), un joven que trabaja en un banco de Quito y cuya principal preocupación en la vida es olvidar y ocultar su origen humilde en los barrios pobres del sur de la ciudad y su realidad racial mestiza. Apta para mayores de 12 años. Fecha: del miércoles 11 al sábado 14 de julio. Hora: 20.00. Lugar: Cine Iberia - Casa de América. Entradas: -Miércoles día del espectador: 3 euros. -De jueves a sábado: • General: 5 euros • Especial de 3 euros: Mayores de 65, socios de CEDRO y FNAC, carnet joven, NIE, empleados de Iberia y Telefónica, titulares de tarjetas Iberia Plus y Club Fiesta. -Para personas en situación oficial de desempleo: 1 euro. Mediante la presentación del documento oficial válido y actualizado. Taquilla: de lunes a viernes, de 16.00 a 20.30. Sábados, desde las 19.00. Venta anticipada para todas las sesiones, en el Punto de Información de Casa de América y a través de www.entradas.com, mientras la película esté en cartel, excepto para las sesiones gratuitas que se distribuirán en el mismo día de la proyección a partir de las 18.00. Las entradas son numeradas y podrán solicitar el asiento de su elección de acuerdo a la disponibilidad. dftydfty         Recuerda que puedes estar al tanto de todas las actividades de Casa de América gracias a nuestra aplicación gratuita para móviles.
Dirección: Tito Jara H. Producción: Abre Comunicación, Urbano Films, The Filmmakers Studio En Coproducción Spondylus (Ecuador), The Filmaker Studio (Venezuela). Productor ejecutivo: Roberto Aguirre Andrade (Ecuador). Productora ejecutiva: Johaneska Grossi (Venezuela). Co-Productor ejecutivo: Tito Jara H. (Ecuador). Co-productor ejecutivo: José Humberto Gil (Venezuela). Productores asociados: Ian Harris, Fausto Jaramillo. Guión: Tito jara H. Fotografía: Alvaro Durán. Dirección de arte: Sebastián Trujillo. Montaje: Julián Corragio, Tito Jara H. Sonido: Pablo Aguinaga. Música: Pablo Aguinaga, Luis Villamarín. Intérpretes: Jenny Nava, Gabino Torres, Lily Alejandra, Nicolás Hogan, Daniel Moral, Israel Montenegro, Marco Vásquez.  
Tito JARA H. (Quito, Ecuador 1975). Licenciado en Comunicación. Maestría en Comunicación en la Universidad Internacional del Ecuador, especialización de post grado en animática y cinética 3D en la UIB de Palma de Mallorca, España, Diplomado en el Instituto José Martí de la Habana, Cuba en Periodismo Audiovisual. Director y guionista y co-productor del largometraje ecuatoriano- venezolano, “A Tus Espaldas”, autor del guión original de la primera historia de las tres que forman el largometraje ecuatoriano – español en 35mm “Sueños en la Mitad del Mundo”. Ha sido además productor, guionista y director de programas de TV, documentales educativos, cortometrajes de ficción, spots publicitarios, y video clips. Ha colaborado independientemente como director para cadenas internacionales como la Red Latinoamérica de canales públicos, Red TAL TV, MTV , Telesur, y dirigió documentales infantiles para el programa de TV educativo Plaza Sésamo (Sesame Street). Ha ejercido la docencia en varias universidades y ha sido capacitador de talleres de actualización profesional en el Centro de Investigación de Comunicación para América Latina CIESPAL en seminarios nacionales e internacionales. Delegado de Ecuador al quinto Congreso Iberoamericano de Cultura y Desarrollo en la Habana-Cuba, representante del Ecuador al III seminario de producción creativa y guión en la UNIACC – IBERMEDIA en Chile, y participante del congreso “Retos de la comunicación global”, en la Universidad Central de Lima.   Filmografía

·         Cortometraje “Moscas” / Primer premio concurso ecuatoriano - peruano de cortometrajes, exhibición nacional en medios de los dos países / animación, 1998.

·         Cortometraje documental “Hay vida en las laderas”/Hi8/1999.

·         Guionista del largometraje ecuatoriano-español “Sueños en la Mitad del Mundo” /35mm /1999.

·         Fotografía adicional edición de soporte en  el largometraje ecuatoriano “Maldita Sea”/DVCAM/ 2001.

·         Guionista y Director del cortometraje “Por ti” primer premio Quito T Muestra 2001-2004/DVCAM.

·         Co-animador 3D del video musical “Me gustas tú” producido por la UIB, Palma de Mallorca-España /2001/animación 3D.

·         Productor y Director del mediometraje en Post-Producción “La lucha de los pobres" / DVCAM.

·         Realizador periodístico y editor on line de la revista audiovisual producida por la UNPC y el Instituto José Martí de la Habana- Cuba,“Buenos días América" / Betacam SP /2004.

·         Director del video musical “Tardes Libres” HDV /2008, rotación internacional MTV Latinoamérica.

·         Director del documental basado en una entrevista al maestro Miguel Betancourt /HDV/2007.

·         Director del documental basado en una entrevista al maestro Catasse/HDV/2007.

·         Director del video musical “Sirena Voraz” HD/2009, rotación internacional MTV Latinoamérica.

·         Director del video musical “Voy a seguir” HD /2009

·         Director y guionista de la comedia para TV “Autotuercas e hijos”/ ECTV/2009.

·         Director y guionista del documental de emisión internacional "Artesanías del Ecuador". 2009.

·         Director y guionista del documental "Anemias",  2010.

·         Director y guionista del documental "Afroecuatorianos",  2010.

·         Director, guionista y coproductor del largometraje "A tus espaldas", 2011.

·         Director y guionista del mediometraje documental "Mi país, nuestro mundo. Ecuador", 2012.

A tus espaldas está realizada en tono de burla. Siempre me llamó la atención la forma de ser y actuar de la clase media quiteña y en la película se ofrece una apreciación subjetiva referente a ella. Gran cantidad de habitantes de esta urbe dirigen su vida en razón de ser otros y de negar su esencia. Este hecho, matizado localmente por un contexto racista y geográfico, es la base del conflicto de esta historia local. "Eres lo que escondes". Quito permite separar imaginariamente, con su propia línea equinoccial, dos grupos humanos: los favorecidos al norte del Panecillo (loma que la divide en dos) y los desfavorecidos al sur. Esta división social, imaginaria, simbólica, y exagerada por cierto, es el símbolo de las dos realidades que vive cada personaje de la historia. Jordi intenta que la virgen del Panecillo le sonría y nos lleva por el trayecto de su vida entre dos mundos, desde uno aparentemente sombrío y triste, a uno nuevo y autoimpuesto que destaca lo que tienes materialmente para aceptarte, un mundo de falso éxito y felicidad. La cámara, la temperatura de color y el entorno visual de la película, nos muestra claramente la diferencia entre estos dos polos. Si el tener te permite reconocimiento social, cuál es el límite moral que define las acciones de quien intenta poseer. ¿Cuán infiltrado está el germen de la corrupción en nuestra sociedad? Si un personaje común, mediocre y amoral se encuentra cerca de riquezas instantáneas, qué sería capaz de hacer para conseguirlas. ¿Quién ostenta el poder las estructuras nacionales y cómo ha manejado frente a ello su responsabilidad social? A tus espaldas se plantea estas preguntas y las desarrolla en las acciones de sus personajes. El tercer mundo que presenta el largometraje es el de la corrupción, descrita cómo un entorno onírico y cargado de elementos visuales. Estos tres mundos se interrelacionan constantemente en la trama de la película sin tiempo ni justificación, simbolizando uno solo, el caótico, y "absurdo" mundo que nos rodea a los ecuatorianos. Como director quiero contar historias que toquen la sensibilidad emocional y racional del público, pero no pretendo exponer una verdad, un camino o una solución a los temas planteados, quiero simplemente contar historias sobre temas que me interesan de manera subjetiva, artística y lúdica en búsqueda del diálogo personal del espectador frente a ellos. Esta historia, es un pretexto para contar las cosas que me disgustan y me gustan del entorno en el que vivo: Quito.